Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /

1.7 MB : 114 páginas ; anexos, ilustraciones, tablas

Autores:
Bertel Sierra, Lina María
Flórez Galindo, María José
Marulanda Álvarez, Melissa Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7432
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35223
Palabra clave:
Acompañamiento (Psicología social).
Aprendizaje.
COVID-19 (Enfermedad).
Escuelas.
Estudiantes.
Padres.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_9993655b4632c97e5ce842a68492dded
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7432
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
title Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
spellingShingle Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
Acompañamiento (Psicología social).
Aprendizaje.
COVID-19 (Enfermedad).
Escuelas.
Estudiantes.
Padres.
title_short Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
title_full Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
title_fullStr Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
title_full_unstemmed Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
title_sort Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /
dc.creator.fl_str_mv Bertel Sierra, Lina María
Flórez Galindo, María José
Marulanda Álvarez, Melissa Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Godín Díaz, Rubiela
Pérez Contreras, Blanca Flor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bertel Sierra, Lina María
Flórez Galindo, María José
Marulanda Álvarez, Melissa Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Acompañamiento (Psicología social).
Aprendizaje.
COVID-19 (Enfermedad).
Escuelas.
Estudiantes.
Padres.
topic Acompañamiento (Psicología social).
Aprendizaje.
COVID-19 (Enfermedad).
Escuelas.
Estudiantes.
Padres.
description 1.7 MB : 114 páginas ; anexos, ilustraciones, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-08947 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35223
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08947
identifier_str_mv TS-08947 2022
T-08947
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35223
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 (Bachelor's thesis, PUCEQuito).
Barreto, A., y Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales.
Berrocal, S. (1994). Análisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Revistas Estudios, (11), p. 50-59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30722/30570
Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. [Archivo PDF]. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdf
Blasco, E., y Pérez, A. (2007). “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España, p.2-309. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de los Palmitos - Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2021/10/Estudio-de-Caracterizacion-Socioeconomica-Municipio-deLos-Palmitos-2020.pdf
Cervantes, E., y Hernández, M. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112. http://emprennova.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/21
Chacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, N° 6, 177-186. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318
Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 del 23 de Julio de 2020. [Archivo PDF]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2023%20 DE%20JULIO%20DE%202020.pdf
Consejo profesional Trabajo Social CABA. (2021). Código de Ética para Graduados en Servicio Social o Trabajo Social. [Página Web]. https://www.trabajo-social.org.ar/codigo-de-etica/
Coronavirus. (1 de septiembre de 2022), de Organización para las Naciones Unidas- ONU website: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3
Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. Editorial El Manual Moderno.
Decreto 1286 de 2005. [Con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. 28 de abril de 2005. Diario Oficial 45893
Diario Gestión (20 de julio de 2020). Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr
Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181.
Educación virtual o educación en línea. (7 de febrero de 2017), de Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea
Flórez, G., Villalobos, J., y Londoño, D. (2017). El Acompañamiento Familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. “Psicoespacios”. 11 (18), p.13. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.888
Gimeno, Á. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de pedagogía, 69-85.
Gómez, P. (2020). Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento formativo de los niños y las niñas, (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52503/Claudia%20Patricia%2 0G%c3%b3mez%20M%c3%a9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ilabaca, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89
Institución Educativa los Palmitos. (s.f.). Proyecto educativo Institucional –PEI: Componente teleológico. https://studylib.es/doc/161994/institucion-educativa-los-palmitos
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Ministerio de Protección Social. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Ley General de Educación. (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ley Nacional Nº 23.377. Del ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social. 17 de octubre de 1986
Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (s.f) Apuntes de Psicología en atención visual. “Tema 5. Desarrollo en el Curso del Ciclo Vital”. [Archivo PDF]. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_5._desarrollo_el_el_cur so_del_ciclo_vital-5314.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477
Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 1721. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172 1%20de%202020.pdf
Ministerio de Salud. (2020). PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 (p. 7). Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTIN GENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR %20COVID-19.pdf
Ministerios de Educación Nacional (07 de febrero de 2017). Educación Virtual. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea
Ministerios de Educación Nacional (09 de octubre 2018). Preescolar, básica y media y Educación Superior. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/
Muñoz, Y., y Mateus, J. (2015), Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria los Libertadores Facultad Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2
Murillo, B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6).
