Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la sede la sonora, del centro educativo niña del Carmen, municipio el Paujil – Caquetá

Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan sie...

Full description

Autores:
Flórez, Deisy
Plazas Artunduaga, July Paulin
Valencia Mejía, Heidy Gisella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/899
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/899
Palabra clave:
Acarite
Competencias Investigativas
Método De Indagación
Nai
Observación Participante
Proyecto De Aula
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Aproximación descriptiva del mundo natural y ambiental inmediato a la Sede La Sonora, del Centro Educativo Niña del Carmen, municipio El Paujil – Caquetá”, es un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado segundo de primaria. La problemática radica en que las clases se realizan siempre en el aula, desvirtuando la esencia de las metodologías activas, la planificación de la clase y conocer ciencia, haciendo ciencia; también, los niños a pesar del ecosistema natural que los rodea por vivir en zona rural, no conocen el nombre de animales y plantas, presentes en su recorrido a la escuela. Por tal razón, se propusieron objetivos para desarrollar las competencias investigativas en los estudiantes mediante el método de indagación; levantar un diagnóstico de la población estudiantil y de las condiciones naturales y ambientales que rodean la escuela La Sonora; registrar las observaciones y descripciones, los aportes o preguntas de los estudiantes; valorar el aprendizaje a través del proyecto de aula. Por el enfoque didáctico para mantener un dialogo o charlas con los estudiantes en las clases de ciencias naturales y educación ambiental se utilizó la investigación cualitativa; el método de observación; la técnica de registro de observación participante, y los test aplicados al inicio y en la sesiones de intervención, mezclando salidas pedagógicas y lecturas. Las conclusiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje con el método de indagación, resulta ser un recurso valioso para desarrollar el área de las ciencias naturales y educación ambiental, porque despierta el espíritu científico, facilita la cohesión del grupo y apropia los conocimientos al contexto propio de los estudiantes.