Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /

948 KB ; 70 páginas

Autores:
Gutiérrez Jiménez, Erika Paola
Pérez Arias, Jeymis Paola
Duque Contreras, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10189
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10189
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36134
Palabra clave:
Estudiantes.
Practica profesional.
Práctica profesional.
Estudiantes.
Trabajo Social.
Experiencia formativa.
Lógicas de acción.
Campos de práctica.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_8cc479bfe0fbd065b6e0a7f76720335d
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10189
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
title Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
spellingShingle Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
Estudiantes.
Practica profesional.
Práctica profesional.
Estudiantes.
Trabajo Social.
Experiencia formativa.
Lógicas de acción.
Campos de práctica.
title_short Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
title_full Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
title_fullStr Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
title_full_unstemmed Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
title_sort Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Jiménez, Erika Paola
Pérez Arias, Jeymis Paola
Duque Contreras, Wendy Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carranza Torres, Daniel Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Jiménez, Erika Paola
Pérez Arias, Jeymis Paola
Duque Contreras, Wendy Johana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Practica profesional.
Práctica profesional.
Estudiantes.
Trabajo Social.
Experiencia formativa.
Lógicas de acción.
Campos de práctica.
topic Estudiantes.
Practica profesional.
Práctica profesional.
Estudiantes.
Trabajo Social.
Experiencia formativa.
Lógicas de acción.
Campos de práctica.
description 948 KB ; 70 páginas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T16:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T16:44:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10189
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-09158 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36134
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09158
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10189
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36134
identifier_str_mv TS-09158 2024
T-09158
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comité Curricular de programa. (2021). Proyecto Educativo de Programa-PEP. Sincelejo-Sucre: Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. file:///C:/Users/PC/Downloads/PEP%20Trabajo%20Social%20Rev.%2020-01- 2021%20(1).pdf
Berelson. (2009). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 13. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Canto, G. y. (junio de 2016). Las prácticas profesionales como Potenciadoras de Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivilogía de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1) http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011
Diaz, T. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Dubet, F. (2010). De la experiencia social al sistema. En sociología de la experiencia. Madrid: EditorialComplutense.
Dubet, M. (2014). Experiencias formativas en la escuela secundaria. Entre el control y la novedad en las acciones evaluativas. Praxis, 18(1) http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000100004
Feire, P. (1998). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica. Revista Educación, 20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01- 00113.pdf
Gutierrez-Martinez, D. (2001). Reseña de estudios sociológicos. Revista del centro de investigación, Universidad de la Salle, 9(36). https://www.redalyc.org/pdf/598/59805717.pdf
Hamui-Sutton, A. & Margarita Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf
Junta directiva de la Corporación. (2023). Reglamento operativo de prácticas del programa. SincelejoSucre: Corporación Universitaria del Caribe
Navarrete. (2004). Marco metodologico. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0105862/cap03.pdf
Parola, R. N. (2015). Problematizando las Prácticas profesionales en Trabajo Social. Revista trabajo social e intervención social, 2020(29) https://www.redalyc.org/journal/5742/574266941004/html/
Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D. & Padrón W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma, 37(1) 211-230 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011
Román, Y. (1997). La formación y la responsabilidad social empresarial universitaria. Revistas.ceipa, edu.co. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/download/528/715?inline=1
Suárez-Barros, A. S., Alarcón Vásquez, Y., & Reyes Ruiz, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-511
Vázquez. (2018). La formación de los trabajadores sociales en Colombia: Un dilema de competencias o mercado. Revista internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 17. https://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/26053
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 948 KB ; 70 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6df88476-1e38-45b0-b78b-cedb47a22410/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4763734e-ac57-4a6c-8b51-0ad9b83dd3f5/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c4190c47-7fd9-4401-8e22-b5024917e3e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 927d738749982e90f45bf675e553318f
d6f949d042c260f8bf55075bf80e4b53
1ea36eea3401031132a3004e7bd0fb52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355673326026752
