Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /

1.5 MB : 86 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel
Gutiérrez Rivera, María Paola
Rojas Martínez, Rosa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10209
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10209
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35851
Palabra clave:
Violencia intrafamiliar.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Violencia intrafamiliar.
Memoria y aprendizaje.
Estudiantes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_965e16723579866a300810dba2b9f2ca
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10209
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
title Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
spellingShingle Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
Violencia intrafamiliar.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Violencia intrafamiliar.
Memoria y aprendizaje.
Estudiantes.
title_short Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
title_full Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
title_fullStr Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
title_full_unstemmed Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
title_sort Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /
dc.creator.fl_str_mv Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel
Gutiérrez Rivera, María Paola
Rojas Martínez, Rosa María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Isneila
Barrios Meza, Andrea Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel
Gutiérrez Rivera, María Paola
Rojas Martínez, Rosa María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Violencia intrafamiliar.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Violencia intrafamiliar.
Memoria y aprendizaje.
Estudiantes.
topic Violencia intrafamiliar.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Violencia intrafamiliar.
Memoria y aprendizaje.
Estudiantes.
description 1.5 MB : 86 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10209
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-09076 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35851
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09076
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10209
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35851
identifier_str_mv PS-09076 2023
T-09076
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adan, M. (2018). Los abusos sexuales en el seno intrafamiliar. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/abusos-sexuales-intrafamiliar
Álava, S., Cantero, M., Garrido, H., Sánchez, I., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: Una comparación clínica. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(53), Article 53. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778
Angela, C. (2023). Dificultades de aprendizaje del alumnado en nuestras aulas: Intervención educativa, [Archivo PDF] 2-6. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dificultades+de+aprendizaje +del+alumnado+en+nuestras+aulas%3A+intervenci%C3%B3n+educativa+&btnG=#d=g s_qabs&t=1696515528432&u=%23p%3D9kzojMl-LNMJ
Araoz, E., y Uchasara, M. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), Article 3. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86
Araya, C., y Pastén, E. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312
Baque, R., y Portilla, I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Meaningful learning as a didactic strategy for teaching – learning. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bernal, T & Tillería, M. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677- MTDI-Bernal-Afectaciones.pdf
Callupe, E y Cllupe, M. (2018). La violencia familiar y las dificultades de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del III Ciclo de la I.E N°34037 Champamarca - Pasco – 2018. [Archivo PDF] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34834/callupe_re.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Cano, M., Enriquez, G., y Jaramillo, N. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17(81), Article 81. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1905
Chanduví, E., y Chanduví, J. (2018). La convivencia pacífica y la producción intelectual peruana. Redalyc. Revista Cientificas UNJBG., 15 no. 4. Perú., 1 – 14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/958
Cifuentes, A. (2020). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. Enterapia.co. https://enterapia.co/blog/familia/causas-y-consecuencias-de-la-violencia-intrafamiliar/
Criollo, I., Moreno, P., Ramón, L., y Cango, E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista Científica - profesional, 5(1), 622-646. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038
Cuervo, L., Granados, M., y Jiménez, K. (2019). Violencia de pareja desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner en mujeres estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12291
Domingo, L. (2019). Cuaderno intercultural para la sensibilización al estudio de la lengua española. Editora CLAEC. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=CTKbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P A9&dq=que+son+las+relaciones+interpersonales+&ots=AD5KNndaBv&sig=dBMzu5la WRnvAKcmgGqUZfy4q1Q#v=onepage&q&f=false
