Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /

1.7 MB : 132 páginas

Autores:
Banquet Álvarez, Luis Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10285
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10285
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35821
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Inglés.
Subtitulo cerrado.
Lengua extranjera.
Habilidad auditiva.
Hablar.
Video.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_acb3cb5b4cd646c5e3ce68d34f26659f
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10285
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
title Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
spellingShingle Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Inglés.
Subtitulo cerrado.
Lengua extranjera.
Habilidad auditiva.
Hablar.
Video.
title_short Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
title_full Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
title_fullStr Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
title_full_unstemmed Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
title_sort Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /
dc.creator.fl_str_mv Banquet Álvarez, Luis Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Banquet Álvarez, Luis Ángel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Inglés.
Subtitulo cerrado.
Lengua extranjera.
Habilidad auditiva.
Hablar.
Video.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Inglés.
Subtitulo cerrado.
Lengua extranjera.
Habilidad auditiva.
Hablar.
Video.
description 1.7 MB : 132 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10285
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09066 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35821
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09066
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10285
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35821
identifier_str_mv EIIE-09066 2023
T-09066
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Película].
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.
Avilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega. Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf.
Ballester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pr actica. pdf.
Beatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Película].
Beghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Madrid, España: Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_ 2013/16_beghadid.pdf.
Berrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid, España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%2 02%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf.
Cadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912.
Cohen, L. (1984). Hallelujah (Album Various Positions) [Grabado por J. Buckley]. Canadá, Estado Unidos.
DANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo Nacional de Estadísticas.
Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdf
Díaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle.
Durán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Hu mano_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar.
Ellis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdf
English Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn English for kids - English educational video [Película].
Fiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para Niños [Película].
FreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good TPR Lesson [Película].
Have Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética canción [Película].
Hernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.
Jackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Película].
K'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Película].
Krashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman. Recuperado de https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothe sis.pdf.
Krashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters. Recuperado de: http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf.
Latorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investig aci%C3%B3n_acci%C3%B3n.
Loescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles) [Película].
Martínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-lainvestigacion-accion/modelo-de-whitehead.
Marzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Película].
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Medina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico.
Muñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.
OEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.
ONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados): Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
Ortega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17.
Pinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance! | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Película].
Prix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily Routine - Lesson 24 [Película].
Torrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y Video + Radio. Recuperado de https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/lo-que-debe-sabersobre-el-closed-caption.html.
UNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York: Recuperado de https://www.undp.org.
Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf.
Vera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
VOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You Do? [Película].
York, H. (2015). Notes. California: Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.7 MB : 132 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6600685-3157-4df6-9a93-897821827d0d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/50cae959-dec0-4c5d-bf24-0eaf0d7b1201/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0524514a-2809-40c1-be9d-2216ceb5983e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 315d993b69102aaab1b80841d0709ae8
