La música como estrategia pedagógica para la promoción del hábito lector en el grado primero de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, sede San Francisco

El tema seleccionado para la realización de este proyecto investigativo, se enfoca en la música como elemento estimulante y significativo para la promoción del hábito de lectura en el grado primero de la Institución Educativa San Vicente. La pertinencia de este tema reside en cómo la música puede se...

Full description

Autores:
Porras Morales, Cindy Carolina
Sierra Arrieta, Katherine Paola
Rodríguez Arrieta, Marái Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1715
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1715
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El tema seleccionado para la realización de este proyecto investigativo, se enfoca en la música como elemento estimulante y significativo para la promoción del hábito de lectura en el grado primero de la Institución Educativa San Vicente. La pertinencia de este tema reside en cómo la música puede ser utilizada para estimular la lectura. Diversos y recientes estudios científicos han demostrado que la evolución cerebral durante el aprendizaje en los aspectos físico, sensorial, cognitivo y social es enorme en los primeros años de vida del niño o niña. De ahí la importancia de aprovechar al máximo y brindarles estímulos que faciliten este proceso. Es en este período donde se despierta el interés por conocer el mundo social y natural que los rodea. El niño y la niña desean descubrir un universo lleno de colores, formas, texturas, sonidos y experiencias inimaginables, razón por la cual se le debe indicar la manera de cómo llegar a ello. Uno de estos mundos es la lectura, ya que esta nos permite identificar los hábitos de lectura de los estudiantes que inician en este proceso de aprehensión y decodificación textual y no textual. En este proyecto se pretende analizar en el grado primero de la institución en mención, como la música contribuye en la promoción del hábito de la lectura.