Bienestar psicológico, satisfacción con la vida y depresión en estudiantes de educación media vocacional de la ciudad de Barranquilla
La presente investigación analiza la correlación entre el bienestar psicológico, bienestar subjetivo y la depresión en una institución de carácter privado de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, quienes com...
- Autores:
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Restrepo Mugno, Laura
Acuña, Estefany
Staaden Mejía, Guillermo Augusto
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2277
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La presente investigación analiza la correlación entre el bienestar psicológico, bienestar subjetivo y la depresión en una institución de carácter privado de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, quienes completaron un batería de pruebas que incluía el inventario de depresión de Beck (BDI-2), la Escala de bienestar psicológico de Ryff y la Escala de bienestar Subjetivo de Diener. Los factores cognitivos-afectivos y somáticos evaluados en el inventario de depresión de Beck presentaron, por un lado, una correlación positiva significativa con el ítem único de bienestar subjetivo —satisfacción con la vida— y, por otro lado, una correlación negativa significativa respecto a las dimensiones de autoaceptación, propósito en la vida y crecimiento personal evaluadas dentro de la escala de bienestar psicológico. Los resultados sugieren que las dimensiones de bienestar psicológico, las cuales se centran en el funcionamiento positivo, la potencialización de capacidades y el crecimiento personal, se relacionan con una mayor satisfacción con la vida y, así mismo, estos índices de bienestar se correlacionan con los indicadores propuestos en el inventario de depresión de Beck, a partir de la presencia, en mayor o menor grado, de factores somáticos y/o cognitivos-afectivos en la población participante del estudio. Al respecto, es necesario señalar que la ausencia de estos factores no garantiza la presencia de salud mental, y viceversa, va mucho más allá y sugiere la inclusión de diferentes factores a nivel psicosocial. |
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Acuña, E., Amaris, M., y Madariaga, C. (2011). Recursos psicológicos, fa miliares y sociales en mujeres víctimas de violencia de pareja. Acuña, E., Madariaga, C., y Amaris, M. (2013). Mental health, post-trau matic cognitions and perceived stress in women victims of violence by their former or current intimate partner. Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14–22. Beck, A. T. (1979). Cognitive therapy and the emotional disorders. Penguin. Benjet, C. (2009). La salud mental de la niñez y la adolescencia en Améri ca Latina y el Caribe. Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, 234. Castro Solano, A., Brenlla, M., & Casullo, M. (2002). Evaluación del biene star psicológico en adultos. MM Casullo y otros, Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica, 93–100. Casullo, M. M., & Brenlla, M. E. (2002). Evaluación del bienestar psicológi co en Iberoamérica (Vol. 5). Paidós Chamarro, A. (2020). Psychosocial impact of COVID-19: Some evidence, many doubts to be clarified. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1). Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psi cología positiva. Revista de Psicología, 12(1), ág–83. Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American psychologist, 55(1), 34. Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572–577. Giménez, M., Vázquez, C., & Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Gómez-Restrepo, C., Escudero, C., Matallana, D., González, L., & Rodriguez, V. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. MInsalud. Colciencias, 1. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & others. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., De Girolamo, G., et al. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World psychiatry, 6(3), 168. Keyes, C. L. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539. Lakdawalla, Z., Hankin, B. L., & Mermelstein, R. (2007). Cognitive theories of depression in children and adolescents: A conceptual and quantitative review. Clinical child and family psychology review, 10(1), 1–24. Ministerio de Salud (MINSALUD). (2017). Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Organización Mundial de la Salud. (2017). Global Accelerated Action for the Health of Adolescents: Guidance to Support Country Implementation. Parke, R. D. (2004). Development in the family. Annual Review of Psychology, 55, 365-399. Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60–69. Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and so cial psychology, 57(6), 1069. Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719. Salud, M. de, & Social, P. (2013). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: la salud en Colombia la construyes tú. Bogotá: Grupo de Comunicaciones, Imprenta Nacional de Colombia. Sanz, J., & Vázquez, C. (1998). Fiabilidad, validez y datos normativos del inventario para la depresión de Beck. Psicothema, 10(2), 303–318. Seligman, M. E. (1983). Indefensión: en la depresión, el desarrollo y la muerte. Debate. Uribe M., X. Giraldo C. Marulanda M. Rodríguez G y Rivera. (2005). DE PRESIÓN EN ADOLESCENTES. UNIVERSIDAD LIBRE SECCIO NAL PEREIRA Vélez, L. P. M., Gutiérrez, J. A., & Isaza, B. E. T. (2010). Depresión en es tudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Ces Medicina, 24(1) |
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Restrepo Mugno, LauraAcuña, EstefanyStaaden Mejía, Guillermo Augusto2022-05-10T21:37:18Z2022-05-10T21:37:18Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2277La presente investigación analiza la correlación entre el bienestar psicológico, bienestar subjetivo y la depresión en una institución de carácter privado de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, quienes completaron un batería de pruebas que incluía el inventario de depresión de Beck (BDI-2), la Escala de bienestar psicológico de Ryff y la Escala de bienestar Subjetivo de Diener. Los factores cognitivos-afectivos y somáticos evaluados en el inventario de depresión de Beck presentaron, por un lado, una correlación positiva significativa con el ítem único de bienestar subjetivo —satisfacción con la vida— y, por otro lado, una correlación negativa significativa respecto a las dimensiones de autoaceptación, propósito en la vida y crecimiento personal evaluadas