Espinoza, M., y Alexander, Y. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Humberto Moreira, 2021. [Trabajo de grado. UCV].. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78350/Carpio_MAMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esteban, R., y Meneses, P. (2022). Violencia intrafamiliar desde la salud mental. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14439/1/UVDT.P_ParadaDorimarlyRuizDoly_2022.pdf
Figueroa, A., y Murillo, M. (2022). Intrafamiliar, basada en el desarrollo de los contextos de las familias de los estratos 1 y 2. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14359/1/TE.FIA_FigueroaMarvinMartinezWuilfar_2022.pdf
Flores, J. (2020). Aportes teóricos a la violencia intrafamiliar. Cultura, 179-198. https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.13
Gómez, H. (2019). Comprendiendo las relaciones entre violencia, maltrato y su incidencia en los procesos académicos, en un grupo de niños y niñas de jurado quinto del colegio Romulos Gallegos. [Trabajo de grado. Udistrital]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14784/G%C3%B 3mezHuertasYaqueline2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Guayanay, V. G., & Mariuxi, J. (2021). Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Ventanas, como elementos a considerar para una propuesta de intervención psicosocial y comunitaria durante los meses de septiembre de 2020 y enero 2021. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20347/1/GT003233.pdf
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilísticos que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002
Hernández, I., Cardozo, G., García, A., Franco, N., y Vargas, D. (2019). Dificultades de aprendizaje: Una mirada desde los factores del contexto. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=rzSsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6 &dq=+dificultades+de+aprendizaje+&ots=13QSXPuZBN&sig=6nG8dBo3uiCMb6wNx ezpXMybUiY#v=onepage&q=dificultades%20de%20aprendizaje&f=false
Herrera, Y., y Vega, L. (2018). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones educativas púbicas de San Juan de Lurigancho. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30129
Jordan, J. (2021). Violencia y mediación escolar en adolescentes ecuatorianos. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78902021000200033&script=sci_arttext
León, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/
Lopez, M., y Vergaray, C. (2021). Violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres en un contexto de confinamiento social por COVID-19 en Lima Metropilitana, 2020. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62227/Lopez_PIMVergaray_MC-SD.pdf?sequence=1
Lozano, A. (2023). Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá – Colombia: Secretaria de Educación Municipal. Academia. https://www.academia.edu/15916366/Factores_que_influyen_en_el_rendimi ento_escolar_Modo_de_compatibilidad
Machado, M., Márquez, A., y Acosta, U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista educación y desarrollo, 59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdf
Martínez, O., Montero, K., y Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección en Colombia sede Montería. [Tesis de grado. UCC], 12-24. https://repository.ucc.edu.co/items/b35e5380-df6f-468a-9ad9-5ccbf68d233e
Mayor, S., Salazar, C., y Salazar, A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296
Mendoza, V. (2022). Violencia familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de 09 a 11 años durante el covid 19, Urcos – Cusco, 2021. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81690
Morales, A. (2019). Violencia intrafamiliar. TodaMateria. https://www.todamateria.com/violencia-intrafamiliar/
Morales, G. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14687/TESIS%20%20Na diezhda%20Morales%20Gonzalez-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moya, C., y Malla, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de un estudiante: análisis de caso. Psicología Unemi, 6(10), . https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp51-67p
Muelas, C., Cubides G., Orejuela, N., y Velásquez, T. (2019). Desarrollo cognitivo, psicoafectivo y del juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje que cursan primero, tercero y cuarto de primaria. Poiésis. https://doi.org/10.21501/16920945.3338
Nuñez, D., y Gabriela, F. (2020). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de estudiantesdel tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo Juliaca 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Altiplano] http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279782
Organización Mundial de la Salud (2018). Violencia contra niños y niñas. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122 %3Aviolence-againstchildren&catid=1505%3Aintrafamilyviolence&Itemid=41533&lang=es
Organización Mundial de la Salud (2014). Informe mundial sobre la prevención de las lesiones en los niños. NMH_VIP08.01_spa.pdf
Profamilia, (2019). Tipos de violencias. Violencia de género, atención integral en salud física, emocional y social. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-degenero/tipos-de-violencias/
Rodríguez, J. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.
Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109–120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009
Sánchez, G., y Pinargote, P. (2022). La violencia Intrafamiliar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en adolescentes de 11 a 15 años [Tesis de grado. ULVR]. Guayaquil http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5751
Sánchez, H., y Becerril, D. (2019). Los menores Víctimas de violencia familiar no física: tres visiones complementarias. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 419-430. https://digibug.ugr.es/handle/10481/59800
Sánchez, M. (2018). Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Educación Primaria. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94167/1/Dificultades-deAprendizaje-y-Trastornos-del-Desarrollo-Apuntes-2019.pdf
Sánchez, I. (2018). Atención, memoria y emoción: Una revisión conceptual. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2370
Santacruz, C. (2018). Dificultades en el aprendizaje o trastornos del aprendizaje escolar: dislexia. http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art46.pdf
Schmiedl, S. (2018). Neuropsicología y aprendizaje dificultades de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Autónoma Juanmisael Saracho – tarija. Humanidades, 1(1). http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/888/889
Secretaria de salud de Bogotá. (2021). Maltrato infantil en Bogotá d.c. saludata. Programa de estadística SPSS. Biblioteca San Juan de Dios. (s. f). https://bibliosjd.org/2018/07/18/programa-de-estadistica-spss/#.ZHa8LXbMLIU
Sepulveda, P., Cabezas, M., García, J., y Fonseca-Salamanca, F. (2021). Aprendizaje basado en problemas: Percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004
Sistema Único de Información Normativa. (2019). Ley 1959 de 2019. Diario oficial. Año clv no. 50.990, jueves, 20 de junio. Pág. 1: Unicef. (S.F). Prevención de la violencia intrafamiliar y escolar. Valdivia, A. (2023). Dificultades de aprendizaje en la educación primaria. https://www.unicef.org/chile/prevencion-violencia
Vanegas, B. (2014). Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 137-148. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/admin,+CultEduSoc5a-9%20(2).pdf
Vargas, L., Guacho, M., Cuadrado, A., y Tixi, G. (2021). Dificultades de aprendizaje en modalidad virtual. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 789-804. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/DialnetDificultadesDeAprendizajeEnModalidadVirtual-8094471.pdf
Vélez, M. 2015. Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+pri mera+parte.pdf
Walton, S. M., & Pérez, C. A. S. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/998615/la-violencia-intrafamiliar.pdf
Yua R., Peplerb, D., Bongardtc, D., Josephsond, W., y Connollye, J. (2018) Internalización de síntomas y perpetración de violencia en la adolescencia. https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0- S0140197118301805.pdf?locale=es_ES
Zapata, L. (2019). Aplicación del software SPSS en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estadística en los estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología [Tesis de maestría. USMP] Lima Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.5 MB : 86 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bec685da-0981-4718-82e5-60f216b2572f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/013087db-eaf7-4f02-a097-10cec3f3e72d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/acbfa59f-7cd3-41c7-b7c6-62295d43a57a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b7f57be9855835eb3915ad7d4c0e52
de4759b3f274b4f20f249d6556abd766
4e4acf3eba5196f4e6207dbfa8ae72c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355715823763456
spelling Martínez Gómez, IsneilaBarrios Meza, Andrea MarcelaChamorro Ibáñez, Lorena IsabelGutiérrez Rivera, María PaolaRojas Martínez, Rosa María2024-07-19T14:44:09Z2024-07-19T14:44:09Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10209PS-09076 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35851T-090761.5 MB : 86 páginas ; figuras, tablasPor medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje. El trabajo.Through this research work, it is intended to analyze the relationship between intrafamily violence, memory and learning in fifth grade students belonging to the Nuestra Señora Del Carmen Educational Institution in the Municipality of Chinú Córdoba, taking into account the different family, social and/or schoolchildren, in the same way the emotional, physical and cognitive development of the minor to determine how it influences each of them, taking into account key concepts such as intrafamily violence, its categories, memory and learning with its respective types. This research is managed under a positivist paradigm and quantitative approach, inclined towards the analysis of observable phenomena through the collection and study of quantifiable data of both variables (intrafamily violence, memory and learning) that are worked through non-experimental design and by through the correlational scope, allowing the use of instruments with statistical results such as: Intrafamily Violence Inventory TOMAL memory and learning test and Externalizing - Internalizing Behavior Problems. Therefore, according to the results, it is concluded that there is no relationship between intrafamily violence and academic performance, that is, children who are being violent are not affected in their learning process. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.1.5 MB : 86 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Adan, M. (2018). Los abusos sexuales en el seno intrafamiliar. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/clinica/abusos-sexuales-intrafamiliarÁlava, S., Cantero, M., Garrido, H., Sánchez, I., & Santacreu, J. (2021). Atención Sostenida y Selectiva en subtipos de TDAH y en Trastorno de Aprendizaje: Una comparación clínica. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(53), Article 53. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778Angela, C. (2023). Dificultades de aprendizaje del alumnado en nuestras aulas: Intervención educativa, [Archivo PDF] 2-6. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=dificultades+de+aprendizaje +del+alumnado+en+nuestras+aulas%3A+intervenci%C3%B3n+educativa+&btnG=#d=g s_qabs&t=1696515528432&u=%23p%3D9kzojMl-LNMJAraoz, E., y Uchasara, M. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), Article 3. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86Araya, C., y Pastén, E. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312Baque, R., y Portilla, I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Meaningful learning as a didactic strategy for teaching – learning. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2030/2632-14045-4- PB%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBernal, T & Tillería, M. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677- MTDI-Bernal-Afectaciones.pdfCallupe, E y Cllupe, M. (2018). La violencia familiar y las dificultades de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del III Ciclo de la I.E N°34037 Champamarca - Pasco – 2018. [Archivo PDF] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34834/callupe_re.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yCano, M., Enriquez, G., y Jaramillo, N. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17(81), Article 81. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1905Chanduví, E., y Chanduví, J. (2018). La convivencia pacífica y la producción intelectual peruana. Redalyc. Revista Cientificas UNJBG., 15 no. 4. Perú., 1 – 14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/958Cifuentes, A. (2020). Causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar. Enterapia.co. https://enterapia.co/blog/familia/causas-y-consecuencias-de-la-violencia-intrafamiliar/Criollo, I., Moreno, P., Ramón, L., y Cango, E. (2020). Factores familiares, comunitarios y escolares que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista Científica - profesional, 5(1), 622-646. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436038Cuervo, L., Granados, M., y Jiménez, K. (2019). Violencia de pareja desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner en mujeres estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12291Domingo, L. (2019). Cuaderno intercultural para la sensibilización al estudio de la lengua española. Editora CLAEC. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=CTKbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=P A9&dq=que+son+las+relaciones+interpersonales+&ots=AD5KNndaBv&sig=dBMzu5la WRnvAKcmgGqUZfy4q1Q#v=onepage&q&f=falseEspinoza, M., y Alexander, Y. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Bachillerato del Colegio Humberto Moreira, 2021. [Trabajo de grado. UCV].. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78350/Carpio_MAMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yEsteban, R., y Meneses, P. (2022). Violencia intrafamiliar desde la salud mental. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14439/1/UVDT.P_ParadaDorimarlyRuizDoly_2022.pdfFigueroa, A., y Murillo, M. (2022). Intrafamiliar, basada en el desarrollo de los contextos de las familias de los estratos 1 y 2. [Trabajo de grado. Uniminuto] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14359/1/TE.FIA_FigueroaMarvinMartinezWuilfar_2022.pdfFlores, J. (2020). Aportes teóricos a la violencia intrafamiliar. Cultura, 179-198. https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.13Gómez, H. (2019). Comprendiendo las relaciones entre violencia, maltrato y su incidencia en los procesos académicos, en un grupo de niños y niñas de jurado quinto del colegio Romulos Gallegos. [Trabajo de grado. Udistrital]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14784/G%C3%B 3mezHuertasYaqueline2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yGuayanay, V. G., & Mariuxi, J. (2021). Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Ventanas, como elementos a considerar para una propuesta de intervención psicosocial y comunitaria durante los meses de septiembre de 2020 y enero 2021. [Trabajo de grado. Universidad Pontificia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20347/1/GT003233.pdfHernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilísticos que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002Hernández, I., Cardozo, G., García, A., Franco, N., y Vargas, D. (2019). Dificultades de aprendizaje: Una mirada desde los factores del contexto. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=rzSsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6 &dq=+dificultades+de+aprendizaje+&ots=13QSXPuZBN&sig=6nG8dBo3uiCMb6wNx ezpXMybUiY#v=onepage&q=dificultades%20de%20aprendizaje&f=falseHerrera, Y., y Vega, L. (2018). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en adolescentes víctimas de violencia familiar en instituciones educativas púbicas de San Juan de Lurigancho. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30129Jordan, J. (2021). Violencia y mediación escolar en adolescentes ecuatorianos. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 78902021000200033&script=sci_arttextLeón, F. (2019). Educación: la importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista Ciencia Unemi, 12(30), 143-159. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/Lopez, M., y Vergaray, C. (2021). Violencia intrafamiliar y resiliencia en mujeres en un contexto de confinamiento social por COVID-19 en Lima Metropilitana, 2020. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62227/Lopez_PIMVergaray_MC-SD.pdf?sequence=1Lozano, A. (2023). Factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá – Colombia: Secretaria de Educación Municipal. Academia. https://www.academia.edu/15916366/Factores_que_influyen_en_el_rendimi ento_escolar_Modo_de_compatibilidadMachado, M., Márquez, A., y Acosta, U. (2021). Consideraciones teóricas sobre la concentración de la atención en educandos. Revista educación y desarrollo, 59. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/59/59_Machado.pdfMartínez, O., Montero, K., y Jaraba, M. (2020). Implicaciones de la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes: mecanismos e instrumentos jurídicos de protección en Colombia sede Montería. [Tesis de grado. UCC], 12-24. https://repository.ucc.edu.co/items/b35e5380-df6f-468a-9ad9-5ccbf68d233eMayor, S., Salazar, C., y Salazar, A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88296Mendoza, V. (2022). Violencia familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de 09 a 11 años durante el covid 19, Urcos – Cusco, 2021. [Tesis de grado. UCV]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/81690Morales, A. (2019). Violencia intrafamiliar. TodaMateria. https://www.todamateria.com/violencia-intrafamiliar/Morales, G. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14687/TESIS%20%20Na diezhda%20Morales%20Gonzalez-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yMoya, C., y Malla, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de un estudiante: análisis de caso. Psicología Unemi, 6(10), . https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp51-67pMuelas, C., Cubides G., Orejuela, N., y Velásquez, T. (2019). Desarrollo cognitivo, psicoafectivo y del juego en niños y niñas con dificultades de aprendizaje que cursan primero, tercero y cuarto de primaria. Poiésis. https://doi.org/10.21501/16920945.3338Nuñez, D., y Gabriela, F. (2020). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de estudiantesdel tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso Comercio 32 Mariano Hilario Cornejo Juliaca 2017. [Tesis de grado. Universidad Nacional del Altiplano] http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279782Organización Mundial de la Salud (2018). Violencia contra niños y niñas. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11122 %3Aviolence-againstchildren&catid=1505%3Aintrafamilyviolence&Itemid=41533&lang=esOrganización Mundial de la Salud (2014). Informe mundial sobre la prevención de las lesiones en los niños. NMH_VIP08.01_spa.pdfProfamilia, (2019). Tipos de violencias. Violencia de género, atención integral en salud física, emocional y social. Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-degenero/tipos-de-violencias/Rodríguez, J. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 3(7), https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.0.6-15.Sacaca, L., y Pilco, R. (2022). Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria. Revista Estudios Psicológicos, 2(4), 109–120. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.04.009Sánchez, G., y Pinargote, P. (2022). La violencia Intrafamiliar y su incidencia en el proceso de aprendizaje en adolescentes de 11 a 15 años [Tesis de grado. ULVR]. Guayaquil http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5751Sánchez, H., y Becerril, D. (2019). Los menores Víctimas de violencia familiar no física: tres visiones complementarias. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 419-430. https://digibug.ugr.es/handle/10481/59800Sánchez, M. (2018). Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Educación Primaria. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94167/1/Dificultades-deAprendizaje-y-Trastornos-del-Desarrollo-Apuntes-2019.pdfSánchez, I. (2018). Atención, memoria y emoción: Una revisión conceptual. Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/greylit.2370Santacruz, C. (2018). Dificultades en el aprendizaje o trastornos del aprendizaje escolar: dislexia. http://arje.bc.uc.edu.ve/arje22e/art46.pdfSchmiedl, S. (2018). Neuropsicología y aprendizaje dificultades de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Autónoma Juanmisael Saracho – tarija. Humanidades, 1(1). http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/888/889Secretaria de salud de Bogotá. (2021). Maltrato infantil en Bogotá d.c. saludata. Programa de estadística SPSS. Biblioteca San Juan de Dios. (s. f). https://bibliosjd.org/2018/07/18/programa-de-estadistica-spss/#.ZHa8LXbMLIUSepulveda, P., Cabezas, M., García, J., y Fonseca-Salamanca, F. (2021). Aprendizaje basado en problemas: Percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación Médica. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004Sistema Único de Información Normativa. (2019). Ley 1959 de 2019. Diario oficial. Año clv no. 50.990, jueves, 20 de junio. Pág. 1: Unicef. (S.F). Prevención de la violencia intrafamiliar y escolar. Valdivia, A. (2023). Dificultades de aprendizaje en la educación primaria. https://www.unicef.org/chile/prevencion-violenciaVanegas, B. (2014). Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 137-148. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/admin,+CultEduSoc5a-9%20(2).pdfVargas, L., Guacho, M., Cuadrado, A., y Tixi, G. (2021). Dificultades de aprendizaje en modalidad virtual. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(8), 789-804. file:///C:/Users/COMPAQ%20CQ43/Downloads/DialnetDificultadesDeAprendizajeEnModalidadVirtual-8094471.pdfVélez, M. 2015. Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+pri mera+parte.pdfWalton, S. M., & Pérez, C. A. S. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/998615/la-violencia-intrafamiliar.pdfYua R., Peplerb, D., Bongardtc, D., Josephsond, W., y Connollye, J. (2018) Internalización de síntomas y perpetración de violencia en la adolescencia. https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0- S0140197118301805.pdf?locale=es_ESZapata, L. (2019). Aplicación del software SPSS en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estadística en los estudiantes de la facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología [Tesis de maestría. USMP] Lima Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883Violencia intrafamiliar.Estudiantes.Aprendizaje.Violencia intrafamiliar.Memoria y aprendizaje.Estudiantes.ORIGINALRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MEMORIA Y APRENDIZAJE .pdfapplication/pdf1559573https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bec685da-0981-4718-82e5-60f216b2572f/downloadf6b7f57be9855835eb3915ad7d4c0e52MD51TEXTRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MEMORIA Y APRENDIZAJE .pdf.txtRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MEMORIA Y APRENDIZAJE .pdf.txtExtracted texttext/plain101679https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/013087db-eaf7-4f02-a097-10cec3f3e72d/downloadde4759b3f274b4f20f249d6556abd766MD52THUMBNAILRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MEMORIA Y APRENDIZAJE .pdf.jpgRELACIÓN ENTRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON MEMORIA Y APRENDIZAJE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6899https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/acbfa59f-7cd3-41c7-b7c6-62295d43a57a/download4e4acf3eba5196f4e6207dbfa8ae72c3MD53cecar/10209oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102092024-07-23 03:02:30.919https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co