Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre /
3.1 MB : 92 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Nuñez Leguia, Zuleima
Arteaga Requena, Genis Yolanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10277
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10277
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35928
- Palabra clave:
- Cambios climáticos.
Problemas ambientales.
Caja de herramientas.
Cambio climático.
Adaptación.
Estrategia pedagógica.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_abdf69392b09069466cbae4c745cc7ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10277 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
title |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
spellingShingle |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / Cambios climáticos. Problemas ambientales. Caja de herramientas. Cambio climático. Adaptación. Estrategia pedagógica. |
title_short |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
title_full |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
title_fullStr |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
title_full_unstemmed |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
title_sort |
Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Nuñez Leguia, Zuleima Arteaga Requena, Genis Yolanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Anaya Herrera, Jhon Edinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nuñez Leguia, Zuleima Arteaga Requena, Genis Yolanda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cambios climáticos. Problemas ambientales. Caja de herramientas. Cambio climático. Adaptación. Estrategia pedagógica. |
topic |
Cambios climáticos. Problemas ambientales. Caja de herramientas. Cambio climático. Adaptación. Estrategia pedagógica. |
description |
3.1 MB : 92 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-08T22:00:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-08T22:00:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10277 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCPI-09060 2023 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35928 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09060 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10277 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35928 |
identifier_str_mv |
LCPI-09060 2023 T-09060 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Children enviromental. (2022). Cuestionario para niños, niñas y jóvenes. https://childrightsenvironment.org/wp-content/uploads/2022/03/ES_Child-FriendlyQuestionnaire-GC-26.pdf Ortiz, A. C., y Torres, E. A. (2022). Pasado y futuro del cambio climático y el calentamiento global. Ecofronteras, 26 (76). https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/2070 Aller, J. (2022). Escuela y ecología, dos herramientas clave para un futuro sostenible. [Tesis de pregrado. UVADOC]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58838 Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, Colombia Gilbert, S.W. (1989). An evaluation of the use of analogy, simile and metaphor in science texts. Journal of Research in Science Teaching, 26(4). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660260405 Gómez, R. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica EduSol, 11, 36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Salcedo, C. D. (2022). Fortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio SoachaCundinamarca. [Tesis de pregrado]. Universidad de ECCI, Bogotá. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114 Romero, D. (2022). El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental. [Tesis de pregrado]. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17388 González, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3). pp. 99 -107. http://rus.ucf.edu.cu/ Koberg, S. (2016). Comunicación sobre el cambio climático dirigida a la niñez. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 1(151), 79-93. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15345948006 Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez, J. (2020). Desarrollo de una Experiencia Didáctica Mediada por la Realidad Aumentada para Comprender el Cambio Climático. [Tesis de pregrado] Universidad UDCA. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3746/Martinez%20Suarez.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Medina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en Educación Ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55–72. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdf News. (9 de junio 2020). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742 Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4 (2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9082/17479 Quintana, R. (2016). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: HombreNaturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200010 Rosero, D. (2021). Guía Didáctica de Sensibilización sobre el Cambio Climático para niños y niñas de 5 a 6 años. [Tesis de posgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19040/Rosero%20Castillo_Tesis.p df?sequence=1&isAllowed=y Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf Sousa, S. A., García, D., y Souto, X. M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica), 21 (1155). Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Universidad de Caldas. http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdf Universal Spin. (30 de marzo de 2012). Lorax. en busca de la trúfula perdida. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DdLV3whI8Uc Veraz, C., y Cuevas, L. (2022). Cuidemos el planeta y nuestras raíces, son la base de la vida. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15124 Vilches, A., Macías, O. y Pérez, D. G. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad: temas de acción clave. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Primera edición. Madrid.https://www.unssc.org/sites/unssc.org/files/2030_agenda_for_sustainable_develo pment_-_kcsd_primer-spanish.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
