Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /

2.3 MB : 74 páginas ; tablas

Autores:
Palencia Ricardo, Magnolia
Pérez Ruíz, Brenda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10212
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10212
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35855
Palabra clave:
Convivencia.
Aprendizaje.
Relaciones interpersonales.
Estrategias didácticas.
Vínculos sociales.
Convivencia.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_919747f5c1535e9eef35e4e510f6f979
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10212
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
title Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
spellingShingle Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
Convivencia.
Aprendizaje.
Relaciones interpersonales.
Estrategias didácticas.
Vínculos sociales.
Convivencia.
title_short Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
title_full Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
title_fullStr Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
title_sort Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /
dc.creator.fl_str_mv Palencia Ricardo, Magnolia
Pérez Ruíz, Brenda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Isneila
Hernández Flórez, Nubia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palencia Ricardo, Magnolia
Pérez Ruíz, Brenda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Convivencia.
Aprendizaje.
Relaciones interpersonales.
Estrategias didácticas.
Vínculos sociales.
Convivencia.
topic Convivencia.
Aprendizaje.
Relaciones interpersonales.
Estrategias didácticas.
Vínculos sociales.
Convivencia.
description 2.3 MB : 74 páginas ; tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10212
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-09078 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35855
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09078
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10212
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35855
identifier_str_mv PS-09078 2023
T-09078
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña-Tapara, V. (2015). Estrategia didáctica fundamentada en la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes [Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/1986
Aguado-Rodríguez, I. y Castillo-González, S. (2019). Análisis del uso del voseo en las relaciones interpersonales en un grupo de caleños jóvenes [Tesis de pregrado, Universidad del Valle. Biblioteca digital Universidad del Valle]. https://hdl.handle.net/10893/13850
Agurto-Cevallos, A. M. (2019). Estrategias didácticas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa N° 14277-Divino Niño, distrito de Querecotillo, región Piura, año 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Repositorio Nacional]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/6798
Álvarez-Álvarez, M. D. C. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la escuela. Red de educación informativa. 51-62. http://hdl.handle.net/11162/37590
Arrieta, D., Díaz, A., Flórez, Z. & Sierra, N. (2017): Estrategia didáctica para mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes en la institución educativa Policarpa Salavarrieta. [Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas, Sincelejo Sucre]. http://hdl.handle.net/11634/10106
Banz, C. (2008). Convivencia escolar. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%200 5.pdf
Bernal-Guerrero, A. (2009). El concepto de «Autorrealización» como identidad personal. Una revisión crítica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (16). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10100
Bravo-Antonio, I., & Herrera -Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable. moduladora.file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdf
Cálad, C. A. A. (2003). Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la red de promoción del buen trato. Investigación & Desarrollo, 11(1), 70-103. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811104.pdf
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10 https://doi.org/10.35362/rie2912868
Carreño, M. & García, H. R. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35-56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501
Coneo, G. (2021): Influencia de Redes Sociales en Relaciones Interpersonales y Rendimiento Académico en Estudiantes de 11° de la IE General Santander, (Sibaté). [Tesis de pregrado. Universidad Antonio Nariño: Santander, Colombia]. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6124
Correa, A. G. & Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
Clerc, J., Saldivia, A. & Serrano, M. (2006). Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral. Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, 16. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8360/39100.pdf?sequence=1
Chalán, M. J. J., Orihuela, M. V. O. & Huiman, E. J. Y. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de investigación de estudiantes de psicología" Jang", 7(2), 22-35. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510
Chambi-Sumi, B., Valdez, H., & Rocsani, A. (2018). Influencia de la agresividad en las relaciones interpersonales de los adolescentes de la Capilla Virgen de Copacabana de la zona la Portada (Doctoral dissertation). http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18121
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994, articulo 87. Constitución Política de Colombia. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06
De Mesa-Melo, C. L., Castillo, C. A. C., Sotos, M., & Roa, P. N. U. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 5. file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetFactoresAsociadosALaConvivenciaEscolarEn Adolescent-5468349.pdf
De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 1(1), 17-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147183002
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: dykinson. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/51023/1/Material%20te%C3%B3rico.pdf
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage. DF: Mc Graw Hill. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdf
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal: para saber tratar con las personas (Vol. 59). Narcea Ediciones.
