Vicisitudes de los traslados de regímenes pensionales en Colombia
La expedición de la Ley 100 de 1993 le dio un giro, podría decirse así, al sistema de pensiones en Colombia, debido a que permitió poner en práctica el importante principio de la Seguridad Social de bridarle a las personas la posibilidad de poder decidir entre los dos subsistemas de régimen de pensi...
- Autores:
-
MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUEL
Mendoza Humánez, Mónica Marcela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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La expedición de la Ley 100 de 1993 le dio un giro, podría decirse así, al sistema de pensiones en Colombia, debido a que permitió poner en práctica el importante principio de la Seguridad Social de bridarle a las personas la posibilidad de poder decidir entre los dos subsistemas de régimen de pensión que esta ley había traído consigo, como lo son el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD), permitiendo a las personas analizar los requisitos de cada uno de estos subsistemas y así escoger acorde a lo que querían y fuera más beneficioso para su futuro. Igualmente, esta misma ley se fue perfeccionando gracias a varios decretos expedidos por el Gobierno nacional, los cuales también abarcan requisitos para los diversos tipos de traslados. |
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Arenas, G. (2006). “El derecho colombiano de la seguridad social”. Ed. Legis. Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia (1991) Cañon, L. (2007). Una visión integral de la seguridad social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Congreso de la República (1993). Ley 100 de 1993 Congreso de la República (2003). Ley 797 de 2003 Congreso de la República (2007). Ley 1151 de 2007 Congreso de la República (2012). Ley 1580 de 2012 Corte Constitucional (2010). Sentencia T-427 de 2010. Corte Constitucional (2010). Sentencia SU-062 de 2010. Corte Constitucional (2012). Sentencia T-265 de 2012. Corte Suprema de Justicia (2012)–Sala de Casación Laboral. (18 de septiembre de 2012). Sentencia Radicado No.32951. Calderón, M. (2014). Estado de cosas inconstitucional por omisión en la expedición del estatuto del trabajo en Colombia. Revista Academia & Derecho, 71-97 Fondo de pensiones. Obtenido de Historia de las AFP: http://fondosdepen-siones.webnode.es/historia-de-las-afp/ Gómez, S., & Gómez, S. (2013). “Pensión familiar”. https://repository.ea-fit.edu.co/bitstream/handle/10784/5237/PENSION%20FAMILIAR.pdf?sequence=2 Granados, J. (2012). La multiafiliación en el sistema de pensiones y sus efectos sobre el régimen de transición. Actualidad Laboral y Seguridad Social, Ene-Feb (169), págs. 19-24. Plazas G., G., & Plazas M., G. (2000). La nueva seguridad social (6° ed.). Bogotá: Linotipia Bolívar. Presidencia de la República (2005) Acto Legislativo 01 de 2005. Presidencia de la República (2003) Decreto 3800 de 2003 Presidencia de la República (2006) Decreto – Ley 2090 de 2006 Presidencia de la República (2006) Decreto 1833 de 2006 Presidencia de la República (1994) Decreto 692 de 1994 Presidencia de la República (2008) Decreto 3995 de 2008 Superintendencia Bancaria de Colombia (Hoy Superintendencia Financiera de Colombia). Circular Externa No.001 de 2004. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Mesa, C. (09 de febrero de 2014), Privatización y (re)reforma de las pensiones en América Latina. http://www.condistintosacentos.com/priva-tizacion-y-rereforma-de-las-pensiones-en-america-latina/ Rodriguez, M. (2014), Privatización y (re)reforma de las pensiones en América Latina. http://www.condistintosacentos.com/privatizacion-y-rereforma-de-las-pensiones-en-america-latina/ Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (01 de octubre de 1992). Exposición de motivos del Proyecto de Ley “por la cual se crea el Sistema de Ahorro Pensional y se dictan otras disposiciones sobre seguridad social”. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12887#0 NU. CEPAL. Unidad de Estudios Especiales. Uthoff, Andras. La reforma del sistema de pensiones en Chile: desafíos pendientes. http://www.cepal.org/es/publicaciones/5090-la-reforma-sistema-pensiones-chi-le-desafios-pendientes |
