Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /

9.5 MB : 118 páginas ; anexos, tablas

Autores:
Tapias González, Guillermo Andrés
Márquez Pineda, Angie Yuranis
Herrera Navarro, Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9292
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34852
Palabra clave:
Competencia y desempeño.
Pensamiento creativo.
Competencia lectora.
Pensamiento creativo verbal.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_90c1d862b0e5fef6052d6f8a9678191e
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9292
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
title Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
spellingShingle Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
Competencia y desempeño.
Pensamiento creativo.
Competencia lectora.
Pensamiento creativo verbal.
title_short Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
title_full Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
title_fullStr Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
title_full_unstemmed Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
title_sort Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Tapias González, Guillermo Andrés
Márquez Pineda, Angie Yuranis
Herrera Navarro, Katerine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Duarte, Orlando Ramiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapias González, Guillermo Andrés
Márquez Pineda, Angie Yuranis
Herrera Navarro, Katerine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia y desempeño.
Pensamiento creativo.
Competencia lectora.
Pensamiento creativo verbal.
topic Competencia y desempeño.
Pensamiento creativo.
Competencia lectora.
Pensamiento creativo verbal.
description 9.5 MB : 118 páginas ; anexos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-07706 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34852
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07706
identifier_str_mv LCH-07706 2019
T-07706
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34852
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa Español
language_invalid_str_mv spa Español
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291.
Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09.
Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdf
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org.
Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd f.
Castro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969.
Clavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría). Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/11613.
Cunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St, Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616.
Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdf
Guarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf.
Guilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-363493.html?_noredirect=1.
Meza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina 00012. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf.
Montenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract &tlng=es.
Pels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina. Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/.
Niño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ocampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12. México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA RY%20version_SPANISH.pdf.
OECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en.
OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
OECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm.
Quique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156.
Smith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3). 378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223.
Snow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html.
Toro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R eferenceID=1974098.
Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9.5 MB : 118 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa05dfa8-1150-49c4-becf-75f27adaedd9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/561d4b09-21eb-4303-97b7-da90aded3573/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f410b868-488e-479c-976c-586046b09f06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9c6046d8c794ccf7dbf5506dd10c858
a760141a181b09f3a841e7698444fbb6
d4a5bd05dfa688f309c06db17edd1278
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355673764331520
spelling Sierra Duarte, Orlando RamiroTapias González, Guillermo AndrésMárquez Pineda, Angie YuranisHerrera Navarro, Katerine20199.5 MB : 118 páginas ; anexos, tablasEl objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar si existe relación significativa entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra del municipio Sampués Sucre. El diseño de la presente investigación es no experimental, puesto que no se manipulan variables, el modelo que sigue es correlacional – causal, en el cual se mide y explica el grado de relación que puedan existir entre la competencia lectora y el pensamiento creativo verbal, en los mismos estudiantes. Para ser más exactos, se busca establecer si hay o no una correlación, de qué tipo es y cuál es su grado o intensidad - cuán correlacionadas están. (Hernández et al. 2003). Para la medición de la Competencia lectora se utilizó el marco de referencia preliminar para la competencia lectora PISA 2018 y para el pensamiento creativo verbal, el Test de pensamiento creativo verbal de Torrance, con adaptaciones sugeridas por los autores de la presente investigación. Los resultados muestran que la correlación entre competencia lectora y creatividad verbal es positiva alta (R = 0,73) coincidiendo con trabajos similares que anteceden a la presente investigación. El trabajo.The main objective of this research work is to determine if there is a significant relationship between reading competence and verbal creative thinking in sixth grade students of the Sabanas de la Negra Educational Institution of the municipality of Sampués Sucre. The design of the present investigation is not experimental, since variables are not manipulated, the model that follows is correlational - causal, in which the degree of relationship that may exist between reading competence and verbal creative thought is measured and explained. in the same students. To be more exact, we seek to establish whether or not there is a correlation, what type it is and what is its degree or intensity - how correlated they are. (Hernández et al., 2003). For the measurement of the Reading Competence, the preliminary frame of reference for the PISA 2018 reading competition was used, and for the verbal creative thought, the Torrance Verbal Creative Thinking Test, with adaptations suggested by the authors of the present investigation. The results show that the correlation between reading and verbal creativity is highly positive (R = 0.73), coinciding with similar works that precede the present investigation. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Sincelejo, 2019.9.5 MB : 118 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia Lectora y Su Relación Con el Pensamiento Creativo Verbal en Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Sabanas de la Negra, Sampués Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07706 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34852T-07706Antich, R., Gendarías, D., & López, E. (1986). Origen y evolución de los métodos aplicados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación. p. 291.Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad de Chile: Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09.Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia. Recuperado de https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2013/398/40150/1/Documento4.pdfCalero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Recuperado de https://comprension-lectora.org.Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: Comprensión Lectora. Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. Asturias: Kalea, 9, 48015 Bilbo, Bizkaia, . Recuperado de http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pd f.Castro, E. (2015). “Competencia lectora en textos impresos y electrónicos de los estudiantes del primer semestre de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno”. (Tesis de maestría). Perú Universidad Nacional del Altiplano. Av Floral 1153, Puno 21001. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7969.Clavijo, S. (2018) “La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje, en los estudiantes del curso 302, de la jornada de la mañana del colegio distrital Rodolfo Llinás”. (Tesis de Maestría). Universidad libre de Colombia. Bogotá: Cl. 8 #580, Recuperado de http://hdl.handle.net/10901/11613.Cunningham, A. y Stanovich, K. (1998). Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later. Universidad de California: 1111 Franklin St, Oakland, CA 94607, EE. UU. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9383616.Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdfGuarnero, E. y Vega, P. (2014) Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a03.pdf.Guilford, J. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1967-35015-000.Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw. Hill. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley General de Educación de Colombia ley No. 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-363493.html?_noredirect=1.Meza, J. y Sánchez, E. (2010) “Creatividad verbal y comprensión lectora en escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa estatal – Callao” (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima Perú: Av. la Fontana 550, La Molina 00012. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1308/1/2010_S%C3%A1Callao.pdf.Montenegro, F., Cárdenas, R. y Santrich, E. (2016) Factores asociados a la comprensión lectora en estudiante de noveno grado. Psicogente, 19 (36). Barranquilla. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012401372016000200296&script=sci_abstract &tlng=es.Pels, A. (11/ 2010). La crisis de la creatividad. Newsweek, 36 (37). Guijón: Colegio Andolina. Recuperado de http://colegioandolina.org/la-crisis-de-creatividad/.Niño, J. (2016). “Entre viñetas y bocadillos”: Comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el I.E.D Tomás Carrasquilla grado 303. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia: Cl. 72 ##11-86. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Ocampo, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20. (3), 1-12. México. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/search/authors.OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD Publishing, Paris. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20%20PISAD%20Framework_PRELIMINA RY%20version_SPANISH.pdf.OECD. (2013). Students, Computers and Learning. Making the Connection. PISA. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en.OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-enOECD. (2013). PISA 2015 Draft Frameworks. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/ pisa2015draftframeworks.htm.Quique, M. (2017). “Inteligencia creativa y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 1135 del distrito de Ate”. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6156.Smith, M., Mikulecky, L., Kibby, M., Dreher, M. & Dole, J. (2000). What will be the demands of literacy in the workplace in the next millennium? Reading Research Quarterly, 35 (3). 378-383. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/748223.Snow and the Rand Corporation. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension (1465). Chicago: Rand Corporation Report. Recuperado de https://www.rand.org/pubs/monograph_reports/MR1465.html.Toro, C. (2017) Las TIC como estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó (1). Medellin. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653.Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL, Scholastic Testing Service 8 (3). Recuperado de https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?R eferenceID=1974098.Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 25, pp. 1-7. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de https://www.universidadviu.com/creatividad-alumnos-necesidadesespeciales/.Competencia y desempeño.Pensamiento creativo.Competencia lectora.Pensamiento creativo verbal.ORIGINALCOMPETENCIA LECTORA Y SU RELACIàN CON EL PENSAMIENTO CREATIVO VERBAL.pdfapplication/pdf9943392https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa05dfa8-1150-49c4-becf-75f27adaedd9/downloadb9c6046d8c794ccf7dbf5506dd10c858MD51TEXTCOMPETENCIA LECTORA Y SU RELACIàN CON EL PENSAMIENTO CREATIVO VERBAL.pdf.txtCOMPETENCIA LECTORA Y SU RELACIàN CON EL PENSAMIENTO CREATIVO VERBAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101502https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/561d4b09-21eb-4303-97b7-da90aded3573/downloada760141a181b09f3a841e7698444fbb6MD52THUMBNAILCOMPETENCIA LECTORA Y SU RELACIàN CON EL PENSAMIENTO CREATIVO VERBAL.pdf.jpgCOMPETENCIA LECTORA Y SU RELACIàN CON EL PENSAMIENTO CREATIVO VERBAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7018https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f410b868-488e-479c-976c-586046b09f06/downloadd4a5bd05dfa688f309c06db17edd1278MD53cecar/9292oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92922024-08-08 09:06:16.504https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co