DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ARGENTINA EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

El poder tributario puede ser definido como la posibilidad o potestad de establecer prestaciones patrimoniales coactivas – tributos – a aquellos sujetos que se encuentran en el ámbito de la soberanía del respectivo Estado. Los Estados son los que detentan el poder coactivo, dado por la posibilidad d...

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Autores:
Vidal Quera, Gastón Francisco
Palencia, Katia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2512
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2512
Palabra clave:
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description El poder tributario puede ser definido como la posibilidad o potestad de establecer prestaciones patrimoniales coactivas – tributos – a aquellos sujetos que se encuentran en el ámbito de la soberanía del respectivo Estado. Los Estados son los que detentan el poder coactivo, dado por la posibilidad de detraer del patrimonio de los contribuyentes dinero con fines para que ingresen al erario público. La República Argentina es un país federal, el cual se encuentra dividido en tres niveles de gobierno, el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades o comunas, según lo define cada una de las provincias a las que pertenecen. Cada uno de esos tres niveles de gobierno cuenta con el respectivo poder tributario y su uso concurrente o conjunto genera en los casos concretos el fenómeno de la denominada “doble o múltiple imposición”. Ese fenómeno consiste, en líneas generales en que dos entes con poder tributario graven a un mismo sujeto, actividad u operación en un mismo momento temporal, siempre y cuando cuenten con la atribución constitucional o legal para realizar tal cobro. Veremos que el fenómeno de la doble o múltiple imposición es perfectamente válido desde el punto de vista de nuestra Constitución Nacional y para evitar el mismo, nuestro país, conforme se desarrollará en otro punto, estableció mecanismos de coordinación a nivel horizontal y vertical, siendo los más importantes el régimen de coparticipación federal de impuestos, ley 23.548 y el Convenio Multilateral que es aplicable únicamente al impuesto sobre los ingresos brutos.
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Cada uno de esos tres niveles de gobierno cuenta con el respectivo poder tributario y su uso concurrente o conjunto genera en los casos concretos el fenómeno de la denominada “doble o múltiple imposición”. Ese fenómeno consiste, en líneas generales en que dos entes con poder tributario graven a un mismo sujeto, actividad u operación en un mismo momento temporal, siempre y cuando cuenten con la atribución constitucional o legal para realizar tal cobro. Veremos que el fenómeno de la doble o múltiple imposición es perfectamente válido desde el punto de vista de nuestra Constitución Nacional y para evitar el mismo, nuestro país, conforme se desarrollará en otro punto, estableció mecanismos de coordinación a nivel horizontal y vertical, siendo los más importantes el régimen de coparticipación federal de impuestos, ley 23.548 y el Convenio Multilateral que es aplicable únicamente al impuesto sobre los ingresos brutos.The taxing power can be defined as the possibility or power to establish coercive patrimonial benefits –taxes– to those subjects that are in the scope of the sovereignty of the respective State. The States are the ones that hold the coercive power, given by the possibility of taking money from the patrimony of the taxpayers for purposes of entering the public treasury. The Republic of Argentina is a federal country, which is divided into three levels of government, the National State, the provinces and the Autonomous City of Buenos Aires and the municipalities or communes, as defined by each of the provinces to which they belong. Each of these three levels of government has the respective taxing power and their concurrent or joint use generates in specific cases the phenomenon of “double or multiple taxation”. This phenomenon consists, in general terms, of two entities with taxing power taxing the same subject, activity or operation at the same time, provided that they have the constitutional or legal attribution to make such collection. We will see that the phenomenon of double or multiple taxation is perfectly valid from the point of view of our National Constitution and in order to avoid it, our country, as it will develop in another point, established coordination mechanisms at horizontal and vertical level, the most important being the federal tax sharing regime, Law 23.548 and the Multilateral Agreement that is applicable only to the gross income tax.33 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado290257Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizadoCasas, José O. (2015) Sentencia descalificada por no haber acreditado la publicación de ordenanza impositiva, Periódico Económico Tributario, La LeyCCiv y Com de Azul, Sala I, 11 de junio de 2009 Municipalidad de Benito Juarez c/ Gillete Argentina S.A. s/ apremio.Código Aduanero. Ley 22.415 del año 1981Comisión Federal de Impuestos. Ordenanza Procesal. Recuperado de www. cfi.gov.arConstitución de la Nación Argentina del 1 de mayo de 1853Corte Suprema de Justicia de la Nación, 28 de septiembre de 1927. Sociedad Anónima Mataldi Simón Limitada c/ Provincia de Buenos Aires.Corte Suprema de Justicia de la Nación Sentencia del 7 de agosto de 2012. Fallos 335:1459Corte Suprema de Justicia de la Nación, sentencia del 23 de agosto de 2018 Municipalidad de la Ciudad de La Banda c/ Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero s/ conflicto entre poderes públicos.Corte Suprema de Justicia de la Nación, sentencia del 27 de septiembre de 2018 Municipalidad de Junín c/ Cadbury Stani Adams Argentina SAIC s/ apremio, y en forma coincidente en la misma fecha Municipalidad de Berazategui c/ Molinos Río de la Plata.Corte Suprema de Justicia de la Nación, (Sin fecha) Fallos 322:1781Corte Suprema de Justicia de la Nación, (Sin fecha) Fallos: 324: 4226Corte Suprema de Justicia Nacional, (Sin fecha) Fallos 338: 1389Corte Suprema de Justicia Nacional, (Sin fecha) Fallos 332:1007Corte Suprema de Justicia Nacional, (Sin fecha) Fallos: 322:1781Corte Suprema de Justicia Nacional, sentencia del 19 de octubre de 2004 Municipalidad de Santiago de Liniers c/ Irizar, José Manuel s/ apremio.Casas, J. O. Sentencia descalificada por no haber acreditado la publicación de ordenanza impositiva, Periódico Económico Tributario, La Ley, 10 de febrero de 2005.vGarcía Vizcaíno, (2017) C. Manual de Derecho Tributario, Abeledo Perrot.Informe Cámara Argentina de Comercio y Servicios, (2018) IARAF, Bajo el marco del Consenso Fiscal, hasta ahora 10 provincias ya subieron la alícuota máxima del impuesto a los ingresos brutos sobre el Sector Comercio.Juzgado de Paz Letrado de Chivilcoy, 2 de noviembre de 2010. Municipalidad de Chivilcoy c/ Kraft Suchard Argentina s/ apremioSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1998). Artículo 12 de la Ley 23.548.Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1990). Artículo 4 de la Ordenanza ProcesalSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1992). Artículo 8 y subsiguientes de la Ordenanza ProcesalSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1994). Artículo 10 y 11 de la Ordenanza Procesal.Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1998). Artículo 17 de la Ordenanza Procesal.Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1998). Artículo 19 y 20 de la Ordenanza Procesal.Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1998) Artículo 25 de la Ordenanza ProcesalSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (1988). Ley 23.548 del 22 de enero de 1988Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina (2012). Ley 14.491 del 20 de diciembre de 2012. Recuperado de https://sibom.slyt.gba. gov.ar/cities/32Sentencia del 24 de noviembre de 2015. Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa.Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 14 de noviembre de 1989, Santos, Eladio c/ Municipalidad de Bahía Blanca.Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 25 de Agosto de 1998, Gallardo, Alicia Angela c/ Municipalidad de Colón.DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ARGENTINA EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOSCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2distribuciónpoder tributariorégimencoparticipación federal e impuestosdistributiontax powerregimefederal co-participationtaxesPublicationORIGINALCAPÍTULO 13.pdfCAPÍTULO 13.pdfCapitulo de libro 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