Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /

Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
López Meza, José Agustín
Osorio Ferrer, Kelly Johana
Ortega Fontalvo, Luz Daris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9283
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34540
Palabra clave:
Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_ac59d97609d8b912a2d1920443546a5f
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9283
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
title Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /
dc.creator.fl_str_mv López Meza, José Agustín
Osorio Ferrer, Kelly Johana
Ortega Fontalvo, Luz Daris
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Ruíz, Marisela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Meza, José Agustín
Osorio Ferrer, Kelly Johana
Ortega Fontalvo, Luz Daris
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.
topic Comprensión lectora.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.
description Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08727 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34540
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08727
identifier_str_mv LCH-08727 2020
T-08727
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34540
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379.
Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading and Writing, 26 (3), 349–379.
De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98.
Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría). Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.
Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.
Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and Assessing Collaboration. London: Pearson.
López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina.
Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.
Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ: Pearson/ Allyn y Bacon.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor.
OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA, OECD Publishing.
Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.
Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231.
Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in a Foreign Language, 14 (1), 1-17.
Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.
Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México.
UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.
Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009). Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a250f47f-84cb-470b-9c63-7be6ed366cbb/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1e164920-7055-4cc7-a249-242893f77782/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eafeda24-3af2-4bb1-af21-e264514ed6aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7cc7c05093615f700eb213ad472e2fc
bd31441ecb69b65d153d5f8f1bbf6561
f2eae2440e74cfdd004c011f7a780983
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355681359167488
spelling Restrepo Ruíz, MariselaLópez Meza, José AgustínOsorio Ferrer, Kelly JohanaOrtega Fontalvo, Luz Daris2020Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEsta investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina mediante el desarrollo de estrategias metacognitivas. Para alcanzar dicho objetivo, este estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación científica con un diseño de investigación-acción. Por tanto, se diagnosticó el problema, se diseñó una propuesta pedagógica, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto. Como instrumento de recolección de la información se empleó una prueba estandarizada tipo Saber que medía cada una de las dimensiones e indicadores de la variable de comprensión lectora. Se diseñó un plan de intervención que constó de 10 sesiones de aprendizaje y, luego de su aplicación, fue aplicado un postest con el fin de determinar si hubo un impacto significativo en la comprensión lectora de los 35 educandos que conformaban la población del estudio. Se concluyó que el uso de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del Colegio Madre Marcelina, sobre todo, en el nivel literal e inferencial. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (1.4 MB) : 176 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias meta-cognitivas en estudiantes de quinto grado del colegio Madre Marcelina de Soledad Atlántico /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08727 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34540T-08727Basaraba, D. et al., (2013). Examining the structure of reading comprehension: Do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist. Reading and Writing, An Interdisciplinary Journal, 26(3), 349-379.Basaraba, D., Yovanoff, P., Alonzo, J., y Tindal, G. (2012). Examining the structure of reading comprehension: do literal, inferential, and evaluative comprehension truly exist? Reading and Writing, 26 (3), 349–379.De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. (2ª ed.). Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.Flórez, R., Torrado, M., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, 12, 75-98.Fontalvo, N. y Torres, J. (2019). Fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual a través de un libro electrónico de acceso abierto soportado en Moodle para los estudiantes de quinto grado de la IED Carrizal en Barranquilla (Tesis de maestría). Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba. (1ª ed.). Bogotá: Autor.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2019). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2018). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de /http://www.icfesinteractivo.gov.co/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES.Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.Lai, E., DiCerbo, K., y Foltz, P. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and Assessing Collaboration. London: Pearson.López, G. y Arcienagas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Bogotá: Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina.Metusalem, R., Belenky, D., y DiCerbo, K. (2017). Skills for Today: What We Know about Teaching and Assessing Communication. London: Pearson.Mills, G. (2018). Action research: A guide for the teacher researcher Upper Saddle River, NJ: Pearson/ Allyn y Bacon.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Autor.OCDE (2016). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. Paris: PISA, OECD Publishing.Parra, A., Firacative O., y Ruiz R. (2011). La lectura y la producción textual en grados cuarto y quinto de básica primaria. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.Ramírez, P., Rossel, K. y Nazar, G. (2015). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41 (2), 213-231.Salataci, R. y Akyel, A. (2002). Possible effects of strategy instruction on L1 and L2. Reading in a Foreign Language, 14 (1), 1-17.Santiago, Á., Castillo, M., y Morales, D. (2017). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios, 1 (30), 3-24.Tamayo, M. (2003). El proceso de investigacion cientifica. (4ª ed.). Limusa: México.UNESCO (2016). Aportes a la enseñanza de la lectura. Santiago: UNESCO América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.Vacca, J. L., Vacca, R. T., Gove, M. K., Burkey, L. C., Lenhart, L. A., y McKeon, C. A. (2009). Reading and learning to read (7th ed.). Boston, MA: Pearson.Comprensión lectora.Estudiantes.Aprendizaje.Comprensión lectora. -- Estrategias metacognitivas. -- Lectura. -- Literal. -- Inferencial. -- Crítico.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdfapplication/pdf1458286https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a250f47f-84cb-470b-9c63-7be6ed366cbb/downloadc7cc7c05093615f700eb213ad472e2fcMD51TEXTFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1e164920-7055-4cc7-a249-242893f77782/downloadbd31441ecb69b65d153d5f8f1bbf6561MD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7014https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eafeda24-3af2-4bb1-af21-e264514ed6aa/downloadf2eae2440e74cfdd004c011f7a780983MD53cecar/9283oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92832024-08-08 09:06:07.999https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co