Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
730 KB : 62 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
de la Rosa Solar, Yamiris
Banquez Agresoth, Keli Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9678
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura.
Estudiantes.
Audiolibros.
Desempeño académico.
Fortalecimiento.
Lectura comprensiva.
Audiolibros.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_8adb4fbd631e59b1fd25f124a456af43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9678 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
title |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / Comprensión de lectura. Estudiantes. Audiolibros. Desempeño académico. Fortalecimiento. Lectura comprensiva. Audiolibros. |
title_short |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
title_full |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
title_sort |
Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
de la Rosa Solar, Yamiris Banquez Agresoth, Keli Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de la Rosa Solar, Yamiris Banquez Agresoth, Keli Margarita |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura. Estudiantes. Audiolibros. Desempeño académico. Fortalecimiento. Lectura comprensiva. Audiolibros. |
topic |
Comprensión de lectura. Estudiantes. Audiolibros. Desempeño académico. Fortalecimiento. Lectura comprensiva. Audiolibros. |
description |
730 KB : 62 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-08256 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08256 |
identifier_str_mv |
EIIE-08256 2019 T-08256 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carmona, V. Martínez, I. (2012). Las TIC como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de 6º de la Institución educativa María Inmaculada. Cartagena. Universidad de Cartagena. Clavijo, J. Maldonado, T. Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Barranquilla. . Garcés, M. Muñoz, V. Ordoñez, A. Largo, E. (2010). Uso de las Tics y las competencias lectoras. Valle del Cauca. Grillo, A. Leguizamón, D. Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Bogotá – Colombia. Universidad de la Sabana. Huerta, R. et al. (s. f.). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Guadalajara – Jalisco. Martínez, D. Rojas, A. (2012). Desarrollo de la comprensión a través del uso de las tic para mejorar la capacidad lectora con los cuentos icono – verbales en el grado primero de las instituciones educativas normal superior Florencia zona urbana, y rural rio negro del municipio de Puerto Rico de Caquetá. Florencia – Caquetá. Pineda, L. Arango, M. Bueno, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Rodríguez, M. (2013). Diseño e implementación de una herramienta tecnológica para mejorar la comprensión lectora dirigido a los niños del grado 2 de la Institución Educativa Camila Molano sede la Sierrita. Venadillo – Tolima |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
730 KB : 62 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/07f52db3-0cbe-4a12-a6af-bab523d2345e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8589e6f1-3442-4dc6-8702-cd88b46601c2/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/194e9f18-67ab-49f6-b5a0-8dfe6aa3930c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55a1c0168f736dd8a3facf94019b0297 196605f503dffcf8e8849fbfbf914601 e648d4dc7c878fb35dbd66317cf8805f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355704415256576 |
spelling |
Rodríguez Sandoval, Marco Tuliode la Rosa Solar, YamirisBanquez Agresoth, Keli Margarita2019730 KB : 62 páginas ; figuras, tablasNuestra propuesta de investigación tiene como propósito fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del Municipio de San Onofre Sucre, en este curso, se ha venido evidenciando bajo nivel de lectura comprensiva, convirtiéndose en una problemática para el desempeño académico de los estudiantes en el área de lengua castellana; Se trabajará con 35 estudiantes de género mixto cuyas edades oscilan entre11 y 13 años. La estrategia con la que vamos a llevar a cabo nuestra propuesta tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, con diseño cuasi experimental que tiene como base la realización de un pre test diagnóstico y proyecta un pos test que se aplicará al implementar la propuesta de intervención. El método se resume en las siguientes fases: una fase diagnóstica, una de diseño de la propuesta, una de intervención y otra de evaluación de la propuesta. Por este tipo de secuencia lógica se aproxima a la metodología de investigación acción educativa que busca transformar una realidad articulando una innovación. Con la implementación de las herramientas como audiolibros e imágenes sin palabras, los estudiantes van a tener la capacidad de realizar una lectura crítica, analítica, participativa, creativa y que se apoyen en la tecnología como parte importante para su desarrollo, siendo esta no solo una herramienta de entretenimiento sino para aprender a aprender, ayudándolos a obtener excelentes beneficios como mayor amplitud en sus pensamientos y a tomar decisiones importantes más rápido. El trabajo.Our research proposal aims to strengthen the comprehensive reading ofsixth grade students of the Manuel Ángel Anachury Educational Institution of the Municipality of San Onofre Sucre, in this course, it has been evidenced low level of reading comprehension, becoming a problem for the academic performance ofstudents in the Spanish language area;It will work with 35 mixed gender students whose ages range from 11 to 13 years. The strategy with which we are going to carry out our proposal has a quantitative approach, with descriptive scope, with quasi-experimental design based on the performance of a diagnostic pre-test and a post-test that will be applied when implementing the intervention proposal. . The method is summarized in the following phases: a diagnostic phase, a design phase of the proposal, an intervention phase and an evaluation phase of the proposal. For this type of logical sequence approaches the educational action research methodology that seeks to transform a reality by articulating an innovation. With the implementation of tools such as audiobooks and images without words, students will have the ability to perform a critical, analytical, participatory, and creative reading that relies on technology as an important part of their development, being this not only a entertainment tool but to learn to learn, helping them to obtain excellent benefits as greater breadth in their thoughts and to make important decisions faster. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.730 KB : 62 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08256 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937T-08256Carmona, V. Martínez, I. (2012). Las TIC como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de 6º de la Institución educativa María Inmaculada. Cartagena. Universidad de Cartagena.Clavijo, J. Maldonado, T. Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Barranquilla. .Garcés, M. Muñoz, V. Ordoñez, A. Largo, E. (2010). Uso de las Tics y las competencias lectoras. Valle del Cauca.Grillo, A. Leguizamón, D. Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Bogotá – Colombia. Universidad de la Sabana.Huerta, R. et al. (s. f.). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Guadalajara – Jalisco.Martínez, D. Rojas, A. (2012). Desarrollo de la comprensión a través del uso de las tic para mejorar la capacidad lectora con los cuentos icono – verbales en el grado primero de las instituciones educativas normal superior Florencia zona urbana, y rural rio negro del municipio de Puerto Rico de Caquetá. Florencia – Caquetá.Pineda, L. Arango, M. Bueno, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.Rodríguez, M. (2013). Diseño e implementación de una herramienta tecnológica para mejorar la comprensión lectora dirigido a los niños del grado 2 de la Institución Educativa Camila Molano sede la Sierrita. Venadillo – TolimaComprensión de lectura.Estudiantes.Audiolibros.Desempeño académico.Fortalecimiento.Lectura comprensiva.Audiolibros.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdfapplication/pdf747407https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/07f52db3-0cbe-4a12-a6af-bab523d2345e/download55a1c0168f736dd8a3facf94019b0297MD51TEXTFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.txtFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.txtExtracted texttext/plain92330https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8589e6f1-3442-4dc6-8702-cd88b46601c2/download196605f503dffcf8e8849fbfbf914601MD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7089https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/194e9f18-67ab-49f6-b5a0-8dfe6aa3930c/downloade648d4dc7c878fb35dbd66317cf8805fMD53cecar/9678oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96782024-08-09 15:19:09.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |