El uso de materiales audiovisuales como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del inglés y la competencia auditiva de este idioma en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa del caribe del municipio de soledad atlántico

No cabe duda, de que el proceso de globalización y el vertiginoso avance de la tecnología conllevan a la necesidad de desarrollar, desde todo punto de vista, la competencia comunicativa en el estudiante. En este sentido, el trabajo titulado “El Uso De Materiales Audiovisuales Como Estrategia Pedagóg...

Full description

Autores:
Acuña Díaz, Erika Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/748
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/748
Palabra clave:
Competencias Comunicativas
Materiales Audiovisuales
Competencia Auditiva
Producción Oral
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:No cabe duda, de que el proceso de globalización y el vertiginoso avance de la tecnología conllevan a la necesidad de desarrollar, desde todo punto de vista, la competencia comunicativa en el estudiante. En este sentido, el trabajo titulado “El Uso De Materiales Audiovisuales Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar El Aprendizaje Del Inglés y La Competencia Auditiva”, es relevante, puesto que está fundamentado en los aportes de algunos teóricos que consideran la importancia de saber una segunda lengua y el uso de estrategias y recursos para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma, utilizando materiales audiovisuales como una herramienta útil y necesaria para estimular y potenciar la adquisición de dicha lengua. El propósito de este trabajo es implementar estrategias pedagógicas que conlleven a la búsqueda de situaciones comunicativas de carácter lingüístico, pragmático, semántico, semiótico o semiológico, que faciliten la adquisición del idioma inglés, recuperadas de la cotidianidad de niños de cuarto grado de la Institución Educativa del Caribe de Soledad Atlántico. Para ello, se identifican las estrategias utilizadas en el aula y la metodología y competencia de los docentes, mediante observación directa de las clases impartidas, además de una encuesta de intereses a los niños y padres de familia. Se implementan actividades dinámicas basadas en los intereses y gustos de los niños, encaminadas a desarrollar la comprensión auditiva y la producción oral significativa dentro del aula de clases y en su entorno natural. Todos estos aspectos revelan las necesidades que deben ser tenidas en cuenta al momento de plantear a la entidad una alternativa de solución siendo innovadores. Por ello, lo propuesto da respuestas a las inquietudes y las necesidades de los estudiantes creando en el ambiente mejores condiciones para el aprendizaje del idioma.