3.1 MB : 92 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e41d784c-1b5a-4910-afed-92cf2899951a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c42b15ba-18db-43dc-9f51-c4bd82eb3786/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9fad7537-6ced-4719-8435-087bc45719b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1ceb5b32695b29599440ff0afa056b5 1ed7f23e56c56db29005af86e750f976 2e669b1bf37d9dcdbfa959ce9bc5042e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355719652114432 |
spelling |
Anaya Herrera, Jhon EdinsonNuñez Leguia, ZuleimaArteaga Requena, Genis Yolanda2024-08-08T22:00:29Z2024-08-08T22:00:29Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10277LCPI-09060 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35928T-090603.1 MB : 92 páginas ; figuras, tablasLa enseñanza de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático por medio de la caja de herramienta, como estrategia pedagógica, diseñada por la Fundación Areandina y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge Montería – Córdoba – Colombia, se llevó a cabo en el Centro Educativo Milagros (Sincelejo), específicamente con 26 niños y niñas del grado primero, como muestra no probabilistica. El enfoque de la ivestigación fue cualitativo y el objetivo fue analizar el impacto en lo pedagógico y en lo ambiental de la caja de herramienta; por lo que se aplicó inicialmente una encuesta modificada de Children enviromental (2022) basada en el conocimiento que tenia el niños de su entorno, experiencias y sentimientos medioambientales y los derechos ambientales; luego se aplicaron las seis sesiones de la cartilla, monitoreadas a su vez por un diario de campo; y por último, se observó el impactod ela estrategia a través de una rúbrica y un instrumento con indicadores y niveles. Entre los resultados se resalta que el 100% de los niños reconoce su territorio como urbano, el 45% respondió que su vida ha cambiado en parte por consecuencias del cambio climático y el 90% respondió que los niños y mujeres son más propensos a las consecuencias del cambio climático; en cuanto a la implementación de la caja herramienta, se observó que se aplicaron preguntas pedagógicas, salidas de campo y consulta de presaberes en la mayoría de las sesiones, lo que permitío ser comprensivos con los conocimientos innatos y adquiridos de los niños, para enseñar adaptación al cambio climático. En conclusión se puede enunciar que la caja de herramienta es coherente con las edades de los niños, comprensible y didáctica; sin embargo, se debe de cambiar el orden de las sesiones, en la cual se muestre todo lo relacionado con el territorio y luego los problemas ambientales, junto con la vulnerabilidad a la que podemos estar afrontados. El trabajo.The teaching of vulnerability and adaptation to climate change through the toolbox, as a pedagogical strategy, designed by the Areandina Foundation and the Regional Autonomous Corporation of the Sinú Valleys and San Jorge Montería - Córdoba - Colombia, was carried out at the Milagros Educational Center (Sincelejo), specifically with 26 first grade boys and girls, as a non-probabilistic sample. The research approach was qualitative and the objective was to analyze the pedagogical and environmental impact of the toolbox; Therefore, a modified Children's environmental survey (2022) was initially applied based on the knowledge that children had of their environment, environmental experiences and feelings, and environmental rights; then the six sessions of the primer were applied, monitored in turn by a field diary; and finally, the impact of the strategy was observed through a rubric and an instrument with indicators and levels. Among the results, it is highlighted that 100% of the children recognize their territory as urban, 45% responded that their lives have changed in part due to the consequences of climate change and 90% responded that children and women are more prone to the consequences. of climate change; Regarding the application of the tool box, it was observed that pedagogical questions, field trips and consultation of pre-knowledge were applied in most of the sessions, which allowed to be understanding with the innate and acquired knowledge of the children, to teach adaptation. to climate change. In conclusion it can be stated that the toolbox is coherent with the ages of the children, understandable and didactic; however, the order of the sessions must be changed, in which everything related to the territory is shown and then environmental problems, together with the vulnerability that we may be facing. