Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /

Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm

Autores:
Garavito Mendoza, Idian del Carmen
Beltrán Lázaro, Dina Lucia
Rivera Acuña, Edilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7623
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7623
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34717
Palabra clave:
Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_acf312619b68cd8fdcd752df78591ec6
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7623
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
title Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
spellingShingle Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
title_short Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
title_full Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
title_fullStr Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
title_sort Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Garavito Mendoza, Idian del Carmen
Beltrán Lázaro, Dina Lucia
Rivera Acuña, Edilberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Meza, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garavito Mendoza, Idian del Carmen
Beltrán Lázaro, Dina Lucia
Rivera Acuña, Edilberto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
topic Aprendizaje.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
description Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-15T20:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-15T20:53:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7623
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08587 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34717
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08587
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7623
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34717
identifier_str_mv EIIE-08587 2020
T-08587
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado] Repositorio CECAR
Acosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo,W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” [Tesis de grado] Repositorio CECAR.
Bahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de Aprendizajes relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2.
Díaz, A. (2008). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México, Perfiles Educativos, vol. xxviii, núm.111, pp. 7-36.
Domingo, J. Gallego, Gil. Catalina, M. Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Word press Sitio webg: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en línea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329
Freiberg, A. & Fernández. M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.
Gómez, E. Jaimes, J. & Severiche,C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad De educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56.http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144
Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los Estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.
López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de La trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)
León, M. (2014) La metodología activa y su incidencia con el desarrollo cognitivo de los Estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón pelileo, de la provincia de Tungurahua, Universidad Técnica de Ambato
Lozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.
Medina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño Académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). [Tesis de grado] Repositorio CECAR.
Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.
Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de Enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017, (Julio-diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726
Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de Aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc)
Raynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110- 122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la Escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3
Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.
Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.
Velásquez, B. Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su Implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c7f1ad8d-6027-4a58-b7bd-6fcc7c6d8f97/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52f4040d-d14b-420b-a8e9-8952990a3dcd/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fa05f330-6419-441c-8750-f7939c6e3c67/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90376004f224bf3bc59c2159ee906396
2a2135ef3cd092d023c1d99209883e98
12e3c9cada0ddb3a660f1c8e668714b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355694988558336
spelling Acosta Meza, DavidGaravito Mendoza, Idian del CarmenBeltrán Lázaro, Dina LuciaRivera Acuña, Edilberto2023-05-15T20:53:17Z2023-05-15T20:53:17Z2020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7623EIIE-08587 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34717T-08587Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (3.5 MB) : 86 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado] Repositorio CECARAcosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo,W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” [Tesis de grado] Repositorio CECAR.Bahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de Aprendizajes relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2.Díaz, A. (2008). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México, Perfiles Educativos, vol. xxviii, núm.111, pp. 7-36.Domingo, J. Gallego, Gil. Catalina, M. Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdfDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Word press Sitio webg: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en línea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329Freiberg, A. & Fernández. M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina.Gómez, E. Jaimes, J. & Severiche,C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad De educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56.http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los Estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de La trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)León, M. (2014) La metodología activa y su incidencia con el desarrollo cognitivo de los Estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón pelileo, de la provincia de Tungurahua, Universidad Técnica de AmbatoLozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.Medina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño Académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). [Tesis de grado] Repositorio CECAR.Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186.Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de Enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017, (Julio-diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de Aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc)Raynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110- 122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la Escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69.Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81.Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79.Velásquez, B. Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su Implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233.Aprendizaje.Estudiantes.Aprendizaje.Estilos de aprendizaje.Estrategias.Modelo pedagógico.Rendimiento académico.PublicationORIGINALESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdfapplication/pdf3665329https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c7f1ad8d-6027-4a58-b7bd-6fcc7c6d8f97/download90376004f224bf3bc59c2159ee906396MD51TEXTESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf.txtESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf.txtExtracted texttext/plain102302https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52f4040d-d14b-420b-a8e9-8952990a3dcd/download2a2135ef3cd092d023c1d99209883e98MD52THUMBNAILESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf.jpgESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7104https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fa05f330-6419-441c-8750-f7939c6e3c67/download12e3c9cada0ddb3a660f1c8e668714b0MD53cecar/7623oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/76232024-06-25 03:01:49.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co