Las manualidades con materiales reutilizables del entorno para fomentar una cultura ecológica en los estudiantes del grado 6º5 de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo
La presente investigación apuntó a la modificación de ciertos hábitos que favorecen la toma de conciencia sobre la cantidad de basura innecesaria que se produce y el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. A su vez, se buscó establecer marcos de referencia relacionados con lo cotidiano en el...
- Autores:
-
Anaya Toscono, Yina Fabiola
Benitez Padilla, Shirly
Carpio Santana, Yomaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1376
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1376
- Palabra clave:
- Manualidades
Ecología
Reciclaje
Educación ambiental
Valores ambientales
Cultura ecológica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | La presente investigación apuntó a la modificación de ciertos hábitos que favorecen la toma de conciencia sobre la cantidad de basura innecesaria que se produce y el impacto que esto tiene sobre el medio ambiente. A su vez, se buscó establecer marcos de referencia relacionados con lo cotidiano en el ambiente, por cuanto se hace parte de un entorno social, educativo, donde juega un papel importante la salud pues, la educación está llamada a contribuir en la formación de los educandos para que se reconozca como seres con valores que sustentan las relaciones que deben mantener los seres humanos ante al cuidado de su entorno. La investigación siguió la línea de la investigación acción, la cual se trabaja desde la secuencia didáctica en busca de una mejora ante la necesidad identificada. Para ello fue necesario elaborar un diagnóstico, desarrollar una serie de actividades de intervención y al finalizar evaluar la incidencia de la estrategia implementada para este caso fue las manualidades. El análisis de la información se realizó utilizando el análisis de contenido y la estadística descriptiva, para ello se elaboró una tabla con el registro de la categoría cultura ecológica y las subcategorías, donde se evaluó la implementación de la estrategia manualidades después de la intervención pedagógica, comparando ésta con el diagnóstico inicial. Los resultados obtenidos se ubican en una cultura ecológica producto de reciclar y reutilizar elemento del medio, contribuyendo así al cuidado del ambiente y por ende a fortalecer procesos en el área de educación artística. |
---|