def1ad3e1d529cc76460da1a47011a3d
5021fba23fc5041bcb45c8e3d4fb0213
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480706630778880
spelling Restrepo Ruiz, MariselaBanquet Álvarez, Luis Ángel2024-08-09T20:19:28Z2024-08-09T20:19:28Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10285EIIE-09066 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35821T-090661.7 MB : 132 páginasSe presenta una propuesta innovadora que tiene como propósito desarrollar la habilidad de escucha en inglés, apoyada en el uso de los subtítulos cerrados con la exposición de diferentes videos. La propuesta esta soportada en el enfoque comunicativo de Retreage(2017) quien concibe el enfoque comunicativo como una competencia básica en la educación, la cual desarrolla un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencias, cuyas personas sean capaces de contextualizar y utilizar adecuada y eficazmente en las diferentes situaciones comunicativas, así demostrar la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. La presente propuesta es de carácter investigativa, con un enfoque mixto, integrando métodos cualitativos y cuantitativos que se estructuran por medio de un análisis del problema. Para esta propuesta se laborará con una población de 145 estudiantes tomando una muestra de 35 estudiantes en la institución educativa Mariscal Sucre. Aplicando dos pruebas diagnósticas, una al inicio y otra al final de la propuesta, para determinar la adherencia y el nivel de inglés de los estudiantes según del curso, además la aplicación de dos encuestas, la cual una será dirigida estudiantes y otra a los padres de familia. El grupo de estudiantes estará comprometido con ejercicios de video en las que el subtitulado es presentado como una nueva estrategia innovadora. El grupo tendrá la oportunidad de observar finalmente veinte (20) videos con el sistema de subtítulos a lo largo de seis semanas aproximadamente y cinco (5) videos sin los subtítulos. Durante este periodo de trabajo académico y didáctico los estudiantes responderán diferentes rubricas de evaluación con el fin de analizar el progreso en la adquisición de la habilidad de escucha en inglés como la lengua extranjera y respectivamente reflexionar sobre la importancia de aprender un segundo idioma. El trabajo.An innovative proposal is presented that aims to develop the ability to listen in English, supported by the use of closed subtitles with exposure to different videos. The proposal is supported by the communicative approach of Retreage (2017) who conceives the communicative approach as a basic competence in education, which develops a set of skills, knowledge, and experiences, whose people are able to Contextualize and use properly and effectively in different communicative situations, thus demonstrating the acquisition of the four communicative skills: listening, speaking, reading and writing. This proposal is of an investigative nature, with a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods that are structured by means of an analysis of the problem. For this proposal, we will work with a population of 145 students asking a sample of 35 students at the Mariscal Sucre educational institution. Applying two diagnostic tests, one at the beginning and another at the end of the proposal, to determine the adherence and the level of English of the students according to the course, in addition to the application of two surveys, which will be directed to students and another to parents. The group of students will be engaged with video exercises in which subtitling is presented as a new innovative strategy. The group will have the opportunity to finally watch twenty (20) videos with the subtitle system over approximately six weeks and five (5) videos without the subtitles. During this period of academic and didactic work, students will answer different evaluation rubrics in order to analyze the progress in the acquisition of the listening skill in English as a foreign language and respectively reflect on the importance of learning a second language. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.7 MB : 132 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de subtítulos cerrados como estrategia innovadora para potenciar la habilidad de escucha en inglés de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mariscal /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AngloManiacPL (Dirección). (2011). This is Britain - School [Película].Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.Avilés, A. (2013). La atención: activando el aprendizaje. Madrid, España: Alfaomega. Recuperado de http://formavil.es/modulo3.pdf.Ballester, V. (2010). El aprendizaje significativo en la práctica. Madrid: Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_pr actica. pdf.Beatles, T. (Dirección). (1966). Yellow Submarine [Película].Beghadid, H. (2013). el enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Madrid, España: Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_ 2013/16_beghadid.pdf.Berrocal, E. (2012). El proceso de investigación educativa II: Investigación-acción. Madrid, España: Ediciones de la Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%2 02%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf.Cadavid, M., Quinchía, O., & Díaz, M. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, volumen 14,, pp. 135-158. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912.Cohen, L. (1984). Hallelujah (Album Various Positions) [Grabado por J. Buckley]. Canadá, Estado Unidos.DANE. (2017). Proyecciones de población. Bogotá: Colombia, Departamento Administativo Nacional de Estadísticas.Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanzaaprendizaje de lenguas extranjeras. Centro Virtual Cervantes, pp. 271-280. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0269.pdfDíaz, L. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle.Durán, N. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Bogotá, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/285252171_Psicologia_y_Desarrollo_Hu mano_Razones_para_una_Nueva_Manera_de_Pensar.Ellis, R. (2003). Understanding second language acquisition. Oxford, Reino Unid: Oxford University Press. Recuperado de http://asian-efl-journal.com/sept_05_re.pdfEnglish Singsing (Dirección). (2016). Kids vocabulary - Body - parts of the body - Learn English for kids - English educational video [Película].Fiestikids (Dirección). (2019). Numbers in English 1 to 100 for Children, Números en Inglés para Niños [Película].FreddiesVilleVideos (Dirección). (2014). Classroom Commands, English for Children Good TPR Lesson [Película].Have Fun Teaching (Dirección). (2010). ancion del alfabeto | Cancion de ABC | fonética canción [Película].Hernández, L. (2006). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera – aprendiendo inglés (Tesis de maestría). México : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Hernández, L., & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935002.pdf.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.Jackson, M. (Dirección). (1985). We are the world (con letra) [Película].K'naan (Dirección). (2009). Wavin' Flag [Película].Krashen, S. (1991). The Input Hypothesis: Issues and Implications. London: Longman. Recuperado de https://www.uio.no/studier/emner/hf/iln/LING4140/h08/The%20Input%20Hypothe sis.pdf.Krashen, S. (2016). The comprehension hypothesis extended . Boston: Multilingual Matters. Recuperado de: http://sdkrashen.com/content/articles/comprehension_hypothesis_extended.pdf.Latorre, A. (2003). ¿Qué es la investigación acción? Madrid, España: Graó. Recuperado de https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investig aci%C3%B3n_acci%C3%B3n.Loescher Editore Video (Dirección). (2010). English - Daily routine (A1-A2 - with subtitles) [Película].Martínez, C., & Resendiz, Y. (2019). Investigación acción: Modelo de Whitehead. Ciudad de México: Recuperado de https://sites.google.com/site/equipo2investigacionaccion/modelos-de-lainvestigacion-accion/modelo-de-whitehead.Marzio, M. (Dirección). (2011). Real English 2- Where are you from? [Película].McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.Medina, N. (2012). El diario de campo: valiosas contribuciones a la investigación cualitativa. Bogotá, Caolombia: Saber Pedagógico.Muñera, K. (2007). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del inglés en el grado primero y segundo de la básica primaria (Tesis). Santa Rosa de Osos, Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte.OEI. (2016). La televisión educativa y su aplicación en el aula. Ginebra, Suiza: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/historico/tic/guia_TV_v9.pdf.ONU. (1994). Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo [Informe de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Bridgetown (Barbados): Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.Ortega, J. (2005). La Educación a lo largo de la vida: la Educación social, la Educación escolar, la Educación continua... todas son Educaciones formales. Revista de Educación, número 338, Universidad de Salamanca, España, pp. 167-17.Pinkfong! Kids' Songs & Stories (Dirección). (2016). Baby Shark Dance | Sing and Dance! | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children [Película].Prix, T. (Dirección). (2017). Daily Routine in English - Learn How To Talk About Your Daily Routine - Lesson 24 [Película].Torrres, L. (2013). Lo que debe saber sobre el closed caption. Medellín, Colombia: Tv y Video + Radio. Recuperado de https://www.tvyvideo.com/201307155191/articulos/produccion/lo-que-debe-sabersobre-el-closed-caption.html.UNDP. (2017). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York: Recuperado de https://www.undp.org.Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, volumen 33, número 1, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica, pp. 155-165. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf.Vera, J. (2013). Bandolarium: 4 obras para bandola sola (Tesis). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1681/TE11178.pdf?sequence=1&isAllowed=y.VOA Learning English (Dirección). (2016). Let's Learn English Lesson 20: What Can You Do? [Película].York, H. (2015). Notes. California: Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/bbm%3A978-94-015-7706-9%2F1.pdfEstudiantes.Aprendizaje.Inglés.Subtitulo cerrado.Lengua extranjera.Habilidad auditiva.Hablar.Video.ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE SUBTÍTULOS CERRADOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN INGLÉS.pdfapplication/pdf1801723https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6600685-3157-4df6-9a93-897821827d0d/download315d993b69102aaab1b80841d0709ae8MD51TEXTIMPLEMENTACIÓN DE SUBTÍTULOS CERRADOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN INGLÉS.pdf.txtIMPLEMENTACIÓN DE SUBTÍTULOS CERRADOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN INGLÉS.pdf.txtExtracted texttext/plain101769https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/50cae959-dec0-4c5d-bf24-0eaf0d7b1201/downloaddef1ad3e1d529cc76460da1a47011a3dMD52THUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE SUBTÍTULOS CERRADOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN INGLÉS.pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE SUBTÍTULOS CERRADOS COMO ESTRATEGIA INNOVADORA PARA POTENCIAR LA HABILIDAD DE ESCUCHA EN INGLÉS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6691https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0524514a-2809-40c1-be9d-2216ceb5983e/download5021fba23fc5041bcb45c8e3d4fb0213MD53cecar/10285oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102852024-08-13 03:00:35.158https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co