Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana /
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la in...
- Autores:
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Flórez Castro, Ángel Mario
Ramírez Villarreal, Jhon Javier
Ramírez Cárdenas, Jocelyn del Carmen
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2363
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2363
- Palabra clave:
- Aprendizaje.
Estilos de aprendizaje.
Estrategias.
Modelo pedagógico.
Rendimiento académico.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de octavo B (8°B) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario CHAEA reflejan que, un 44% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 28% por el estilo teórico, un 16% pragmático y un 12% activo. Mientras que en el test VAK un 52% de los estudiantes es mayormente visual, un 32% es kinestésico y un 16% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son visual y kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es la pedagogía dialogante, en donde se evidencia la transición de un modelo tradicional hacia una pedagogía más incluyente donde el maestro sea un facilitador que estimula la comprensión y reflexión de los estudiantes en su contexto, tal como lo es el modelo critico social establecido en el proyecto educativo institucional de la escuela Normal. |
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