Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /

Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas ; tablas, graficas; 12 cm

Autores:
Pinto Benítez, Greissy Lizeth.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9668
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34667
Palabra clave:
Acoso.
Estudiantes.
Tesis y disertaciones académicas.
Acoso escolar.
Acoso verbal.
Acoso físico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_a4e111f884436b349a2cc7a4f59b9759
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9668
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
title Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
spellingShingle Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
Acoso.
Estudiantes.
Tesis y disertaciones académicas.
Acoso escolar.
Acoso verbal.
Acoso físico.
title_short Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
title_full Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
title_fullStr Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
title_full_unstemmed Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
title_sort Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /
dc.creator.fl_str_mv Pinto Benítez, Greissy Lizeth.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bravo García, Leslie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto Benítez, Greissy Lizeth.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acoso.
Estudiantes.
Tesis y disertaciones académicas.
Acoso escolar.
Acoso verbal.
Acoso físico.
topic Acoso.
Estudiantes.
Tesis y disertaciones académicas.
Acoso escolar.
Acoso verbal.
Acoso físico.
description Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas ; tablas, graficas; 12 cm
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE- 08836 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34667
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08836
identifier_str_mv EIIE- 08836 2022
T-08836
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34667
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610
Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim iento_academico.pdf
Alfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595
Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_ Escolar_Andrade_2017.pdf
Azua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdf
Beltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf
Borja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020). Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2), http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdf
Cano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24 (1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672018000100011
Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdf
Colegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio. http://iecolegioguatiquia.edu.co/
Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100- 114.
Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen adicciones. 2 (1); 16-21. http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138
Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a 12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. 18 (58), 839-870. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf
Herrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores. [Trabajo de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia- de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s equence=1&isAllowed=y
López, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdf
Lopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22 (71). https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=es
Lugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdf
Morales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/
Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104- 118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdf
Oñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia, San Sebastián. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200 8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
Ortega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA. España: Industrias Gráficas Afanias.
Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687
Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592011000100002
Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280
Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/
UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada- tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Urra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116
Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p df_260
Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0961180c-1964-4426-98a7-183652036af4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/42a046dc-b18a-4976-b9aa-866fd27a50aa/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fc143ec1-687c-47ee-a6a7-0237e4cc6caa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31939622fded47fb15e147e16db968c9
bfe3ae1334cfbed90456ac047320e2c4
58caf7093622b057ef9385f8ef4bcb57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480720789700608
spelling Bravo García, LesliePinto Benítez, Greissy Lizeth.2022Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginas ; tablas, graficas; 12 cmLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el acoso escolar en estudiantes de según grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio. Para su desarrollo se contó con una muestra de 25 estudiantes los cuales se seleccionarán de forma aleatoria, a los cuales se les aplico una encuesta sociodemográfica para reconocer sus características individuales y así mismo, haciendo uso del grupo focal como instrumento de recolección de datos. Por medio del desarrollo del grupo focal se encontró que los estudiantes aun estando en su etapa de primera infancia logran reconocer ciertos comportamientos que atentan contra su integridad o calidad de vida, dentro de estos se reconocen escenarios como golpes, insultos o verbalizaciones por parte de compañeros que ellos logran reconocerlas como inadecuadas y que son situaciones que les molestan y generan malestar emocional y físico. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2022.Un CD Rom (2.4MB) : 46 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencioEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acoso escolar en estudiantes de primer grado de primaria del colegio Guatiquia en Villavicencio, año 2021 /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE- 08836 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34667T-08836Agudelo, C., Moncada, L., Sánchez, Y., & Sapuy, L. (2018). Estudiantes víctimas de bullying en una institución educativa de Villavicencio. Perspectivas, 156-167. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1700/1610Agudelo, E., Llanes, M. y Torres, E. (2016). Bullying en el rendimiento académico de estudiantes de Noveno grado de las jornadas mañana y tarde del Colegio Nacionalizado Femenino de la Ciudad de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5869/1/2016_bullying_rendim iento_academico.pdfAlfonso, E., Martinez, Y., Fonseca, R., Tamayo, Y. y Acosta, M. (2019). Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de adolescentes. Multimed. 23 (6); 1202-1215. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1420/1595Andrade, A. Urrea, J. (2017). Influencia del Bullying en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Boyacá. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7100/3/Bullying_Desercion_ Escolar_Andrade_2017.pdfAzua, E., Rojas, P. y Ruiz, S. (2020). Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio. Revista chilena de pediatría. 91 (3). https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n3/0370-4106-rcp-rchped-v91i3-1230.pdfBeltran, Y., Torrado, O. y Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia 12 (2): 173-186. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdfBorja, C., Goméz, C., Barzola, M., Malca, S., Alvarado, E., Vilchez, A. y Díaz, F. (2020). Analisis de la variable acoso escolar: un aporte desde la produccion cientifica latinoamericana. Propositos y Representaciones, 8 (2), http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n2/2310-4635-pyr-8-02-e451.pdfCano, M. y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda. 24 (1); http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672018000100011Chalen, L. (2016). El bullying en el entorno escolar y su incidencia en el estado emocional de los estudiantes. [Trabajo de grado, Universidad Tecnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8559/1/E4012_CHALEN%20H ERRERA%20LEYDI%20MARIA.pdfColegio Guatiquia, Villavicencio. (2020). Colegio Guatiquia, Villavicencio. http://iecolegioguatiquia.edu.co/Contreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying Colombia. Logos Ciencia y Tecnología, 100- 114.Cordova, J., Jimenez, K. y Fernandez, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica. Revista inteRnacionalde investigaciónen adicciones. 2 (1); 16-21. http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2016.1.03/138Echeverri, M., Moreno, J., Navas, A., Patiño, E. y Serna, N. (2018). Manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales en niños víctimas de acoso escolar de 10 a 12 años del municipio Copacabana. [Tesis de grado, Tecnologico de Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1289/Manifestaciones%20psicológi cas%20acoso%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yFierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486Gomez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa. 18 (58), 839-870. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdfHerrera, M. (2011). Acoso escolar: caracteristicas y consecuencias en victimas y agresores. [Trabajo de grado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2219/1/tps720.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia- de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfIbarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13172/2017jessicaibarra.pdf?s equence=1&isAllowed=yLópez, M. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernetico de universitarios. Revista Mexicana de Investigación en Psicologia, 9 (1), 31-44. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171c.pdfLopez, L. y Ramirez, A. (2017). Estilos educativos familiares y acosos escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasilera de Educación, 22 (71). https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qfhfXdLLkhkvq6NftkLXg3x/?format=pdf&lang=esLugones, M. y Ramirez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 154-162. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi14117.pdfMorales, M. y Villalobos, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21 (3), 25-44. https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/Nocito, G. (2017). Investigaciones sobre el acoso escolar en españa: implicaciones psicoeducativas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28 (1); 104- 118. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338252055008.pdfOñederra, J. A. (2008). Bullying: Concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos (XXVII Cursos de Verano EHU-UPV, diapositiva 20). Donostia, San Sebastián. http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%20200 8/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdfOrtega, R., del Rey , R., & Sánchez, V. (2012). Nuevas Dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y Relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA. España: Industrias Gráficas Afanias.Páez, A., Ramirez, M., Campos, M., Duarte, L. y Urrea, E. (2020). Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte, 11 (3). https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1000/1687Povedano, A., Hendry, L., Ramos, M., & Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5.12. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592011000100002Salguero, N., Garzon, J. y Garcia, C. (2017). Acoso escolar, ciberbullying y su impacto socioafectivo y psicologico en los estudiantes de las instituciones educativas. Revista boletin redipe. 6 (7), 113-123. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/283/280Tobalino, D., Dolorier, R., Villa, R. y Menachom I. (2017). Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción (33) 84; 359-377. https://www.redalyc.org/journal/310/31054991013/html/UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada- tres-adolescentes-sufre-acoso-escolarUrra, M. y Reyes, F. (2020). Bullying, acoso escolar. Definición, prevalencia y propuestas de actuación. Episteme. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 11 (2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/6116Vargas, D. y Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Educación y Sociedad 8 (2) , 61-78. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1731/p df_260Venteo, E. (2017). El bullying y la violencia escolar. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3 (1); 91-105. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4257/3482Acoso.Estudiantes.Tesis y disertaciones académicas.Acoso escolar.Acoso verbal.Acoso físico.ORIGINALACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdfACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdfapplication/pdf498991https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0961180c-1964-4426-98a7-183652036af4/download31939622fded47fb15e147e16db968c9MD51TEXTACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdf.txtACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain78933https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/42a046dc-b18a-4976-b9aa-866fd27a50aa/downloadbfe3ae1334cfbed90456ac047320e2c4MD52THUMBNAILACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdf.jpgACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO GUATIQUIA EN VILLAVICENCIO_ AÑO 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6375https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fc143ec1-687c-47ee-a6a7-0237e4cc6caa/download58caf7093622b057ef9385f8ef4bcb57MD53cecar/9668oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96682024-08-09 15:19:02.53https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co