Uso del pre-teaching vocabulary para mejorar la habilidad del speaking

Desarrollar la competencia comunicativa es muy importante en la enseñanza y la adquisición de una lengua extranjera (en este caso el idioma inglés); debido a que ésta permite entender lo que alguien comunica y hacer entendible lo que se desea comunicar, teniendo en cuenta que el acto comunicativo ti...

Full description

Autores:
Fúnez Fúnez, Olga Lucía
Pérez Contreras, Bleydis del Carmen
Salcedo Rodríguez, Liliana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1701
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1701
Palabra clave:
Enfoque comunicativo
Competencia comunicativa
Pre teaching vocabulary
Bilingüismo
Comunicación libre
Habilidades
Hablar
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Desarrollar la competencia comunicativa es muy importante en la enseñanza y la adquisición de una lengua extranjera (en este caso el idioma inglés); debido a que ésta permite entender lo que alguien comunica y hacer entendible lo que se desea comunicar, teniendo en cuenta que el acto comunicativo tiene unas reglas; pero la realidad en la que se vive es diferente a lo que se quiere, puesto que en muchas instituciones educativas e incluso universidades no se está ejercitando esta competencia sino que se enfocan en la enseñanza de vocabulario y gramática; lo cual es importante pero el fin último debe ser aprender a comunicar; es decir, hacer uso comunicativo del idioma inglés; debido a que en la actualidad hablar inglés es imprescindible y se ha convertido en una exigencia en muchos ámbitos de la vida; no solo en la formación personal sino también en las interacciones sociales, culturales y laborales; en la cual el ser humano se encuentra inmerso, por lo que se hace necesario su aprendizaje. Por tal razón, éste trabajo está centrado en mejorar la habilidad del Speaking; aunque es muy importante desarrollar las otras habilidades para complementar (escuchar, escribir y leer) porque el trabajo conjunto de estas permiten hacer buen uso del idioma. De esta manera, se implementó la estrategia pre-teaching vocabulary, la cual busca activar el vocabulario y generar conocimiento para hacer una predisposición a lo que se va a aprender y así tener éxito. Esta estrategia permite desarrollar Speaking en la medida en que se comprende lo escuchado para después producir a partir de ello. En consecuencia, se diseñaron diferentes actividades para alcanzar el objetivo propuesto enfocado hacia el método comunicativo. Después de aplicar éstas actividades, los resultados demostraron que la habilidad de Speaking se mejoró; en la medida en que se adquirió fluidez al momento de comunicar algo.