Estrategias educativas basada en TIC, para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada Córdoba

El Proyecto de Investigación que lleva por título Estrategias educativas basada en las TIC, S para la disminución de los bajos niveles de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez, tiene como objetivo principal utilizar las herramientas tecnológicas como ap...

Full description

Autores:
Manjarrés Gómez, Disnelda Rosa
Marzola Moreno, Jonys Marqueza
Pallares Cabrales, Amarilis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1815
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1815
Palabra clave:
Calidad
Didáctica
Deficiencia
Docencia
Electo -escritura
Estrategia
Estudiantes
Investigación
Pedagogía
Proceso
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El Proyecto de Investigación que lleva por título Estrategias educativas basada en las TIC, S para la disminución de los bajos niveles de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez, tiene como objetivo principal utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje a las dificultades que presentan algunos niños entre las edades de 8 a 10añosen Lectoescritura. A través de la orientación didáctica, con miras al fortalecimiento de las competencias comunicativas y el mejoramiento escolar. Porque se parte de una problemática observada en el contexto lingüístico y específicamente en la menara de leer y escribir de los estudiantes, los cuales presentan fallas al momento de hacerlo. Este proceso se justifica principalmente porque se hace necesario que los niños y niñas que conforman este grado de escolaridad mejoren su proceso electo escritor, ya que les ayudará en el rendimiento académico. Igualmente se plantea un marco teórico en el que se toman como referentes planteamientos de pedagogos los cuales aportan elementos a temas como la didáctica y la escritura. Se desarrolla un diseño metodológico en el que se manifiesta el tipo de investigación y los instrumentos a utilizar en el proceso, concluyendo con la puesta en marcha de una estrategia para posibilitar la solución al problema planteado, y consistente en realizar actividades con un carácter didáctico – practico con los estudiantes que conforman el grado cuarto, culminándose con una serie de recomendaciones no sólo a estudiantes, sino a docentes, padres de familia e institución para continuar o fomentar procesos de esta índole que contribuya a la consecución de la calidad educativa.