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad Virtual. Sincelejo, 2023.3.1 MB : 92 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de la caja de herramientas para adaptación al cambio climático como estrategia metodológica en niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Children enviromental. (2022). Cuestionario para niños, niñas y jóvenes. https://childrightsenvironment.org/wp-content/uploads/2022/03/ES_Child-FriendlyQuestionnaire-GC-26.pdfOrtiz, A. C., y Torres, E. A. (2022). Pasado y futuro del cambio climático y el calentamiento global. Ecofronteras, 26 (76). https://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/2070Aller, J. (2022). Escuela y ecología, dos herramientas clave para un futuro sostenible. [Tesis de pregrado. UVADOC]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58838Flórez, G., Rincón, A., Cardona, P., y gallego, F. (2018). Herramientas de aprendizaje para favorecer la educación ambiental. Caso de estudio Fundación Niños de Los Andes sede Manizales, ColombiaGilbert, S.W. (1989). An evaluation of the use of analogy, simile and metaphor in science texts. Journal of Research in Science Teaching, 26(4). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/tea.3660260405Gómez, R. (2011). La educación ambiental del niño en la edad preescolar. Revista Electrónica EduSol, 11, 36. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalcedo, C. D. (2022). Fortalecimiento de las actividades del (PRAE) enfocado al cambio climático en la Institución Educativa Julio Cesar Turbay del municipio SoachaCundinamarca. [Tesis de pregrado]. Universidad de ECCI, Bogotá. https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3114Romero, D. (2022). El Calentamiento Global y la importancia de la Educación Ambiental. [Tesis de pregrado]. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/17388González, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Universidad y Sociedad, 8 (3). pp. 99 -107. http://rus.ucf.edu.cu/Koberg, S. (2016). Comunicación sobre el cambio climático dirigida a la niñez. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 1(151), 79-93. Https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15345948006Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 9. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44637/123-184-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, J. (2020). Desarrollo de una Experiencia Didáctica Mediada por la Realidad Aumentada para Comprender el Cambio Climático. [Tesis de pregrado] Universidad UDCA. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/3746/Martinez%20Suarez.pdf?seq uence=1&isAllowed=yMedina, I. F. y Páramo, P. (2014). La investigación en Educación Ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, 66, 55–72. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a03.pdfNews. (9 de junio 2020). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4 (2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9082/17479Quintana, R. (2016). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: HombreNaturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200010Rosero, D. (2021). Guía Didáctica de Sensibilización sobre el Cambio Climático para niños y niñas de 5 a 6 años. [Tesis de posgrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19040/Rosero%20Castillo_Tesis.p df?sequence=1&isAllowed=ySeveriche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E. y Jaimes-Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266–281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdfSousa, S. A., García, D., y Souto, X. M. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica), 21 (1155).Tobasura, I. (2006). Los medios didácticos en la educación ambiental. Universidad de Caldas. http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul1_2.pdfUniversal Spin. (30 de marzo de 2012). Lorax. en busca de la trúfula perdida. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DdLV3whI8UcVeraz, C., y Cuevas, L. (2022). Cuidemos el planeta y nuestras raíces, son la base de la vida. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/15124Vilches, A., Macías, O. y Pérez, D. G. (2009). Década de la educación para la sostenibilidad: temas de acción clave. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Primera edición. Madrid.https://www.unssc.org/sites/unssc.org/files/2030_agenda_for_sustainable_develo pment_-_kcsd_primer-spanish.pdfCambios climáticos.Problemas ambientales.Caja de herramientas.Cambio climático.Adaptación.Estrategia pedagógica.ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO .pdfapplication/pdf3284054https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e41d784c-1b5a-4910-afed-92cf2899951a/downloada1ceb5b32695b29599440ff0afa056b5MD51TEXTIMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO .pdf.txtIMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO .pdf.txtExtracted texttext/plain102074https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c42b15ba-18db-43dc-9f51-c4bd82eb3786/download1ed7f23e56c56db29005af86e750f976MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO .pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6881https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9fad7537-6ced-4719-8435-087bc45719b2/download2e669b1bf37d9dcdbfa959ce9bc5042eMD53cecar/10277oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102772024-08-09 03:02:16.109https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |