La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /

487 KB : 44 páginas

Autores:
Mercado Jaraba, Dayana Teresa
Joaqui Castilla, Vanessa
Tuirán Vivero, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9313
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35109
Palabra clave:
Lectura.
Estretegias
Rendimiento.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_a98bef454f82373fee32c47bac6b9f7b
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9313
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
title La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
spellingShingle La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
Lectura.
Estretegias
Rendimiento.
title_short La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
title_full La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
title_fullStr La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
title_full_unstemmed La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
title_sort La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /
dc.creator.fl_str_mv Mercado Jaraba, Dayana Teresa
Joaqui Castilla, Vanessa
Tuirán Vivero, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Mogollón, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mercado Jaraba, Dayana Teresa
Joaqui Castilla, Vanessa
Tuirán Vivero, María Alejandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura.
Estretegias
Rendimiento.
topic Lectura.
Estretegias
Rendimiento.
description 487 KB : 44 páginas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-07567 2018
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35109
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07567
identifier_str_mv LCH-07567 2018
T-07567
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35109
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, d., carval, l., & escobar, y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa ambientalista de Cartagena de indias.Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/proyecto%20de %20tesis.pdf
Aparicio, a., palacios, w., martínez, a., ángel, i., verduzco, c., & retana, e. El cuestionario. Métodos de investigación avanzada (p. 1). Recuperado de https://docplayer.es/8603292-el cuestionario-el-cuestionario-metodos-de-investigacion-avanzada.html.
Astorga, m. (2004). Desarrollo del lenguaje oral (p. 1). Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/d esarrollo%20del%20lenguaje%20oral.pdf
Ballester, j., & ibarra, n. (2014). Dinle, Recuperado de http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=h%c3%a1bito%20lector
Bitácora de investigación. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//bitacoradeinvestigacion_udlap.pdf
Cassany, d., luna, m., & sanz, g. (1998). Enseñar lengua. (p. 193) barcelona: graó.
Ciberociencia (2011) textos continuos. (2018). Recuperado de https://es.calameo.com/read/002733807b3cfe87bed03
Ley 115 de febrero 8 de 1994 (p. 1). Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Díaz, e. (2012). ¿Cómo se leen? Textos discontinuos. (1st ed., p. 6)
México d.f: instituto nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/publicaciones/cuadernospisa2012/textosdiscontin uos1.pdf
Eliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3rd ed., p. 88). Madrid: morata. Recuperado de https://es.scribd.com/document/176688944/elliot-cap-vi
El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. (2011). Redalyc, pag 46
El país. (2013). Colombia afianza la ofensiva para fomentar el hábito lector de sus ciudadanos, p. 1. Retrieved from https://www.elpais.com.co/colombia/afianza-la-ofensiva-parafomentar-el-habito-lector-de-sus-ciudadanos.html
Universidad Rafael Landívar facultad de humanidades departamento de psicología hábito de lectura en adolescentes de 13 a 14 años del colegio Loyola. Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/tesario/2013/05/32/guillermo-lucia.pdf
Gubern, w (1972) el lenguaje de los comics. Ediciones de bolsillo, editorial laia, s.a. península, Barcelona isbn 10: 9203031723
Hernández, i. (2018). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, (72), 14.
Investigadores, t. (2011). Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html
Lavao, c., & González, d. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Bogotá d.c. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/valencialavaoclaudiapatric ia2011.pdf;jsessionid=7ec8647463cf06b4401177e0df3ffde4?sequence=1
Marina, j. (2018). Los hábitos, clave del aprendizaje. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/los-habitos-clave-del-aprendizaje/
Mccloud, s (1994). Entender el cómic: el arte invisible. 5ta edición, editorial astiberri, ensayo (pp. 224). Barcelona. Isbn: 978-84-96815-12-4
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. In ministerio de educación (pp. 36,37). Bogotá.
Miguélez, m. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (1st ed.). Mexico d.f: trillas. Recuperado de https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-en
Monereo, c., Castelló, m., clariana, m., palma, m., & pérez, m. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación en la escuela] (1st ed.). Barcelona: graó. Recuperado de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/estrategias%20de%20 ensenanza%20y%20aprendizaje%20de%20monereo.pdf
Palacios, m. (2015). Palacios, m. (2015) Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de maestría en educación con mención e n psicopedagogía. Universidad de piura. Facultad de ciencias de la educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/mae_educ_161.pdf?sequence=1
Palomino, m. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente (1st ed., p. 2). Murcia: revista iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdf
Derechos básicos de aprendizaje (p. 33). Bogotá. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdf
Sea. (2017). La estrategia de lectura en los textos discontinuos (p. 3). Recuperado http://www.anep.edu.uy/sea/wp-content/uploads/2017/07/analisis-de-lengua-foco-1_- formativas-2017.pdf
Senado de la república de Colombia. (2011). Constitución política de 1991 (p. 18). Bogotá
Solé, i (1987) estrategia de lectura. Barcelona: mie. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf.