Gámez, E. & Hernández, H. M. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 239-260. https://doi.org/10.1344/%25x
Gamboa-Mora, M. C., Garcia-Sandoval, Y. & Beltrán-Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1). https://doi.org/10.22490/25391887.1162
García-Fernández, M. & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital del profesorado CuevasOlula, 44-52. https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
García, M. D. R. V., Tobar, F. R. L., Delgado, V. M. V. & Gómez, M. N. M. (2017). Habilidades sociales. Revista salud y ciencias, 1(2), 8-15. https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.2
García, M. R. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal México, 1(2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/687/68710210.pdf
Garreta-Bochaca, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide, 210 páginas, ISBN 978-84-368-3712-4. https://www.redalyc.org/journal/140/14065614003/14065614003.pdf
Gil, S. (2020). Habilidades sociales (Vol. 4). Editorial Flamboyant. https://www.editorialflamboyant.com/libro/habilidades-sociales/
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultur agilbertogimenez.pdf
Giraldo-Del Valle, F. (2021). Diseño de estrategia didáctica interactiva para estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín en busca de un perfilamiento académico acertado [Tesis de pregrado. Universidad de San Buenaventura, Medellín Colombia]. http://hdl.handle.net/10819/8071
González, A. J. & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218
Guillen-Chavez, S. R., Carcausto, W., Quispe-Cutipa, W. A., Mazzi-Huaycucho, V., & RengifoLozano, R. A. (2021). Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima. Propósitos y Representaciones, 9, 1-10. https://hdl.handle.net/20.500.12692/75148
Hernández-Arteaga, I., Luna-Hernández, J. A. & Cadena-Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la educación latinoamericana, 19(28), 149-172. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mcgrawhill. Journal of Petrology, 369(1). https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3 %ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Analisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S4_Analisis_de_datos. pdf
Herrera-López, M., Romera, E. & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 22(2). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdf
Ibargüen-Zambrano, L. (2014). Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia (12 a 16 años): un campo de acción para el deporte [Tesis de pregrado, Universidad del Valle. Biblioteca digital Univalle]. https://hdl.handle.net/10893/7711
Janampa-Trujillo, J. J. (2018). Evaluación de las relaciones interpersonales y su asociación con los logros de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática José Carlos Mariátegui de la Oroya-Región Junín [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1795
Lacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 54, 1-8. https://docplayer.es/15894492-Teorias-de-bandura-aplicadas-alaprendizaje.html
Ley, N. (2013). 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
Lugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6). https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816
Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos Aires. https://docplayer.es/18647013-Convivencia-escolar-ensayos-y-experiencias.html
Martinelli, S. D. C. & Schiavoni, A. (2009). Percepção do aluno sobre sua interação com o professor e status sociométrico. Estudos de Psicologia (Campinas), 26, 327-336. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2009000300006
Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Actualidades en Psicología, 34(129), 71-89. https://www.redalyc.org/journal/1332/133266739005/html/
Mercado, J. E. R. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-electronica-de-humanidades-educacion-ycomunicacion-social/articulo/conceptos-basicos-en-pedagogia
Ministerio de Educación Nacional (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Bogotá, COL. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf
Mora, I. H. & Ponce, R. S. (2017). ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(3), 255-275. https://doi.org/10.6018/j/308991
Moreno, A. E., Rodríguez, J. V. R. & Rodríguez, I. R. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de pedagogía universitaria, 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
Moreno-López, W. E. (2011). Estrategias de comunicación interpersonal y manejo de conflictos en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Federico Villarreal]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/3393
Muro, A. Á. & Espar, T. (2002). Cortesía y poder: un acercamiento socio-semiótico. Lengua y habla, 7(1), 11-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004043
Orengo, J. (2016). Albert Bandura teoría de aprendizaje social. https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ Social
Organización Internacional del Trabajo (2002). ¡Alto al trabajo infantil! - Proyecto SCREAM. Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/escenificacion.pdf.
