Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /

1.1 MB : 63 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Hernández De La Rosa, Estella Rocío
Jiménez Restan, Miryam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9697
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35566
Palabra clave:
Estudiantes.
Comportamiento agresivo.
Desarrollo psicosocial.
Juego.
Familia.
Vínculo afectivo.
Comunicación asertiva.
Valor social.
Pedagogía.
Esparcimiento.
Aprendizaje significativo.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_9258f2cdf3fca3e9447c3db2f4a0aace
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9697
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
title Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
spellingShingle Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
Estudiantes.
Comportamiento agresivo.
Desarrollo psicosocial.
Juego.
Familia.
Vínculo afectivo.
Comunicación asertiva.
Valor social.
Pedagogía.
Esparcimiento.
Aprendizaje significativo.
title_short Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
title_full Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
title_fullStr Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
title_full_unstemmed Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
title_sort Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /
dc.creator.fl_str_mv Hernández De La Rosa, Estella Rocío
Jiménez Restan, Miryam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Peñaloza, Vanessa Del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández De La Rosa, Estella Rocío
Jiménez Restan, Miryam
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Comportamiento agresivo.
Desarrollo psicosocial.
Juego.
Familia.
Vínculo afectivo.
Comunicación asertiva.
Valor social.
Pedagogía.
Esparcimiento.
Aprendizaje significativo.
topic Estudiantes.
Comportamiento agresivo.
Desarrollo psicosocial.
Juego.
Familia.
Vínculo afectivo.
Comunicación asertiva.
Valor social.
Pedagogía.
Esparcimiento.
Aprendizaje significativo.
description 1.1 MB : 63 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08970 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35566
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08970
identifier_str_mv EIIE-08970 2023
T-08970
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35566
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrazola-Díaz, Sotelo-Madera, N., L.,, Rodriguez-Sandoval, & M. (2018). Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal”. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225
Bendek, S., & Rodriguez, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula. Santa Marta , Colombia.
Caceres-Zuñiga, F., Granada-Ascarraga, M., & Pomes-Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva,, 181-198.
Diaz, M. (2017). De acuerdo a Medina (1999), La lúdica adquiere gran relevancia ya que ejercita la actividad cognitiva fomentando la inteligencia de quien la realiza, la actividad lúdica Cartagena, Colombia.
Estevez, E., Musitu, G., Cava , M., Moreno, D., Estevez , J., Guarinos, M., & Buelga, S. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario//Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA
García-Ramirez, N., Rodriguez-Cruz, E., Duarte, M., & Duarte-Rico, L. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de psicología, 113- 124.
ICBF, I. C. (2020). Comunicación Paz Siente. Bogotá.
Laplacette, , J., & Raznoszczyk De Schejtman, C. (2014). Interacciones lúdicas madre-niño y padre-niño en edad preescolar:. Buenos Aires Argentina.
Martinez-Gonzalez, A. M., & Gonzalez pertuz, P. I. (2020). La lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey Corporación Universidad de la Costa.
ONU. (11 de 2018). Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521
Otero, J. (2009). Aprendizaje cooperativo, laboratorio de innovación educativa, recuperado de. Obtenido de http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/-LAB_DOCUMENTACIONAPRENDIZAJE-COOPERAIVO
Perez, porto, J., & Gardey, A. (2014). Relaciones interpersonales. https://definicion.de/relacionesinterpersonales/
Pinto, R. (2016). la importancia de promover los valores del hogar. Ra Ximhai, 12.
PNUD. (08 de 5 de 2016). Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. PNUD
Rios-Quiles, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. Madrid, España.
Rosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta para la vida. https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b .pdf
Ruiz, M. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.
Ruiz, M. (2017). Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. España.
Sabalza-Pájaro, I. (2021). El juego como factor de convivencia y desarrollo humano para niñas, niños y adolescentes en contextos comunitarios. Ciencia Unisalle.
Teran-García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de Educación Infantil; una propuesta de intervención.
Tovar-Torres, M. A. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y escritura del grado de transición. Bogotá.
Uribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Bilbao, España.
Vahos, L., Muñoz, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118,131.
Valledare, A. (2008). La Familia, una mirada desde la psicología. Revista Ciencia Médicas de Cienfuegos.
Yarnoz, & Yaben. (2006). “¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre de familia en la dinamica familiar y su influencia en el bienestar psiquico de sus componentes". Anales de la psicología, españa, universidad de Murcia.