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MERCADO TOLEDO, JUAN MIGUELMendoza Humánez, Mónica Marcela2022-07-26T20:34:49Z2022-07-26T20:34:49Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2957La expedición de la Ley 100 de 1993 le dio un giro, podría decirse así, al sistema de pensiones en Colombia, debido a que permitió poner en práctica el importante principio de la Seguridad Social de bridarle a las personas la posibilidad de poder decidir entre los dos subsistemas de régimen de pensión que esta ley había traído consigo, como lo son el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD), permitiendo a las personas analizar los requisitos de cada uno de estos subsistemas y así escoger acorde a lo que querían y fuera más beneficioso para su futuro. Igualmente, esta misma ley se fue perfeccionando gracias a varios decretos expedidos por el Gobierno nacional, los cuales también abarcan requisitos para los diversos tipos de traslados.The issuance of Law 100 of 1993 gave a twist, it could be said, the pension system in Colombia, because of what is put into practice, the principle of social security of people the possibility of being able to decide between two subsystems of pension scheme that this law had brought with it, as well as in the Individual Savings Regime with Solidarity (RIS) and the Medium Premium Regime with Defined Benefit (RPMPD), along with the people the requirements are detailed of each of these subsystems and thus choose a chord to what is consulted and be more beneficial to their future. Also this same law was perfected thanks to several decrees issued by the National Government, which also cover the requirements for the various types of transfers.20 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Aportes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la resolución de conflictos, años 2018-2020244224Aportes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la resolución de conflictos, años 2018-2020Arenas, G. (2006). “El derecho colombiano de la seguridad social”. Ed. Legis.Asamblea Nacional Constituyente (1991) Constitución Política de Colombia (1991)Cañon, L. (2007). Una visión integral de la seguridad social. Bogotá: Universidad Externado de ColombiaCongreso de la República (1993). Ley 100 de 1993Congreso de la República (2003). Ley 797 de 2003Congreso de la República (2007). Ley 1151 de 2007Congreso de la República (2012). Ley 1580 de 2012Corte Constitucional (2010). Sentencia T-427 de 2010.Corte Constitucional (2010). Sentencia SU-062 de 2010.Corte Constitucional (2012). Sentencia T-265 de 2012.Corte Suprema de Justicia (2012)–Sala de Casación Laboral. (18 de septiembre de 2012). Sentencia Radicado No.32951.Calderón, M. (2014). Estado de cosas inconstitucional por omisión en la expedición del estatuto del trabajo en Colombia. Revista Academia & Derecho, 71-97Fondo de pensiones. Obtenido de Historia de las AFP: http://fondosdepen-siones.webnode.es/historia-de-las-afp/Gómez, S., & Gómez, S. (2013). “Pensión familiar”. https://repository.ea-fit.edu.co/bitstream/handle/10784/5237/PENSION%20FAMILIAR.pdf?sequence=2Granados, J. (2012). La multiafiliación en el sistema de pensiones y sus efectos sobre el régimen de transición. Actualidad Laboral y Seguridad Social, Ene-Feb (169), págs. 19-24.Plazas G., G., & Plazas M., G. (2000). La nueva seguridad social (6° ed.). Bogotá: Linotipia Bolívar.Presidencia de la República (2005) Acto Legislativo 01 de 2005.Presidencia de la República (2003) Decreto 3800 de 2003Presidencia de la República (2006) Decreto – Ley 2090 de 2006Presidencia de la República (2006) Decreto 1833 de 2006Presidencia de la República (1994) Decreto 692 de 1994Presidencia de la República (2008) Decreto 3995 de 2008Superintendencia Bancaria de Colombia (Hoy Superintendencia Financiera de Colombia). Circular Externa No.001 de 2004. Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.Mesa, C. (09 de febrero de 2014), Privatización y (re)reforma de las pensiones en América Latina. http://www.condistintosacentos.com/priva-tizacion-y-rereforma-de-las-pensiones-en-america-latina/Rodriguez, M. (2014), Privatización y (re)reforma de las pensiones en América Latina. http://www.condistintosacentos.com/privatizacion-y-rereforma-de-las-pensiones-en-america-latina/Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (01 de octubre de 1992). 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La reforma del sistema de pensiones en Chile: desafíos pendientes. http://www.cepal.org/es/publicaciones/5090-la-reforma-sistema-pensiones-chi-le-desafios-pendienteshttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/134/187/2765-1Vicisitudes de los traslados de regímenes pensionales en ColombiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2leyseguridad socialsubsistemas de regímenes de pensióntrasladoGobierno NacionalLawsocial securitysubsystems of pension schemestransferNational GovernmentPublicationORIGINALCAP 09.pdfCAP 09.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf195156http://10.10.12.190/bitstreams/bde62efd-659e-4751-bcc7-937b8bc76b33/downloada71ce25e10b640d7dca13d2d2c186b85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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