Osorio-Castañeda, C. & Guerrero-Beltrán, N. La Convivencia Escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una Aproximación desde la Investigación Documental. http://hdl.handle.net/11349/7002
Quispe, E. (2017): Relaciones interpersonales en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “politécnico Huáscar de puno” [Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Altiplano: Puno, Perú]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918
Quintero, Y. (2018): Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena [Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia: Bogotá, Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/972
Reyna, A. C. H. C. G., Anette, D. G., Andrade, M., Roa, D. G., Estrada, D. G., Erika, D. R. A. S. M. & Mendoza, C. S. G. (2018). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. https://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-bandura-marco-teorico
Roca, E. (2013). Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales. In Congreso de inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza (Vol. 1, No. 1, pp. 1-1). https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf
Rogers, C. R. (2012). La relación interpersonal: el núcleo de la orientación. Tus psicólogos en CDMX: Irradia Terapia. https://psicologos.mx/la-relacion-interpersonal-el-nucleo-de-laorientacion/
Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
Ruíz-López, P. (2014). Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje: una mirada al interior de las aulas del programa de administración de empresas del sector privado de la ciudad de Santiago de Cali Colombia. http://hdl.handle.net/10819/2092
Salcedo, J. F. S. (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Noesis. revista de ciencias sociales, 17(34), 204-234. https://www.redalyc.org/pdf/859/85913301008.pdf
Smith, E. E. & Kosslyn, S. M. (2007). Cognitive psychology: Mind and Brain. Nueva York: Prentice Hall. http://197.156.112.159:80/xmlui/handle/123456789/489
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdf
Torres, M. Á. G. & Moreno, M. R. B. (2014). Relaciones interpersonales en la educación. Ediciones Pirámide.
Universidad Estatal a Distancia, ¿Qué son las estrategias didácticas? (2013). UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df
Vélez, M. (2019): Relaciones interpersonales y habilidades sociales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa. [Tesis de pregrado. Universidad Señor de Sipan: Pimentel, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/6411
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición.
Zubizarreta, A. C. & Ruiz, R. G. (2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula abierta, 41(1), 73-84. https://www.researchgate.net/publication/288925130
Zuleta, E., Suárez, H. & Valencia, A. (2001). Educación y democracia: un campo de combate.
Fundación Estanislao Zuleta. http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/
Zupiria, X. (2000). Relaciones Interpersonales. Generalidades. Relación entre el Profesional de la Salud y el Enfermo, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Espa. https://quindes.mx/blog/post/1651100990
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.3 MB : 74 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6975e0e-d45b-45fc-aa45-51e19101174d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7a3cef91-26c9-4386-b736-ba3afb9e5945/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/57088685-e419-4ce4-8769-fef8e80fffa5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbdef19341d7ea5f49701b02b643a58b
aecfba75f3c1e82114fa9ca1b3a9269f
1ad8acfca52aade4ff5d37ef43ae7fe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355689965879296
spelling Martínez Gómez, IsneilaHernández Flórez, NubiaPalencia Ricardo, MagnoliaPérez Ruíz, Brenda2024-07-19T14:44:12Z2024-07-19T14:44:12Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10212PS-09078 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35855T-090782.3 MB : 74 páginas ; tablasLos aspectos relacionados con la sana convivencia requieren de acciones fundamentadas desde los procesos de aprendizaje que se focalizan en propiciar estados de bienestar vinculados a generar espacios libres de violencia direccionados hacia la cultura de la paz. Por tal motivo, la presente investigación se enfocó en analizar las relaciones interpersonales a través de talleres reflexivos en estudiantes del grado 6°, 7° y 8° de la Institución Educativa Los Palmitos. La metodología usada para realizar el presente estudio, se consideró un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel observacional, fue utilizado el diseño metodológico no experimental y transversal, el cual permite la selección de una problemática y la aplicación de correctivos para su transformación. Entre tanto para la aplicación de técnicas de recolección de datos fue empleado un enfoque cuantitativo. La población con la que se trabajó fueron estudiantes del grado 6°, 7° y 8° los cuales integran 412 alumnos. Dentro de los resultados y conclusiones principales se encuentra que, menos de la mitad de los estudiantes de los diferentes cursos presentan habilidades en las relaciones interpersonales tales como habilidades básicas de interacción social, habilidades de iniciación de la interacción social y conversacional, habilidades para cooperar y compartir, habilidades relacionadas con las emociones y habilidades de autoafirmación. En referencia a la satisfacción con las actividades planteadas, la gran mayoría de estudiantes expresaron que las actividades fueron significativas atendiendo a sus características reflexivas, relevando una realidad poco mencionada. El trabajo.Aspects related to healthy coexistence require actions based on learning processes that focus on promoting well-being states linked to generating spaces free of violence directed towards the culture of peace. For this reason, this research focused on analyzing interpersonal relationships through reflective workshops in 6th, 7th and 8th grade students of the Los Palmitos Educational Institution. The methodology used to carry out this study was considered a quantitative approach of a descriptive type and observational level, the non-experimental and cross-sectional methodological design was used, which allows the selection of a problem and the application of corrective measures for its transformation. Meanwhile, for the application of data collection techniques, a quantitative approach was used. The population with which we worked were students of the 6th, 7th and 8th grade, which make up 412 students. Within the main results and conclusions, it is found that less than half of the students of the different courses present skills in interpersonal relationships such as basic skills of social interaction, skills of initiation of social and conversational interaction, skills to cooperate and sharing, emotion-related skills, and selfassertion skills. In reference to satisfaction with the proposed activities, the vast majority of students expressed that the activities were significant based on their reflective characteristics, revealing a reality that is rarely mentioned. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2023.2.3 MB : 74 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas para la promoción de las relaciones interpersonales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acuña-Tapara, V. (2015). Estrategia didáctica fundamentada en la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes [Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola]. https://hdl.handle.net/20.500.14005/1986Aguado-Rodríguez, I. y Castillo-González, S. (2019). Análisis del uso del voseo en las relaciones interpersonales en un grupo de caleños jóvenes [Tesis de pregrado, Universidad del Valle. Biblioteca digital Universidad del Valle]. https://hdl.handle.net/10893/13850Agurto-Cevallos, A. M. (2019). Estrategias didácticas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa N° 14277-Divino Niño, distrito de Querecotillo, región Piura, año 2014 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Repositorio Nacional]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/6798Álvarez-Álvarez, M. D. C. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la escuela. Red de educación informativa. 51-62. http://hdl.handle.net/11162/37590Arrieta, D., Díaz, A., Flórez, Z. & Sierra, N. (2017): Estrategia didáctica para mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes en la institución educativa Policarpa Salavarrieta. [Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas, Sincelejo Sucre]. http://hdl.handle.net/11634/10106Banz, C. (2008). Convivencia escolar. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%200 5.pdfBernal-Guerrero, A. (2009). El concepto de «Autorrealización» como identidad personal. Una revisión crítica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (16). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10100Bravo-Antonio, I., & Herrera -Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable. moduladora.file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214%20(1).pdfCálad, C. A. A. (2003). Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la red de promoción del buen trato. Investigación & Desarrollo, 11(1), 70-103. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811104.pdfCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10 https://doi.org/10.35362/rie2912868Carreño, M. & García, H. R. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35-56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501Coneo, G. (2021): Influencia de Redes Sociales en Relaciones Interpersonales y Rendimiento Académico en Estudiantes de 11° de la IE General Santander, (Sibaté). [Tesis de pregrado. Universidad Antonio Nariño: Santander, Colombia]. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6124Correa, A. G. & Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdfClerc, J., Saldivia, A. & Serrano, M. (2006). Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral. Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, 16. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8360/39100.pdf?sequence=1Chalán, M. J. J., Orihuela, M. V. O. & Huiman, E. J. Y. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de investigación de estudiantes de psicología" Jang", 7(2), 22-35. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510Chambi-Sumi, B., Valdez, H., & Rocsani, A. (2018). Influencia de la agresividad en las relaciones interpersonales de los adolescentes de la Capilla Virgen de Copacabana de la zona la Portada (Doctoral dissertation). http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18121De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994, articulo 87. Constitución Política de Colombia. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06De Mesa-Melo, C. L., Castillo, C. A. C., Sotos, M., & Roa, P. N. U. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3), 5. file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetFactoresAsociadosALaConvivenciaEscolarEn Adolescent-5468349.pdfDe Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 1(1), 17-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147183002Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: dykinson. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/51023/1/Material%20te%C3%B3rico.pdfDenzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage. DF: Mc Graw Hill. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdfEstanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal: para saber tratar con las personas (Vol. 59). Narcea Ediciones.Gámez, E. & Hernández, H. M. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 239-260. https://doi.org/10.1344/%25xGamboa-Mora, M. C., Garcia-Sandoval, Y. & Beltrán-Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1). https://doi.org/10.22490/25391887.1162García-Fernández, M. & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital del profesorado CuevasOlula, 44-52. https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909García, M. D. R. V., Tobar, F. R. L., Delgado, V. M. V. & Gómez, M. N. M. (2017). Habilidades sociales. Revista salud y ciencias, 1(2), 8-15. https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.2García, M. R. (2004). Comunicación e interacción social. Aportes de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal México, 1(2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/687/68710210.pdfGarreta-Bochaca, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide, 210 páginas, ISBN 978-84-368-3712-4. https://www.redalyc.org/journal/140/14065614003/14065614003.pdfGil, S. (2020). Habilidades sociales (Vol. 4). Editorial Flamboyant. https://www.editorialflamboyant.com/libro/habilidades-sociales/Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultur agilbertogimenez.pdfGiraldo-Del Valle, F. (2021). Diseño de estrategia didáctica interactiva para estudiantes de educación media de la ciudad de Medellín en busca de un perfilamiento académico acertado [Tesis de pregrado. Universidad de San Buenaventura, Medellín Colombia]. http://hdl.handle.net/10819/8071González, A. J. & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218Guillen-Chavez, S. R., Carcausto, W., Quispe-Cutipa, W. A., Mazzi-Huaycucho, V., & RengifoLozano, R. A. (2021). Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima. Propósitos y Representaciones, 9, 1-10. https://hdl.handle.net/20.500.12692/75148Hernández-Arteaga, I., Luna-Hernández, J. A. & Cadena-Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la educación latinoamericana, 19(28), 149-172. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mcgrawhill. Journal of Petrology, 369(1). https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3 %ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Analisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S4_Analisis_de_datos. pdfHerrera-López, M., Romera, E. & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.08.001Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 22(2). https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdfIbargüen-Zambrano, L. (2014). Relaciones interpersonales y calidad de vida en la adolescencia (12 a 16 años): un campo de acción para el deporte [Tesis de pregrado, Universidad del Valle. Biblioteca digital Univalle]. https://hdl.handle.net/10893/7711Janampa-Trujillo, J. J. (2018). Evaluación de las relaciones interpersonales y su asociación con los logros de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática José Carlos Mariátegui de la Oroya-Región Junín [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1795Lacal, P. L. P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y experiencias educativas, 54, 1-8. https://docplayer.es/15894492-Teorias-de-bandura-aplicadas-alaprendizaje.htmlLey, N. (2013). 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia escolar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287Lugo, A. F. B. (2019). La inteligencia emocional: exposición teórica de los modelos fundantes. Revista seres y saberes, (6). https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1816Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Lugar Editorial: Buenos Aires. https://docplayer.es/18647013-Convivencia-escolar-ensayos-y-experiencias.htmlMartinelli, S. D. C. & Schiavoni, A. (2009). Percepção do aluno sobre sua interação com o professor e status sociométrico. Estudos de Psicologia (Campinas), 26, 327-336. https://doi.org/10.1590/S0103-166X2009000300006Martínez-Vicente, M., & Valiente-Barroso, C. (2020). Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Actualidades en Psicología, 34(129), 71-89. https://www.redalyc.org/journal/1332/133266739005/html/Mercado, J. E. R. (2008). Conceptos básicos en pedagogía. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-electronica-de-humanidades-educacion-ycomunicacion-social/articulo/conceptos-basicos-en-pedagogiaMinisterio de Educación Nacional (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Bogotá, COL. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdfMora, I. H. & Ponce, R. S. (2017). ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(3), 255-275. https://doi.org/10.6018/j/308991Moreno, A. E., Rodríguez, J. V. R. & Rodríguez, I. R. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de pedagogía universitaria, 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296Moreno-López, W. E. (2011). Estrategias de comunicación interpersonal y manejo de conflictos en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Federico Villarreal]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/3393Muro, A. Á. & Espar, T. (2002). Cortesía y poder: un acercamiento socio-semiótico. Lengua y habla, 7(1), 11-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004043Orengo, J. (2016). Albert Bandura teoría de aprendizaje social. https://www.academia.edu/9994136/Albert_Bandura_Teor%C3%ADa_de_Aprendizaje_ SocialOrganización Internacional del Trabajo (2002). ¡Alto al trabajo infantil! - Proyecto SCREAM. Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/escenificacion.pdf.Osorio-Castañeda, C. & Guerrero-Beltrán, N. La Convivencia Escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016: Una Aproximación desde la Investigación Documental. http://hdl.handle.net/11349/7002Quispe, E. (2017): Relaciones interpersonales en los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “politécnico Huáscar de puno” [Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Altiplano: Puno, Perú]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918Quintero, Y. (2018): Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena [Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia: Bogotá, Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/972Reyna, A. C. H. C. G., Anette, D. G., Andrade, M., Roa, D. G., Estrada, D. G., Erika, D. R. A. S. M. & Mendoza, C. S. G. (2018). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. https://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-bandura-marco-teoricoRoca, E. (2013). Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales. In Congreso de inteligencia emocional y bienestar. Zaragoza (Vol. 1, No. 1, pp. 1-1). https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdfRogers, C. R. (2012). La relación interpersonal: el núcleo de la orientación. Tus psicólogos en CDMX: Irradia Terapia. https://psicologos.mx/la-relacion-interpersonal-el-nucleo-de-laorientacion/Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdfRuíz-López, P. (2014). Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje: una mirada al interior de las aulas del programa de administración de empresas del sector privado de la ciudad de Santiago de Cali Colombia. http://hdl.handle.net/10819/2092Salcedo, J. F. S. (2008). Los vínculos sociales como formas de regulación. Reflexiones sobre el poder de los vínculos en la sociedad colombiana. Noesis. revista de ciencias sociales, 17(34), 204-234. https://www.redalyc.org/pdf/859/85913301008.pdfSmith, E. E. & Kosslyn, S. M. (2007). Cognitive psychology: Mind and Brain. Nueva York: Prentice Hall. http://197.156.112.159:80/xmlui/handle/123456789/489Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545095007.pdfTorres, M. Á. G. & Moreno, M. R. B. (2014). Relaciones interpersonales en la educación. Ediciones Pirámide.Universidad Estatal a Distancia, ¿Qué son las estrategias didácticas? (2013). UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p dfVélez, M. (2019): Relaciones interpersonales y habilidades sociales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa. [Tesis de pregrado. Universidad Señor de Sipan: Pimentel, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/6411Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición.Zubizarreta, A. C. & Ruiz, R. G. (2013). La visión del profesorado de Educación Infantil y Primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula abierta, 41(1), 73-84. https://www.researchgate.net/publication/288925130Zuleta, E., Suárez, H. & Valencia, A. (2001). Educación y democracia: un campo de combate.Fundación Estanislao Zuleta. http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/Zupiria, X. (2000). Relaciones Interpersonales. Generalidades. Relación entre el Profesional de la Salud y el Enfermo, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Espa. https://quindes.mx/blog/post/1651100990Convivencia.Aprendizaje.Relaciones interpersonales.Estrategias didácticas.Vínculos sociales.Convivencia.ORIGINALESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN LOS PALMITOS- 2023.pdfapplication/pdf2420447https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6975e0e-d45b-45fc-aa45-51e19101174d/downloadbbdef19341d7ea5f49701b02b643a58bMD51TEXTESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN LOS PALMITOS- 2023.pdf.txtESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN LOS PALMITOS- 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101563https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7a3cef91-26c9-4386-b736-ba3afb9e5945/downloadaecfba75f3c1e82114fa9ca1b3a9269fMD52THUMBNAILESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN LOS PALMITOS- 2023.pdf.jpgESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN LOS PALMITOS- 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6322https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/57088685-e419-4ce4-8769-fef8e80fffa5/download1ad8acfca52aade4ff5d37ef43ae7fe4MD53cecar/10212oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102122024-07-20 03:01:38.851https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co