Tobón, s. (1995). Concepto de estrategias didácticas. Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docx
Tovar, g. (2011). La estrategia didáctica [blog]. Recuperado de http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/
Consumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el sur de México (18th ed., p. 20). Oaxaca. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a03.pdf
Velásquez, j. (2016). Marco metodológico. Recuperado de https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico-57479600
Zertuche, r. (2018). Reflexión sobre el diario. Recuperado dehttps://es.calameo.com/read/00504768768ce829f59c9.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 487 KB : 44 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sahagún, Córdoba
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ff49a1bd-0957-4ebc-aa30-b3eb64642f65/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/67d904c3-f22a-4849-8eb2-c1b3ad09dc2a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/428b463f-74fd-441d-b4f1-bbb6ca497f8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bad0571f5386b8e26073c94f117da1c7
96da17b359eb1ed8623478c5a07320f1
39882921f1245f060c444b5acb889bf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355667815759872
spelling García Mogollón, María AlejandraMercado Jaraba, Dayana TeresaJoaqui Castilla, VanessaTuirán Vivero, María Alejandra2019487 KB : 44 páginasEl trabajo. El objetivo de la presente propuesta de investigación es fomentar el hábito lector desde la implementación de la historieta como estrategia didáctica en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de Sincelejo. La propuesta cuenta con un diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo-descriptivo. Su población está conformada por 35 estudiantes de los cuales 14 hacen parte del género masculino y 11 del género femenino. Los autores más relevantes que apoyan este estudio son: (Asspe y López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, de esta manera se espera con esta propuesta despertar en el educando un hábito lector por medio de la historieta como estrategia novedosa y eficaz, como solución a las falencias lectoras y le ayude a mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje.El trabajo. The objective of this research proposal is to promote the reading habit from the implementation of the cartoon as a didactic strategy in the seventh grade students of the Industrial Technical Educational Institution Antonio Prieto de Sincelejo. The proposal has an action research design, with a qualitative-descriptive approach. Its population is made up of 35 students, of which 14 are masculine and 11 are female. The most relevant authors supporting this study are: (Asspe and López, 1999 7, p.54), (Solé 1992, p. 18), Tobón, 2010, in this way it is hoped that this proposal will awaken a reading habit in the educating student by means of comics as a novel and effective strategy, as a solution to reading faults and help him to improve his teaching-learning processPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e inglés. Sincelejo, Sucre 2018.487 KB : 44 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSahagún, CórdobaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La historieta como estrategia didáctica para el fomento del hábito lector. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07567 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35109T-07567Aguirre, d., carval, l., & escobar, y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la institución educativa ambientalista de Cartagena de indias.Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/proyecto%20de %20tesis.pdfAparicio, a., palacios, w., martínez, a., ángel, i., verduzco, c., & retana, e. El cuestionario. Métodos de investigación avanzada (p. 1). Recuperado de https://docplayer.es/8603292-el cuestionario-el-cuestionario-metodos-de-investigacion-avanzada.html.Astorga, m. (2004). Desarrollo del lenguaje oral (p. 1). Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/174430/858460/file/d esarrollo%20del%20lenguaje%20oral.pdfBallester, j., & ibarra, n. (2014). Dinle, Recuperado de http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=h%c3%a1bito%20lectorBitácora de investigación. Recuperado de http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//bitacoradeinvestigacion_udlap.pdfCassany, d., luna, m., & sanz, g. (1998). Enseñar lengua. (p. 193) barcelona: graó.Ciberociencia (2011) textos continuos. (2018). Recuperado de https://es.calameo.com/read/002733807b3cfe87bed03Ley 115 de febrero 8 de 1994 (p. 1). Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDíaz, e. (2012). ¿Cómo se leen? Textos discontinuos. (1st ed., p. 6)México d.f: instituto nacional para la evaluación de la educación. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/publicaciones/cuadernospisa2012/textosdiscontin uos1.pdfEliot, j. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (3rd ed., p. 88). Madrid: morata. Recuperado de https://es.scribd.com/document/176688944/elliot-cap-viEl lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. (2011). Redalyc, pag 46El país. (2013). Colombia afianza la ofensiva para fomentar el hábito lector de sus ciudadanos, p. 1. Retrieved from https://www.elpais.com.co/colombia/afianza-la-ofensiva-parafomentar-el-habito-lector-de-sus-ciudadanos.htmlUniversidad Rafael Landívar facultad de humanidades departamento de psicología hábito de lectura en adolescentes de 13 a 14 años del colegio Loyola. Guatemala. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/tesario/2013/05/32/guillermo-lucia.pdfGubern, w (1972) el lenguaje de los comics. Ediciones de bolsillo, editorial laia, s.a. península, Barcelona isbn 10: 9203031723Hernández, i. (2018). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra, (72), 14.Investigadores, t. (2011). Población y muestra. Tamayo y Tamayo. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmlLavao, c., & González, d. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Bogotá d.c. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/valencialavaoclaudiapatric ia2011.pdf;jsessionid=7ec8647463cf06b4401177e0df3ffde4?sequence=1Marina, j. (2018). Los hábitos, clave del aprendizaje. Recuperado de http://www.joseantoniomarina.net/articulo/los-habitos-clave-del-aprendizaje/Mccloud, s (1994). Entender el cómic: el arte invisible. 5ta edición, editorial astiberri, ensayo (pp. 224). Barcelona. Isbn: 978-84-96815-12-4Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. In ministerio de educación (pp. 36,37). Bogotá.Miguélez, m. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (1st ed.). Mexico d.f: trillas. Recuperado de https://issuu.com/ciramorlet/docs/marinez-migueles-ciencias-y-arte-enMonereo, c., Castelló, m., clariana, m., palma, m., & pérez, m. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación en la escuela] (1st ed.). Barcelona: graó. Recuperado de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/estrategias%20de%20 ensenanza%20y%20aprendizaje%20de%20monereo.pdfPalacios, m. (2015). Palacios, m. (2015) Fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura en primero de secundaria. Tesis de maestría en educación con mención e n psicopedagogía. Universidad de piura. Facultad de ciencias de la educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2301/mae_educ_161.pdf?sequence=1Palomino, m. (2015). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente (1st ed., p. 2). Murcia: revista iberoamericana de educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/6953.pdfDerechos básicos de aprendizaje (p. 33). Bogotá. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_lenguaje.pdfSea. (2017). La estrategia de lectura en los textos discontinuos (p. 3). Recuperado http://www.anep.edu.uy/sea/wp-content/uploads/2017/07/analisis-de-lengua-foco-1_- formativas-2017.pdfSenado de la república de Colombia. (2011). Constitución política de 1991 (p. 18). BogotáSolé, i (1987) estrategia de lectura. Barcelona: mie. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf.Tobón, s. (1995). Concepto de estrategias didácticas. Recuperado de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_tobbon_0.docxTovar, g. (2011). La estrategia didáctica [blog]. Recuperado de http://estrategiasgrecia.blogspot.com/2011/03/Consumo literario en lenguas indígenas: experiencias de revitalización desde el sur de México (18th ed., p. 20). Oaxaca. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n18/n18a03.pdfVelásquez, j. (2016). Marco metodológico. Recuperado de https://es.slideshare.net/jevv_14/marco-metodolgico-57479600Zertuche, r. (2018). Reflexión sobre el diario. Recuperado dehttps://es.calameo.com/read/00504768768ce829f59c9.Lectura.EstretegiasRendimiento.ORIGINALLa historieta como estrategia did ctica para el fomento del h bito lector.pdfapplication/pdf498085https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ff49a1bd-0957-4ebc-aa30-b3eb64642f65/downloadbad0571f5386b8e26073c94f117da1c7MD51TEXTLa historieta como estrategia did ctica para el fomento del h bito lector.pdf.txtLa historieta como estrategia did ctica para el fomento del h bito lector.pdf.txtExtracted texttext/plain77776https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/67d904c3-f22a-4849-8eb2-c1b3ad09dc2a/download96da17b359eb1ed8623478c5a07320f1MD52THUMBNAILLa historieta como estrategia did ctica para el fomento del h bito lector.pdf.jpgLa historieta como estrategia did ctica para el fomento del h bito lector.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6425https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/428b463f-74fd-441d-b4f1-bbb6ca497f8f/download39882921f1245f060c444b5acb889bf7MD53cecar/9313oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93132024-08-08 09:06:34.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co