spelling Carranza Torres, Daniel EnriqueGutiérrez Jiménez, Erika PaolaPérez Arias, Jeymis PaolaDuque Contreras, Wendy Johana2024-07-17T16:44:32Z2024-07-17T16:44:32Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10189TS-09158 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36134T-09158948 KB ; 70 páginasLas prácticas profesionales juegan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes universitarios. Estas permiten consolidar las destrezas, actitudes y competencias necesarias, enfrentándose a situaciones reales y desarrollando habilidades para la solución de problemas de su profesión. La experiencia social hace parte de la subjetividad de cada persona, aunque esta no se reduce exclusivamente a lo individual, sino también a movimientos sociales producto de una experiencia colectiva. Asimismo, puede comprenderse como la relación de la sociedad y la conciencia individual, donde el individuo se olvida de su yo para unirse a la interacción social. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, comprender cómo constituyen la experiencia formativa los estudiantes de práctica profesional, del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Esto con el fin de conocer la experiencia frente al proceso pedagógico y metodológico que maneja el programa en referencia a su praxis, teniendo en cuenta la percepción de cada estudiante en el área donde está desempeñando su práctica profesional. El trabajo.Professional internship play a fundamental role in the integral formation of university students. They allow them to consolidate the necessary skills, attitudes and competencies, facing real situations and developing skills for the solution of professional problems. The social experience is part of the subjectivity of each person, although this is not reduced exclusively to the individual, but also to social movements that are the product of a colletive experience. Likewise, it can be understood as the relationship between society and individual consciousnees, where the individual forgets his or her self to join the social interaction. The main objective of this research Project is to understand how students of the Social Work program of the Corporación Universitaria del Caribe-CECAR constitute the formative experienceof their professional practice. This in order to know the experience of the pedagogical and methodological process that the program manages in reference to its praxis, taking into account the percepción of each student in the area where he is perfoming his professional practice. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.948 KB ; 70 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Comité Curricular de programa. (2021). Proyecto Educativo de Programa-PEP. Sincelejo-Sucre: Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. file:///C:/Users/PC/Downloads/PEP%20Trabajo%20Social%20Rev.%2020-01- 2021%20(1).pdfBerelson. (2009). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 13. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdfCanto, G. y. (junio de 2016). Las prácticas profesionales como Potenciadoras de Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivilogía de La Universidad del Zulia. Paradígma, 37(1) http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011Diaz, T. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDubet, F. (2010). De la experiencia social al sistema. En sociología de la experiencia. Madrid: EditorialComplutense.Dubet, M. (2014). Experiencias formativas en la escuela secundaria. Entre el control y la novedad en las acciones evaluativas. Praxis, 18(1) http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000100004Feire, P. (1998). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica. Revista Educación, 20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01- 00113.pdfGutierrez-Martinez, D. (2001). Reseña de estudios sociológicos. Revista del centro de investigación, Universidad de la Salle, 9(36). https://www.redalyc.org/pdf/598/59805717.pdfHamui-Sutton, A. & Margarita Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdfJunta directiva de la Corporación. (2023). Reglamento operativo de prácticas del programa. SincelejoSucre: Corporación Universitaria del CaribeNavarrete. (2004). Marco metodologico. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0105862/cap03.pdfParola, R. N. (2015). Problematizando las Prácticas profesionales en Trabajo Social. Revista trabajo social e intervención social, 2020(29) https://www.redalyc.org/journal/5742/574266941004/html/Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D. & Padrón W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso. Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma, 37(1) 211-230 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512016000100011Román, Y. (1997). La formación y la responsabilidad social empresarial universitaria. Revistas.ceipa, edu.co. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/download/528/715?inline=1Suárez-Barros, A. S., Alarcón Vásquez, Y., & Reyes Ruiz, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-511Vázquez. (2018). La formación de los trabajadores sociales en Colombia: Un dilema de competencias o mercado. Revista internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 17. https://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/26053Estudiantes.Practica profesional.Práctica profesional.Estudiantes.Trabajo Social.Experiencia formativa.Lógicas de acción.Campos de práctica.ORIGINALEXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES TRABAJO SOCIAL EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN CECAR.pdfapplication/pdf970238https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6df88476-1e38-45b0-b78b-cedb47a22410/download927d738749982e90f45bf675e553318fMD51TEXTEXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES TRABAJO SOCIAL EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN CECAR.pdf.txtEXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES TRABAJO SOCIAL EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN CECAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4763734e-ac57-4a6c-8b51-0ad9b83dd3f5/downloadd6f949d042c260f8bf55075bf80e4b53MD52THUMBNAILEXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES TRABAJO SOCIAL EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN CECAR.pdf.jpgEXPERIENCIA FORMATIVA DE LOS ESTUDIANTES TRABAJO SOCIAL EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN CECAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c4190c47-7fd9-4401-8e22-b5024917e3e1/download1ea36eea3401031132a3004e7bd0fb52MD53cecar/10189oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101892024-07-20 03:01:00.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co