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
PNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/objetivos
Procuraduría General de la Educación. (2011). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo N°42. Obligaciones especiales de las Instituciones Educativa. [Archivo PDF].p.38 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_392.pdf
Quintero, A. (2004). Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires – Argentina. (Ed.) / Lumen/Humanitas.(pp.11- 189). https://www.studocu.com/es-mx/document/universidadnacional-autonoma-de-mexico/teoria-de-grupos-y-trabajo-social/trabajo-social-yprocesos-familiares-angela-maria-quintero-valasquez-1/4599763
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449- 462. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026
Revista Gestión (20 de julio de 2020,) Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. [Página Web]. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesr
Romero, J. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).
Romero, A., Martínez, J., y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº (40-2) 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
Satir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar/The New Peoplemaking. Editorial Pax México.
Semana (2020). (2 de marzo de 2021). Educación virtual: 6 de cada 10 docentes cree que acompañamiento de padres ha sido regular. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-6-de-cada-10-docentescree-que-acompanamiento-de-padres-ha-sido-regular/202118/
Sistema Educativo Colombiano. (09 de octubre 2018). Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/
Sosa, P., y Orta, M. (2020). Experiencias en educación secundaria en tiempo de pandemia desde la mirada de los padres de familia. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoZapataGonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_EBOOK/links/602731 9ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=221
Soto, A., Moreno, T., y Rosales, L. Y. A. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134.
Unesco. (28 de mayo de 2018). Ley Nº 115/1994: Ley General de Educación, Artículo N°7. [Página web]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion
Unicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar. [Página Web]. https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyarel-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar
Valdés, A. (s.f). Manual moderno “Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar”. [Archivo PDF]. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad3/lecturas/Valdes.A._Funci ones_y_dinamica_en_la_familia.pdf
Vázquez, M., Bonilla, W., y Acosta, L. (2020) La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid - 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación ,7(14) 1-24 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422
Velásquez, M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/Hvmanitas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.7 MB : 114 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/739ad703-e116-430d-9412-887ca7386270/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cbe35ea4-f162-4dc8-83e4-42b3793fa27c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bccbc2c5-0bb9-4494-8cfd-eeb364b50336/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4db2fb54c4ad05c566fd4a0903766f1
19b44825c8e1e2cddc4f397b083dbe17
5f92b73b3cf3403f073d8d8c62889005
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355675133771776
spelling Godín Díaz, RubielaPérez Contreras, Blanca FlorBertel Sierra, Lina MaríaFlórez Galindo, María JoséMarulanda Álvarez, Melissa Andrea20221.7 MB : 114 páginas ; anexos, ilustraciones, tablasEl objetivo de este trabajo de investigación fue explorar cómo se dio el acompañamiento familiar durante el proceso de aprendizaje remoto en estudiantes de 5°B y 6°A de la Institución Educativa Los Palmitos, Departamento de Sucre. El acompañamiento familiar, se caracteriza por el compromiso de los padres y adultos cuidadores en las tareas y actividades académicas de los estudiantes. Cabe mencionar que, el estudio se realizó bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, aplicando técnicas de recolección de información como la entrevista abierta a 20 estudiantes y grupo focal a 20 padres de familia. Los resultados indican que la población objeto de estudio, presenta una dinámica familiar constituida, es decir, se reafirma lo expuesto por la teoría general de los sistemas de Bertalanffy (1968), en la que la autora, Quintero (2004), en su libro Trabajo Social y Procesos Familiares, hace énfasis en la estructura familiar. La mayoría de los estudiantes tuvieron el respaldo de los padres de familia y/o cuidadores durante la pandemia, que desde la teoría del aprendizaje de Piaget (1974), se denota que el niño (a), tuvo la capacidad de adaptarse y aprender de manera conjunta con sus padres, de acuerdo a la comunicación, existían dos posturas, algunos emplean la comunicación asertiva y otras la verbal y no verbal, mediante gestos y señales corporales. Las conclusiones, evidencian que, no solo participaron familias nucleares, si no otras tipologías, también, los padres acompañaron de manera continua en el proceso, logrando así, conocer la comunicación entre los miembros durante esta etapa. El trabajo.The objective of this research work was to explore how family accompaniment occurred during the remote learning process in students from 5th grade and 6th grade at the Los Palmitos Educational Institution, Department of Sucre. Family accompaniment is characterized by the commitment of parents and adult caregivers in the tasks and academic activities