PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El presente estudio surge de la necesidad de conocer las competencias que debe poseer un tutor de virtualidad frente a los diferentes contextos o escenarios que enfrenta en su práctica docente. El tutor desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las actividades propuestas por contextos innov...
- Autores:
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Bustamante Janna, Luz Angela
Jarava Otero, Sandra Elena
Martinez Bula, Ligia Rosa
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2824
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2824
- Palabra clave:
- Competencias
aprendizaje virtual
enseñanza
e-learning
tutor
Competences
virtual learning
teaching
e-learning
tutor
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio surge de la necesidad de conocer las competencias que debe poseer un tutor de virtualidad frente a los diferentes contextos o escenarios que enfrenta en su práctica docente. El tutor desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las actividades propuestas por contextos innovadores y deben demostrar cómo se pueden desenvolver en el día a día frente a las metodologías diseñadas para la modalidad e-learning en donde deberán tener en cuenta la planeación de cada sesión, el uso de recursos atractivos y didácticos y el manejo apropiado del tiempo en la enseñanza – aprendizaje virtual; es decir, conectar al estudiante a vivir y pensar de manera flexible pero rigurosa, llegando a comprender que ellos son los responsables principales de su proceso educativo. La metodología utilizada en la realización de este estudio es cualitativa e interpretativa donde se diseñó una matriz en Excel para categorizar y delimitar los documentos de análisis utilizando la información de las bases de datos de PROQUEST Y GOOGLE ACADÉMICO comprendidas entre los años 2006 a 2018. Los resultados del estudio muestran la importancia que ejercen las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas en el buen desempeño del tutor. Para concluir es posible resaltar que los tutores tengan manejo en nuevas tecnologías, sean capaces de mantener motivados a sus estudiantes en su proceso educativo y realizar un seguimiento que haga sentir al estudiante que el tutor es el mejor guía que puede tener en este nuevo reto que enfrenta. |
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