La contribución del método socrático en el mejoramiento de la comprensión y solución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá
En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías inno...
- Autores:
-
Molano Ferrer, Yuridia
Lozano Largacha, Yeferson
Álvarez Valenzuela, Joalberth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2607
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2607
- Palabra clave:
- Educación.
Estrategias innovadoras.
Matemáticas.
Método socrático.
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En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez, autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos, resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él. |
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Carpintero Figueroa, Carlos RafaelMolano Ferrer, YuridiaLozano Largacha, YefersonÁlvarez Valenzuela, JoalberthCECAR2022-06-10T18:31:37Z2022-06-10T18:31:37Z2021https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2607EIIE-08514 2021En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez, autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos, resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.his project studies and proposes solutions for some difficulties presented by the sixth-grade students of “Institución Educativa Valparaiso” about the approach and solution of mathematical problems. By the lack of innovative and contextual methodologies used by the teacher and the socio-economic and cultural conditions of the students, the understanding of the subject and obtention of a learn meaningfully is more difficult for the students. This implies the necessity to use a proposal such that Socratic methodologic, which would take up mathematical concepts, motivate numerical thinking and promote critical reflective thinking in them, and at the same time, self-evaluate the teacher on the tools to be used for a better mastery of operational concepts and skills in their use. Applying the Socratic methodology the expected results were surpassed, evidencing the strengthening of the skills of mathematical thinking, critical thinking, as weel as a coherent and precise participation by the students at moment of explain its logic algorithm of solution. The reflection on the innovation of new contextual tools in the teacher was fundamental to reach the objectives, highlighting the added value of harmony and respect among students, students - teacher and teacher - students - parents, which on occasions were a complement to approach and conclude daily problematic situations in the classroom and outside it.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa52 Paginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La contribución del método socrático en el mejoramiento de la comprensión y solución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, CaquetáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo.Avella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366.Calderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría. Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is Allowed=y.Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates. [Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdfGarcía, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. UNICIENCIA 23, pp. 77-88.Falcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las matemáticas. 97, pp. 21-28.Nussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20.Oviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1& isAllowed=yPérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdfRomero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría. Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3 %B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A 1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdfEducación.Estrategias innovadoras.Matemáticas.Método socrático.PublicationORIGINALLA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN Y SOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS .pdfLA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIàN Y SOLUCIàN DE PROBLEMAS MATEMµTICOS .pdfapplication/pdf1015188http://10.10.12.190/bitstreams/7a219cb3-bf46-43c3-84eb-e53f0a98d4e5/download0ce17381b1c0f9fdd465ef3536affc13MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/d093d7b9-2c63-4da1-be62-47b8c7770846/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLA CONTRIBUCIàN DEL M_TODO SOCRµTICO EN EL MEJORAMIENTO DE LA 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