Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe

Este proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los e...

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Autores:
Méndez Huerta, Karen Margarita
Romero Tovar, Enuar Enrique
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2262
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2262
Palabra clave:
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formal
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description Este proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar. Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.
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Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar. 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(2007). The effects of students’ cognitive styles on con ceptual understandings and problem‐solving skills in introductory mecha nics. Research in Science & Technological Education, 25(2), 167-178Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Impli cacionesen la Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recupera do de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:- Trt0-o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/ download/2783/2431+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/ opac-detail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnum ber=296736#shelfbrowserCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Recuperado de http:// benu.edu.mx/wp-content/uploads/2016/03/Cerda.pdfColl, Palacios, y Marchesi. (2007). 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Madrid: Alianza Editorial.Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de CaribeCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nivelesrazonamientocientíficohabilidadestestformalconcretodeductivohipótesispensamientoestudiantemaestroPublicationORIGINALCAP 3.pdfCAP 3.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf745975http://10.10.12.190/bitstreams/9622b643-9722-4971-80f9-893c53727329/download8c13d452aff2de2baf61ecc1b5318b40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/795395f3-ae6c-4638-97ca-b73feb270cc3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCAP 3.pdf.txtCAP 3.pdf.txtExtracted 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