CONTEXTO EDUCATIVO Y VULNERABILIDAD
Nombrar a la psicología como educativa, demarca diferencias conceptuales y epistemológicas desde diversas disciplinas, tales como la pedagogía, la educación, la psicología, entre otras; así como delimita un campo de acción que entreteje diversos caminos que implican racionalidades individuales, grup...
- Autores:
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Moratto Vásquez, Nadia Semenova
Sánchez Acosta, Daniela
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2894
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2894
- Palabra clave:
- psicología educativa
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Nombrar a la psicología como educativa, demarca diferencias conceptuales y epistemológicas desde diversas disciplinas, tales como la pedagogía, la educación, la psicología, entre otras; así como delimita un campo de acción que entreteje diversos caminos que implican racionalidades individuales, grupales y de comunidad, diferenciales en contenido y metodología. Si bien lo anterior constituye un contexto ineludible, el texto que se presenta propone más que la discusión epistémica desde la noción de campos, una reflexión por aquellos aspectos inherentes a la disciplina de la psicología puesta en acción, en el contexto de la educación. Se abordan, así, tres categorías sustanciales y engranadas: las diferencias individuales, los factores relativos a las situaciones educativas y la conceptualización de riesgo y vulnerabilidad en este contexto. En relación con las diferencias individuales, se piensa en procesos propios, no sólo de la modificación del comportamiento o los mecanismos de aprendizaje, sino también de la evaluación del nivel propio de desarrollo evolutivo, las características aptitudinales, afectivas y rasgos de personalidad de niños y adolescentes. En tanto los factores relativos a las situaciones educativas, se discriminan aspectos que, de forma directa o indirecta, ejercen una influencia en el proceso anteriormente descrito, bien sean las características del profesor, las relaciones interpersonales propias de los grupos, las condiciones materiales y medios de enseñanza en general, así como las intervenciones pedagógicas implementadas. Por último, respecto a riesgo y vulnerabilidad, se opta por comprender conceptual y contextualmente estos términos, particularizando el escenario colombiano y cómo, desde este lugar, es necesario generar nuevas líneas de trabajo y preguntas de investigación que involucren la realidad de la dinámica social propia. Para dar cumplimiento a lo anterior, se realizó una investigación documental abordando los conceptos de psicología educativa, psicología de la educación, diferencias individuales, vulnerabilidad y contexto educativo. Una vez realizado el proceso de búsqueda y sistematización de información, se agruparon los hallazgos en tres categorías a saber: a) Psicología educativa y contexto escolar; b) los sujetos inmersos en el contexto educativo: diferencias individuales; y c) las necesidades del contexto escolar y vulnerabilidad social. |
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En relación con las diferencias individuales, se piensa en procesos propios, no sólo de la modificación del comportamiento o los mecanismos de aprendizaje, sino también de la evaluación del nivel propio de desarrollo evolutivo, las características aptitudinales, afectivas y rasgos de personalidad de niños y adolescentes. En tanto los factores relativos a las situaciones educativas, se discriminan aspectos que, de forma directa o indirecta, ejercen una influencia en el proceso anteriormente descrito, bien sean las características del profesor, las relaciones interpersonales propias de los grupos, las condiciones materiales y medios de enseñanza en general, así como las intervenciones pedagógicas implementadas. Por último, respecto a riesgo y vulnerabilidad, se opta por comprender conceptual y contextualmente estos términos, particularizando el escenario colombiano y cómo, desde este lugar, es necesario generar nuevas líneas de trabajo y preguntas de investigación que involucren la realidad de la dinámica social propia. Para dar cumplimiento a lo anterior, se realizó una investigación documental abordando los conceptos de psicología educativa, psicología de la educación, diferencias individuales, vulnerabilidad y contexto educativo. Una vez realizado el proceso de búsqueda y sistematización de información, se agruparon los hallazgos en tres categorías a saber: a) Psicología educativa y contexto escolar; b) los sujetos inmersos en el contexto educativo: diferencias individuales; y c) las necesidades del contexto escolar y vulnerabilidad social.Naming psychology as educational, demarcates conceptual and epistemological differences from various disciplines, such as pedagogy, education, psychology, among others; as well as it delimits a field of action that interweaves diverse paths that imply individual, group and community rationalities, differentials in content and methodology. Although the above constitutes an inescapable context, the text that is presented proposes more than the epistemic discussion from the notion of fields, a reflection of those aspects inherent to the discipline of psychology put into action, in the context of education. Thus, three substantial and interlinked categories are addressed: individual differences, factors related to educational situations and the conceptualization of risk and vulnerability in this context. In relation to individual differences, one thinks about own processes, not only of the modification of the behavior or the learning mechanisms, but also of the evaluation of the own level of evolutionary development, the aptitudes, affective characteristics and personality traits of children and teenagers. As factors related to educational situations, aspects that directly or indirectly exert an influence on the process described above are discriminated, whether the characteristics of the teacher, the interpersonal relationships of the groups, material conditions and means of teaching in general, as well as the pedagogical interventions implemented. Finally, regarding risk and vulnerability, we choose to understand these terms conceptually and contextually, particularizing the Colombian scenario and how, from this place, it is necessary to generate new lines of work and research questions that involve the reality of our own social dynamics. . In order to comply with the above, a documentary research was carried out addressing the concepts of educational psychology, educational psychology, individual differences, vulnerability and educational context. Once the information search and systematization process was carried out, the findings were grouped into three categories, namely: a) Educational psychology and school context; b) the subjects immersed in the educational context: individual differences; and c) the needs of the school context and social vulnerability.32 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Psicología y vulnerabilidad199167Psicología y vulnerabilidadAgudo, I. M., & Ortiz, M. (2003). Percepción del proceso Enseñanza Aprendizaje en alumnos de centros y contextos de alto Riesgo. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 1(2), 97 – 113. Recuperado de http://www.investigacion-psicope-dagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_10.pdfBarker, R. (1987). Theoretical propositions of life –span developmen-tal psychology: on the dynamics between growth and decline. 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