Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura

Este estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de...

Full description

Autores:
Portilla Portilla, Diego Emir
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3238
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3238
Palabra clave:
Aprendizaje
Aprendizaje móvil
Aplicación móvil
Herramientas digitales
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Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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description Este estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4 fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas.
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Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas.This study seeks to maximize the use of mobile devices, through the use of a mobile instant messaging application of massive use, taking advantage of audio, video, images and text tools, to strengthen the learning of English in the apprentices of a training program, at the Agroindustrial Training Center "La Angostura". The focus of this research is a sequential mix, emphasizing the qualitative. Likewise, this research is carried out in 4 phases, starting from a previous knowledge test and ends with the analysis of a survey applied to the apprentices under study. The use of the instant messaging application used in the mobile device is evaluated through the Koole FRAME model and the 4 C device capabilities of Quinn. This study, brought as a partial result, that you can strengthen the learning of English through the tools of instant messaging, motivates autonomous work, encourages collaborative work and improves digital competence. Finally, mobile learning (which is the interaction of the characteristics of the device, social aspects and the student), is characterized because "the student will develop their cognitive abilities through interaction, having as support the technology and the tools it provides" (Gómez, 2016). In which apprentices use the device and the application effectively to develop the proposed activities.PregradoLicenciado(a) en Inglés85 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónNeiva, HuilaLicenciatura en InglésDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La AngosturaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Argüelles, et al. (2015). Aprendizaje Asistido por Dispositivos Móviles: UP2B2 Mobile Assited Language Learning: UP2B2.Calderón, R. (2014). El uso del teléfono móvil y la aplicación WhatsApp para el aprendizaje de verbos frasales ingleses en un nivel intermedio. Universidad Internacional de La Rioja. España.Cantillo, M. Roura, y A. Sánchez. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación, digital magazine. Organización de Estados Americanos, No. 147. 2012.Gómez, S (2014). Introducción y fundamentos del aprendizaje móvil. UMB Virtual. Maestría en Tecnologías digitales aplicadas a la educación Cajicá, Colombia. 2016.Graham, Davis (2016). CALL (computer assisted language learning). Center for languages, linguistics and area studies. Disponible en: https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/61. Recuperado el 1 de Abril de 2017.Harmer, J. (2007). How to teach English: An introduction to the Practice of English Language Teaching (2nd. ed.). 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Inventum No. 7 Facultad de Ingeniería Uniminuto - Diciembre de 2009 - ISSN 1909 – 2520.AprendizajeAprendizaje móvilAplicación móvilHerramientas digitalesAplicación mensajería móvilPublicationORIGINALHERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA INSTANTANEA.pdfHERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA INSTANTANEA.pdfapplication/pdf1072350http://10.10.12.190/bitstreams/7703f4c6-aa79-46c2-a9fc-f17656cad738/download133a47c6de0e84ac41e43bbea1152815MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/38be8f2b-5ce8-447c-937b-2d95e3fd4b50/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTHERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA INSTANTANEA.pdf.txtHERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA INSTANTANEA.pdf.txtExtracted texttext/plain131092http://10.10.12.190/bitstreams/6b02e072-2489-41d3-a3c0-0078519e306f/download8291c0e365bba7a9c8fbde80937d8806MD53THUMBNAILHERRAMIENTAS DE UNA APLICACION MOVIL DE MENSAJERIA 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