of the students. It is worth mentioning that the study was carried out under the interpretive paradigm with a qualitative approach, applying information collection techniques such as open interviews with 20 students and a focus group with 20 parents. The results indicate that the population under study presents a constituted family dynamic, that is, what is stated by the general theory of Bertalanffy's systems (1968) is reaffirmed, in which the author, Quintero (2004), in her book Social Work and Family Processes, emphasizes the family structure. Most of the students had the support of parents and/or caregivers during the pandemic, which from Piaget's learning theory (1974), denotes that the child had the ability to adapt and learn independently. Together with their parents, according to communication, there were two positions, some use assertive communication and others verbal and non-verbal, through gestures and body signals. The conclusions show that not only nuclear families participated, but other typologies, also, the parents continuously accompanied in the process, thus achieving to know the communication between the members during this stage. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Profesionales en Trabajo Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2022.1.7 MB : 114 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje remoto y acompañamiento familiar en estudiantes de la Institución Educativa Los Palmitos, durante pandemia Covid-19 (2021) /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32TS-08947 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35223T-08947Analuisa, E. (2020). Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la Emergencia Sanitaria generada por el Covid-19 (Bachelor's thesis, PUCEQuito).Barreto, A., y Salcedo, V. (2019). Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales.Berrocal, S. (1994). Análisis comparativo de tres paradigmas de las ciencias sociales. Revistas Estudios, (11), p. 50-59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/30722/30570Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. [Archivo PDF]. https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/TeoriaGeneral-de-los-Sistemas.pdfBlasco, E., y Pérez, A. (2007). “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España, p.2-309. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfCámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de los Palmitos - Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wpcontent/uploads/2021/10/Estudio-de-Caracterizacion-Socioeconomica-Municipio-deLos-Palmitos-2020.pdfCervantes, E., y Hernández, M. (2020). El emprendimiento de padres de familia con la modalidad de clases en línea durante la pandemia del COVID-19. Emprennova, 1(2), 86-112. http://emprennova.uaq.mx/index.php/ojs/article/view/21Chacha, K. (2020). Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, N° 6, 177-186. https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/11187/12318Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2025 del 23 de Julio de 2020. [Archivo PDF]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202025%20DEL%2023%20 DE%20JULIO%20DE%202020.pdfConsejo profesional Trabajo Social CABA. (2021). Código de Ética para Graduados en Servicio Social o Trabajo Social. [Página Web]. https://www.trabajo-social.org.ar/codigo-de-etica/Coronavirus. (1 de septiembre de 2022), de Organización para las Naciones Unidas- ONU website: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. Editorial El Manual Moderno.Decreto 1286 de 2005. [Con fuerza de ley]. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. 28 de abril de 2005. Diario Oficial 45893Diario Gestión (20 de julio de 2020). Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. Diario Gestión. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesrDongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en psicología, 11(1), 167-181.Educación virtual o educación en línea. (7 de febrero de 2017), de Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaFlórez, G., Villalobos, J., y Londoño, D. (2017). El Acompañamiento Familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. “Psicoespacios”. 11 (18), p.13. Doi: https://doi.org/10.25057/21452776.888Gimeno, Á. (1992). El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista Española de pedagogía, 69-85.Gómez, P. (2020). Una mirada a los contextos familiares y sus contribuciones al acompañamiento formativo de los niños y las niñas, (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52503/Claudia%20Patricia%2 0G%c3%b3mez%20M%c3%a9ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=yIlabaca, J. (2004). Bases constructivistas para la integración de TICs. Revista enfoques educacionales, 6(1), 75-89Institución Educativa los Palmitos. (s.f.). Proyecto educativo Institucional –PEI: Componente teleológico. https://studylib.es/doc/161994/institucion-educativa-los-palmitosInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá: Ministerio de Protección Social. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey General de Educación. (1994). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfLey Nacional Nº 23.377. Del ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social. 17 de octubre de 1986Lupón, M., Torrents, A., y Quevedo, L. (s.f) Apuntes de Psicología en atención visual. “Tema 5. Desarrollo en el Curso del Ciclo Vital”. [Archivo PDF]. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_5._desarrollo_el_el_cur so_del_ciclo_vital-5314.pdf?sequence=6&isAllowed=yMartínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532/1477Ministerio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 1721. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20172 1%20de%202020.pdfMinisterio de Salud. (2020). PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESPONDER ANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19 (p. 7). Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/PLAN%20DE%20CONTIN GENCIA%20PARA%20RESPONDER%20ANTE%20LA%20EMERGENCIA%20POR %20COVID-19.pdfMinisterios de Educación Nacional (07 de febrero de 2017). Educación Virtual. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/InformacionDestacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-lineaMinisterios de Educación Nacional (09 de octubre 2018). Preescolar, básica y media y Educación Superior. [Página Web]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Muñoz, Y., y Mateus, J. (2015), Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria los Libertadores Facultad Ciencias de la Educación Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Bogotá D.C. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2Murillo, B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. International Journal of New Education, (6).Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Archivo PDF]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfPNUD. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.ods.gov.co/es/objetivosProcuraduría General de la Educación. (2011). Código de la Infancia y la Adolescencia. Artículo N°42. Obligaciones especiales de las Instituciones Educativa. [Archivo PDF].p.38 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_392.pdfQuintero, A. (2004). Trabajo Social y procesos familiares. Buenos Aires – Argentina. (Ed.) / Lumen/Humanitas.(pp.11- 189). https://www.studocu.com/es-mx/document/universidadnacional-autonoma-de-mexico/teoria-de-grupos-y-trabajo-social/trabajo-social-yprocesos-familiares-angela-maria-quintero-valasquez-1/4599763Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449- 462. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026Revista Gestión (20 de julio de 2020,) Aprendo en casa: rol de acompañar a los hijos recae hasta 5 veces más en madres que en padres. [Página Web]. https://gestion.pe/peru/aprendo-encasa-rol-de-acompanar-a-los-hijos-recae-hasta-5-veces-mas-en-madres-que-en-padresnoticia/?ref=gesrRomero, J. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes (Bachelor's thesis, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación).Romero, A., Martínez, J., y Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. Nº (40-2) 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfSatir, V. (2005). Nuevas Relaciones Humanas En El Núcleo Familiar/The New Peoplemaking. Editorial Pax México.Semana (2020). (2 de marzo de 2021). Educación virtual: 6 de cada 10 docentes cree que acompañamiento de padres ha sido regular. Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-virtual-6-de-cada-10-docentescree-que-acompanamiento-de-padres-ha-sido-regular/202118/Sistema Educativo Colombiano. (09 de octubre 2018). Ministerio de Educación Nacional website: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sosa, P., y Orta, M. (2020). Experiencias en educación secundaria en tiempo de pandemia desde la mirada de los padres de familia. In Memoria del Congreso de Docencia, Investigación e Innovación Educativa. https://www.researchgate.net/profile/AlfredoZapataGonzalez/publication/349265037_Memoria_CODIIE_2020_EBOOK/links/602731 9ba6fdcc37a8219b01/Memoria-CODIIE-2020-EBOOK.pdf#page=221Soto, A., Moreno, T., y Rosales, L. Y. A. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111-134.Unesco. (28 de mayo de 2018). Ley Nº 115/1994: Ley General de Educación, Artículo N°7. [Página web]. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacionUnicef Bolivia. (31 de mayo de 2020). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar. [Página Web]. https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyarel-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogarValdés, A. (s.f). Manual moderno “Familia y desarrollo, intervenciones en terapia familiar”. [Archivo PDF]. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/introduccion_encuentro_familias/contenido_tematico/unidad3/lecturas/Valdes.A._Funci ones_y_dinamica_en_la_familia.pdfVázquez, M., Bonilla, W., y Acosta, L. (2020) La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid - 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación ,7(14) 1-24 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213/422Velásquez, M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Lumen/HvmanitasAcompañamiento (Psicología social).Aprendizaje.COVID-19 (Enfermedad).Escuelas.Estudiantes.Padres.ORIGINALAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdfAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdfapplication/pdf1764435https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/739ad703-e116-430d-9412-887ca7386270/downloada4db2fb54c4ad05c566fd4a0903766f1MD51TEXTAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdf.txtAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdf.txtExtracted texttext/plain176308https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cbe35ea4-f162-4dc8-83e4-42b3793fa27c/download19b44825c8e1e2cddc4f397b083dbe17MD52THUMBNAILAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdf.jpgAprendizaje remoto y acompa¤amiento familiar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6398https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bccbc2c5-0bb9-4494-8cfd-eeb364b50336/download5f92b73b3cf3403f073d8d8c62889005MD53cecar/7432oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/74322024-07-17 11:44:22.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co