Zorrilla, M. (s.f.). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatria.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.1 MB : 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/852ef175-a1ff-438f-8d2e-be0a73cdfc52/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/745e358c-5769-4af0-917f-8d8b57281f0f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcf57948-eba7-4d10-8ac2-fb4f560f462f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14692b3e1094bb4d804a515e5f240936
38a2c0bdd77b6f31cd97715e262ec81f
2fbb4a2b2ea4e097edbf4e6fe91892e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355684893917184
spelling Pérez Peñaloza, Vanessa Del CarmenHernández De La Rosa, Estella RocíoJiménez Restan, Miryam20231.1 MB : 63 páginas ; figuras, tablasEl objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia lúdica a través del juego para fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia-cuidadores, niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga del municipio de Corozal del departamento de Sucre, ya que los menores presentan comportamientos agresivos y dificultades de socialización fuera y dentro de la escuela, así mismo desmotivación en las actividades escolares, otro de los aspectos identificados es la poca participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños, situación que pone en riesgo el desarrollo psicosocial del menor, teniendo en cuenta que la familia es el eje principal de la sociedad donde se construyen valores humanos. De la misma forma, se pretende generar espacios de diálogos que promuevan los vínculos afectivos de los menores con las familias objeto de estudio. Para lograrlo se hizo un análisis del comportamiento del menor en todos los aspectos psicosociales y socioeconómicos. Los resultados del análisis del comportamiento psicosocial de cada menor fueron fundamentales para la implementación de la estrategia del juego para lograr el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor con su familia. El trabajo.The objective of this project is to design a playful strategy through games to strengthen affective bonds between parents and caregivers, boys and girls of the transition grade of the Niño Jesús de Praga Educational Institution of the municipality of Corozal in the department of Sucre, since minors present aggressive behaviors and difficulties of socialization outside and inside the school, as well as lack of motivation in school activities, another of the aspects identified is the low participation of parents in the children's school activities, a situation that puts the psychosocial development of the minor at risk, having Keep in mind that the family is the main axis of society where human values are built. In the same way, it is intended to generate spaces for dialogue that promote the affective bonds of minors with the families under study. To achieve this, an analysis of the minor's behavior was made in all psychosocial and socioeconomic aspects. The results of the psychosocial behavior analysis of each minor were fundamental for the implementation of the game strategy to achieve the strengthening of the minor's affective ties withher family. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.1 MB : 63 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego como estrategia lúdica para fortalecer vínculos afectivos, padres de familia, cuidadores y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08970 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35566T-08970Arrazola-Díaz, Sotelo-Madera, N., L.,, Rodriguez-Sandoval, & M. (2018). Factores familiares asociados al rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal”. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2225Bendek, S., & Rodriguez, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula. Santa Marta , Colombia.Caceres-Zuñiga, F., Granada-Ascarraga, M., & Pomes-Correa, M. (2018). Inclusión y juego en la infancia temprana. Revista latinoamericana de educación inclusiva,, 181-198.Diaz, M. (2017). De acuerdo a Medina (1999), La lúdica adquiere gran relevancia ya que ejercita la actividad cognitiva fomentando la inteligencia de quien la realiza, la actividad lúdica Cartagena, Colombia.Estevez, E., Musitu, G., Cava , M., Moreno, D., Estevez , J., Guarinos, M., & Buelga, S. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario//Colección: Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo, SAGarcía-Ramirez, N., Rodriguez-Cruz, E., Duarte, M., & Duarte-Rico, L. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el vínculo afectivo. Revista Iberoamericana de psicología, 113- 124.ICBF, I. C. (2020). Comunicación Paz Siente. Bogotá.Laplacette, , J., & Raznoszczyk De Schejtman, C. (2014). Interacciones lúdicas madre-niño y padre-niño en edad preescolar:. Buenos Aires Argentina.Martinez-Gonzalez, A. M., & Gonzalez pertuz, P. I. (2020). La lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Distrital Cristo Rey Corporación Universidad de la Costa.ONU. (11 de 2018). Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521Otero, J. (2009). Aprendizaje cooperativo, laboratorio de innovación educativa, recuperado de. Obtenido de http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/-LAB_DOCUMENTACIONAPRENDIZAJE-COOPERAIVOPerez, porto, J., & Gardey, A. (2014). Relaciones interpersonales. https://definicion.de/relacionesinterpersonales/Pinto, R. (2016). la importancia de promover los valores del hogar. Ra Ximhai, 12.PNUD. (08 de 5 de 2016). Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. PNUDRios-Quiles, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de la educación infantil. Madrid, España.Rosenberg, M. (2013). Comunicación no violenta para la vida. https://c15208330.ssl.cf2.rackcdn.com/uploads/public/3f3a23b05a0dcb7e26f24fb69a9d899b .pdfRuiz, M. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil.Ruiz, M. (2017). Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. España.Sabalza-Pájaro, I. (2021). El juego como factor de convivencia y desarrollo humano para niñas, niños y adolescentes en contextos comunitarios. Ciencia Unisalle.Teran-García, P. (2022). Las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky en el aula de Educación Infantil; una propuesta de intervención.Tovar-Torres, M. A. (2018). El juego como mediación en los procesos iniciales de lectura y escritura del grado de transición. Bogotá.Uribe, M. (2012). Vínculo Afectivo y sus Trastornos. Bilbao, España.Vahos, L., Muñoz, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118,131.Valledare, A. (2008). La Familia, una mirada desde la psicología. Revista Ciencia Médicas de Cienfuegos.Yarnoz, & Yaben. (2006). “¿Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre de familia en la dinamica familiar y su influencia en el bienestar psiquico de sus componentes". Anales de la psicología, españa, universidad de Murcia.Zorrilla, M. (s.f.). El juego en la infancia. Revista Chilena de Pediatria.Estudiantes.Comportamiento agresivo.Desarrollo psicosocial.Juego.Familia.Vínculo afectivo.Comunicación asertiva.Valor social.Pedagogía.Esparcimiento.Aprendizaje significativo.ORIGINALEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdfEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdfapplication/pdf1124624https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/852ef175-a1ff-438f-8d2e-be0a73cdfc52/download14692b3e1094bb4d804a515e5f240936MD51TEXTEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdf.txtEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain95286https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/745e358c-5769-4af0-917f-8d8b57281f0f/download38a2c0bdd77b6f31cd97715e262ec81fMD52THUMBNAILEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdf.jpgEIIE-08970 2023 JUEGO COMO ESTRATEGIA LéDICA PARA FORTALECER VÖNCULOS AFECTIVOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6597https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcf57948-eba7-4d10-8ac2-fb4f560f462f/download2fbb4a2b2ea4e097edbf4e6fe91892e1MD53cecar/9697oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96972024-08-09 15:19:23.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co