dentro de la escala de bienestar psicológico. Los resultados sugieren que las dimensiones de bienestar psicológico, las cuales se centran en el funcionamiento positivo, la potencialización de capacidades y el crecimiento personal, se relacionan con una mayor satisfacción con la vida y, así mismo, estos índices de bienestar se correlacionan con los indicadores propuestos en el inventario de depresión de Beck, a partir de la presencia, en mayor o menor grado, de factores somáticos y/o cognitivos-afectivos en la población participante del estudio. Al respecto, es necesario señalar que la ausencia de estos factores no garantiza la presencia de salud mental, y viceversa, va mucho más allá y sugiere la inclusión de diferentes factores a nivel psicosocial.The present investigation analyzes the correlation between psychological well-being, subjective well-being, and depression in a private institution in the city of Barranquilla, Colombia. The studied population consisted of ninth, tenth, and eleventh-grade students, who completed a series of tests that included the Beck Depression Inventory (BDI-2), the Ryff’s Psychological Well-being Scale, and the Diener’s Subjective Well-being Scale. The cognitive-affective and somatic factors assessed in Beck’s depression inventory exhibit a significant positive correlation with the single item of subjective well-being (life satisfaction) and on the other hand, a significant negative correlation concerning the dimensions of self-acceptance, environmental mastery, purpose in life, and personal growth assessed within the scale of psychological well-being. The results suggest that the dimensions of psychological well-being which focus on positive functioning, the capacities reinforcement, and personal growth are related to greater satisfaction with life, and these well-being ratings are also associated with the indicators proposed in the Beck depression inventory, based on the presence, to a greater or lesser degree, of somatic and/or cognitive-affective components in the participant population. In this regard, it should be noted that the absence of these factors does not guarantee the presence of mental health, and vice-versa, it goes much further and suggests the inclusion of different factors at the psychosocial level.24 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia173149Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescenciaAcuña, E., Amaris, M., y Madariaga, C. (2011). Recursos psicológicos, fa miliares y sociales en mujeres víctimas de violencia de pareja.Acuña, E., Madariaga, C., y Amaris, M. (2013). Mental health, post-trau matic cognitions and perceived stress in women victims of violence by their former or current intimate partner.Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14–22.Beck, A. T. (1979). Cognitive therapy and the emotional disorders. Penguin.Benjet, C. (2009). La salud mental de la niñez y la adolescencia en Améri ca Latina y el Caribe. Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, 234.Castro Solano, A., Brenlla, M., & Casullo, M. (2002). Evaluación del biene star psicológico en adultos. MM Casullo y otros, Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica, 93–100.Casullo, M. M., & Brenlla, M. E. (2002). Evaluación del bienestar psicológi co en Iberoamérica (Vol. 5). PaidósChamarro, A. (2020). Psychosocial impact of COVID-19: Some evidence, many doubts to be clarified. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1).Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psi cología positiva. Revista de Psicología, 12(1), ág–83.Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American psychologist, 55(1), 34.Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572–577.Giménez, M., Vázquez, C., & Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad.Gómez-Restrepo, C., Escudero, C., Matallana, D., González, L., & Rodriguez, V. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. MInsalud. Colciencias, 1.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & others. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., De Girolamo, G., et al. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World psychiatry, 6(3), 168.Keyes, C. L. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539.Lakdawalla, Z., Hankin, B. L., & Mermelstein, R. (2007). Cognitive theories of depression in children and adolescents: A conceptual and quantitative review. Clinical child and family psychology review, 10(1), 1–24.Ministerio de Salud (MINSALUD). (2017). Boletín de Salud Mental No 4, Salud mental en niños, niñas y adolescentes.Organización Mundial de la Salud. (2017). Global Accelerated Action for the Health of Adolescents: Guidance to Support Country Implementation.Parke, R. D. (2004). Development in the family. Annual Review of Psychology, 55, 365-399.Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., & Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60–69.Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and so cial psychology, 57(6), 1069.Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719.Salud, M. de, & Social, P. (2013). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021: la salud en Colombia la construyes tú. Bogotá: Grupo de Comunicaciones, Imprenta Nacional de Colombia.Sanz, J., & Vázquez, C. (1998). Fiabilidad, validez y datos normativos del inventario para la depresión de Beck. Psicothema, 10(2), 303–318.Seligman, M. E. (1983). Indefensión: en la depresión, el desarrollo y la muerte. Debate.Uribe M., X. Giraldo C. Marulanda M. Rodríguez G y Rivera. (2005). DE PRESIÓN EN ADOLESCENTES. UNIVERSIDAD LIBRE SECCIO NAL PEREIRAVélez, L. P. M., Gutiérrez, J. A., & Isaza, B. E. T. (2010). Depresión en es tudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Ces Medicina, 24(1)https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2700-1Bienestar psicológico, satisfacción con la vida y depresión en estudiantes de educación media vocacional de la ciudad de BarranquillaPsychological well-being, life satisfaction, and depression in high-school students in the city of BarranquillaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2salud mentalbienestarsatisfacción con la vidadepresiónPublicationORIGINALCap 6.pdfCap 6.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf473120http://10.10.12.190/bitstreams/ec720e06-7b6f-4a1d-90fc-98c5d35a4277/download6197a49a04cf1de595e1f1b6cc69d072MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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