Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe
Este proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los e...
- Autores:
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Méndez Huerta, Karen Margarita
Romero Tovar, Enuar Enrique
ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2262
- Palabra clave:
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Este proyecto investigativo tiene como título Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de Caribe (CECAR), encaminado a verificar y fortalecer habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o programas de educación. Su objetivo es identificar los niveles de pensamiento en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la implementación del test de Lawson, el cual permite establecer de manera más eficiente una correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test. Así mismo, se valoró y comparó el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de decimo semestre, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar. Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles. |
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Ates, S., & Cataloglu, E. (2007). The effects of students’ cognitive styles on con ceptual understandings and problem‐solving skills in introductory mecha nics. Research in Science & Technological Education, 25(2), 167-178 Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Impli cacionesen la Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recupera do de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:- Trt0-o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/ download/2783/2431+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/ opac-detail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnum ber=296736#shelfbrowser Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Recuperado de http:// benu.edu.mx/wp-content/uploads/2016/03/Cerda.pdf Coll, Palacios, y Marchesi. (2007). Un Marco de Referencia Psicológico para la Educación Escolar: La Concepción Constructivista del Aprendiza je y de la Enseñanza. Recuperado de https://es.calameo.com/rea d/000233168ea01df77a39e Demandes, Latrach, Febre, Muñoz, Torres, & Retamal. (2012). Evaluación del Razonamiento Científico y Comunicación Oral y Escrita en el Licen ciado en Enfermería. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/reeusp/ v46n4/28.pdf Echiburu, M. (30 de Mayo de 2015). Problemas Ricos en Contexto y su In fluencia en los Resultados del Curso de Resolución de Problemas Ma temáticos y de Biofísica para Alumnos de Primer año Universitario de la Carrera de Medicina Veterinaria. Recuperado de https://www. google.com.co/search?ei=_15rXOzqHYav5wLr3JjAAw&q=Vincen t+P.+Coletta+and+Jeffrey+A.+Phillip+&oq=Vincent+P.+Coletta+an d+Jeffrey+A.+Phillip+&gs_l=psy-ab.3...1323940.1323940..1325754... 0.0..0.0.0.......0....2j1..gws-wiz.x3bQf7gSRPo Fuller, R. (1976). A love of discovery . Recuperado de https://books. google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VRFfUMK2vr8C&oi=fn d&pg=PA204&dq=Implications+of+accumulating+data+on+le vels+of+intellectual+development&ots=N933hPP1SA&sig=Wle xmiEk3amsUzEPp7HLNg0p35E#v=onepage&q=Implications%20 of%20accumulating%20data%20on% Hernández, C. (11 de octubre de 2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas»? Recuperado de http://www.acofacien.org/images/fi les/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_REUNION_ DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20 LAS%20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20 Hernandez.PDF Inhelder, B., & Piaget, J. (1959). Growth of Logical Thinking. Recuperado de https://www.uea.ac.uk/documents/4059364/4994243/Sten house-1958-The+Growth+of+Logical+Thinking+from+Child hood+to+Adolescence.pdf/2db5f95a-9b9f-48dc-8e4f-bf30d1b79dd Jauriaritza, E. (2008). Competencias y matemática. Recuperado de http:// ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Ma tem_EP4.pdf Lawson, A. E. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 165-187. Lawson, A. (2009). Basic Inferences of Scientific Reasoning, Argumentation, and Discovery. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/sce.20357/pdf McKinnon, J., & Renner, J. (1971). Are colleges concerned with intellec tual Development? Recuperado de https://aapt.scitation.org/ doi/10.1119/1.1986367 Meltzer, D. (23 de Agosto de 2002). The relationship between mathematics pre paration and conceptual learning in physics:A possible hidden variable in diagnostic pretest scores . Recuperado de http://www.physicseduca tion.net/docs/AJP-Dec-2002-Vol.70-1259-1268.pdf Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. InterSedes, 3(5). Perales, J. (2004). Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu. co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5868/5281 Porlán, R. (1993). La construcción del conocimiento didáctico: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Constructivismo y escuela, cap, 2. Pro Bueno, A. (1998). ¿ Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 021-41. Seballos, S. (2007). Razonamiento Científico de Estudiantes que Ingresan en Carreras de Ingeniería. Recuperado de https://reunir.unir.net/bits tream/handle/123456789/3313/Mar%C3%ADa%20Elena%20Mu%- C3%B1oz%20Garijo.pdf?sequence=1 Vega, M. (1990). Lectura y comprensión: Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. |
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Durante esta investigación cuantitativa se contemplan dos fases: en la primera se aplicó por primera vez el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres y en la segunda se aplicó el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre —de la misma manera como se realizó el anterior—, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estudiantes estaban en desempeños bajos, 37 en desempeños básicos (concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban en desempeños superiores (formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encontraron en un desempeño bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto (transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron, y solo 24 alcanzaron un desempeño superiores (formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.26 Páginasapplication/pdfspaUniversidad del Zulia - VenezuelaMaracaibo VenezuelaLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV8559Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IVAtes, S., & Cataloglu, E. (2007). The effects of students’ cognitive styles on con ceptual understandings and problem‐solving skills in introductory mecha nics. Research in Science & Technological Education, 25(2), 167-178Archila, P. (Julio de 2012). La Investigación en Argumentación y sus Impli cacionesen la Formación inicial de Profesores de Ciencias. Recupera do de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:- Trt0-o7snpcJ:https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/ download/2783/2431+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Recuperado de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/ opac-detail.pl?biblionumber=149364&shelfbrowse_itemnum ber=296736#shelfbrowserCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Recuperado de http:// benu.edu.mx/wp-content/uploads/2016/03/Cerda.pdfColl, Palacios, y Marchesi. (2007). 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Madrid: Alianza Editorial.Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria de CaribeCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nivelesrazonamientocientíficohabilidadestestformalconcretodeductivohipótesispensamientoestudiantemaestroPublicationORIGINALCAP 3.pdfCAP 3.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf745975http://10.10.12.190/bitstreams/9622b643-9722-4971-80f9-893c53727329/download8c13d452aff2de2baf61ecc1b5318b40MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/795395f3-ae6c-4638-97ca-b73feb270cc3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCAP 3.pdf.txtCAP 3.pdf.txtExtracted 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