Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /

730 KB : 62 páginas ; figuras, tablas

Autores:
de la Rosa Solar, Yamiris
Banquez Agresoth, Keli Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9678
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937
Palabra clave:
Comprensión de lectura.
Estudiantes.
Audiolibros.
Desempeño académico.
Fortalecimiento.
Lectura comprensiva.
Audiolibros.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_8adb4fbd631e59b1fd25f124a456af43
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9678
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
title Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
spellingShingle Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
Comprensión de lectura.
Estudiantes.
Audiolibros.
Desempeño académico.
Fortalecimiento.
Lectura comprensiva.
Audiolibros.
title_short Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
title_full Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
title_fullStr Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
title_sort Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /
dc.creator.fl_str_mv de la Rosa Solar, Yamiris
Banquez Agresoth, Keli Margarita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv de la Rosa Solar, Yamiris
Banquez Agresoth, Keli Margarita
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura.
Estudiantes.
Audiolibros.
Desempeño académico.
Fortalecimiento.
Lectura comprensiva.
Audiolibros.
topic Comprensión de lectura.
Estudiantes.
Audiolibros.
Desempeño académico.
Fortalecimiento.
Lectura comprensiva.
Audiolibros.
description 730 KB : 62 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08256 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08256
identifier_str_mv EIIE-08256 2019
T-08256
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carmona, V. Martínez, I. (2012). Las TIC como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de 6º de la Institución educativa María Inmaculada. Cartagena. Universidad de Cartagena.
Clavijo, J. Maldonado, T. Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Barranquilla. .
Garcés, M. Muñoz, V. Ordoñez, A. Largo, E. (2010). Uso de las Tics y las competencias lectoras. Valle del Cauca.
Grillo, A. Leguizamón, D. Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Bogotá – Colombia. Universidad de la Sabana.
Huerta, R. et al. (s. f.). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Guadalajara – Jalisco.
Martínez, D. Rojas, A. (2012). Desarrollo de la comprensión a través del uso de las tic para mejorar la capacidad lectora con los cuentos icono – verbales en el grado primero de las instituciones educativas normal superior Florencia zona urbana, y rural rio negro del municipio de Puerto Rico de Caquetá. Florencia – Caquetá.
Pineda, L. Arango, M. Bueno, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.
Rodríguez, M. (2013). Diseño e implementación de una herramienta tecnológica para mejorar la comprensión lectora dirigido a los niños del grado 2 de la Institución Educativa Camila Molano sede la Sierrita. Venadillo – Tolima
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 730 KB : 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/07f52db3-0cbe-4a12-a6af-bab523d2345e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8589e6f1-3442-4dc6-8702-cd88b46601c2/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/194e9f18-67ab-49f6-b5a0-8dfe6aa3930c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55a1c0168f736dd8a3facf94019b0297
196605f503dffcf8e8849fbfbf914601
e648d4dc7c878fb35dbd66317cf8805f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355704415256576
spelling Rodríguez Sandoval, Marco Tuliode la Rosa Solar, YamirisBanquez Agresoth, Keli Margarita2019730 KB : 62 páginas ; figuras, tablasNuestra propuesta de investigación tiene como propósito fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del Municipio de San Onofre Sucre, en este curso, se ha venido evidenciando bajo nivel de lectura comprensiva, convirtiéndose en una problemática para el desempeño académico de los estudiantes en el área de lengua castellana; Se trabajará con 35 estudiantes de género mixto cuyas edades oscilan entre11 y 13 años. La estrategia con la que vamos a llevar a cabo nuestra propuesta tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, con diseño cuasi experimental que tiene como base la realización de un pre test diagnóstico y proyecta un pos test que se aplicará al implementar la propuesta de intervención. El método se resume en las siguientes fases: una fase diagnóstica, una de diseño de la propuesta, una de intervención y otra de evaluación de la propuesta. Por este tipo de secuencia lógica se aproxima a la metodología de investigación acción educativa que busca transformar una realidad articulando una innovación. Con la implementación de las herramientas como audiolibros e imágenes sin palabras, los estudiantes van a tener la capacidad de realizar una lectura crítica, analítica, participativa, creativa y que se apoyen en la tecnología como parte importante para su desarrollo, siendo esta no solo una herramienta de entretenimiento sino para aprender a aprender, ayudándolos a obtener excelentes beneficios como mayor amplitud en sus pensamientos y a tomar decisiones importantes más rápido. El trabajo.Our research proposal aims to strengthen the comprehensive reading ofsixth grade students of the Manuel Ángel Anachury Educational Institution of the Municipality of San Onofre Sucre, in this course, it has been evidenced low level of reading comprehension, becoming a problem for the academic performance ofstudents in the Spanish language area;It will work with 35 mixed gender students whose ages range from 11 to 13 years. The strategy with which we are going to carry out our proposal has a quantitative approach, with descriptive scope, with quasi-experimental design based on the performance of a diagnostic pre-test and a post-test that will be applied when implementing the intervention proposal. . The method is summarized in the following phases: a diagnostic phase, a design phase of the proposal, an intervention phase and an evaluation phase of the proposal. For this type of logical sequence approaches the educational action research methodology that seeks to transform a reality by articulating an innovation. With the implementation of tools such as audiobooks and images without words, students will have the ability to perform a critical, analytical, participatory, and creative reading that relies on technology as an important part of their development, being this not only a entertainment tool but to learn to learn, helping them to obtain excellent benefits as greater breadth in their thoughts and to make important decisions faster. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2019.730 KB : 62 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08256 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34937T-08256Carmona, V. Martínez, I. (2012). Las TIC como estrategia para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de 6º de la Institución educativa María Inmaculada. Cartagena. Universidad de Cartagena.Clavijo, J. Maldonado, T. Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Barranquilla. .Garcés, M. Muñoz, V. Ordoñez, A. Largo, E. (2010). Uso de las Tics y las competencias lectoras. Valle del Cauca.Grillo, A. Leguizamón, D. Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Bogotá – Colombia. Universidad de la Sabana.Huerta, R. et al. (s. f.). Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Guadalajara – Jalisco.Martínez, D. Rojas, A. (2012). Desarrollo de la comprensión a través del uso de las tic para mejorar la capacidad lectora con los cuentos icono – verbales en el grado primero de las instituciones educativas normal superior Florencia zona urbana, y rural rio negro del municipio de Puerto Rico de Caquetá. Florencia – Caquetá.Pineda, L. Arango, M. Bueno, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia de la ciudad de Pereira. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.Rodríguez, M. (2013). Diseño e implementación de una herramienta tecnológica para mejorar la comprensión lectora dirigido a los niños del grado 2 de la Institución Educativa Camila Molano sede la Sierrita. Venadillo – TolimaComprensión de lectura.Estudiantes.Audiolibros.Desempeño académico.Fortalecimiento.Lectura comprensiva.Audiolibros.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdfapplication/pdf747407https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/07f52db3-0cbe-4a12-a6af-bab523d2345e/download55a1c0168f736dd8a3facf94019b0297MD51TEXTFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.txtFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.txtExtracted texttext/plain92330https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8589e6f1-3442-4dc6-8702-cd88b46601c2/download196605f503dffcf8e8849fbfbf914601MD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE LA LECTURA COMPRENSIVA A TRAV_S DE AUDIOLIBROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7089https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/194e9f18-67ab-49f6-b5a0-8dfe6aa3930c/downloade648d4dc7c878fb35dbd66317cf8805fMD53cecar/9678oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96782024-08-09 15:19:09.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co