Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena Ondas del Cafre
La presente investigación que surge como alternativa para rescatar desde la educación, el importante legado cultural que tiene la lengua nasa yuwe, se planteó implementar estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua nasa yuwe en los estudiantes del grado segundo de prima...
- Autores:
-
ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELA
Campo Huila, Enis
LEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2913
- Palabra clave:
- Cultura Nasa
Estrategias Lúdico-Pedagógicas
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Nasa Culture
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La presente investigación que surge como alternativa para rescatar desde la educación, el importante legado cultural que tiene la lengua nasa yuwe, se planteó implementar estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua nasa yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena “Ondas del Cafre”. Para ello, se identificó a través de un diagnóstico el uso de esta lengua en los estudiantes, se diseñaron estrategias lúdico-pedagógicas para promover la misma y se evaluao su efectividad. El diseño metodológico basado en el enfoque cualitativo; estuvo enmarcado en la investigación acción. La población y muestra objeto de esta investigación la conformaron 13 estudiantes de 2°, 12 padres de familia y dos docentes de este grado. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron que la problemática principal radica en la perdida de la tradición oral de la lengua nasa yuwe, donde padres e hijos no fomentan el uso de esta, debido al uso constante del español, aunque consideran oportuno promover su rescate desde el salón de clases. Del mismo modo, se obtuvo que las actividades lúdico pedagógicas desarrolladas en las clases de lenguaje: juegos y cuentos dentro del marco del método inductivo intercultural, basado en los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante; favorecieron la participación de estos y de sus padres, y permitieron recordar y practicar las palabras y costumbres propias de la cultura Nasa; además del rescate de sus costumbres ancestrales. |
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Amado, B. (2010). El proceso de comprensión en contextos rurales. En: M. Viramonte de Ávalos (ed). Salud y Aprendizajes lingüísticos. Complejidad en la enseñanza de la lengua. Estudios y propuestas de acciones superadoras (pp. 194-195). Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte. Bertely, M. B. (2009). Sembrando nuestra educación intercultural como derecho. La nueva escuela intercultural en Chiapas. México: Ediciones Alcatraz. Bonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural. Carvajal Sánchez, J. (2012) Iniciación a la Investigación. Ed Primera Pág. 41. Búho Editores. En N. Rodríguez, E. Masferrer y R. Vargas. Educación, etnias y descolonización en América Latina: una guía para la educación bilingüe intercultural. pp. 249-256. México: UNESCO. Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mine-ducacion.gov.co/ 1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Gasché, J. (2008). La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. En: M. Bertely, J. Gasché y R. Podesta (coords). Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito: Abya-Yala. Ju, M; Chocué, J.; Peteche, H. (2016) Sensibilización para el aprendizaje del nasa yuwe a través de la pedagogía y la lúdica implementando los juegos tradicionales para el fortalecimiento del idioma en la Institución Educativa Técnica Eduardo Santos.Jamundí-Colombia. Londoño O., (1989). Colonización del Ariari: Aproximación a una historia regional. Villavicencio, Meta. Colombia Ministerio de Educación Nacional (2014) Nasa u ́junxin thegnxi = Leyendo la vida Nasa. – 1ª. ed. -- Bogotá: fot. – (Río de letras. Territorios narrados PNLE) Paoli, A. (2003). Educación, autonomía y lekil kuxlejal: aproximaciones socio-lingüísticas a la sabiduría de los tseltales. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Xochimilco, México. Piamba Huetia, G. O. (2011). La lengua Nasa Yuwe dentro del contexto escolar, en las estudiantes de quinto de primaria, en la sede indígena San Rafael, del núcleo educativo La Floresta Cinco, Corregimiento La Paz, municipio de Puerto Rico, Caquetá. 2, 14, 16, 28, 41, 46, 49-49. Universidad de la Amazonia. Sánchez López, S. Y. (2015). Estado del arte sobre el español como segunda lengua en Colombia. Lenguas en Contacto y Bilingüismo. Revista de Bilingüismo. Instituto Caro y Cuervo. Recuperado de http://revistabilin-guismo.caroycuervo.gov.co/documentos/Estado %20del%20arte%20sobre%20el%20espanol%20como%20lengua%20extranjera.pdf Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2002. “Memorias del Segundo Encuentro de Egresados Indígenas de la Universidad Nacional de Colombia”. PAES. |
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ARRUBLA HOYOS, CLAUDIA MARCELACampo Huila, EnisLEÓN BUITRAGO, EIDY YOHANNA2022-07-21T16:13:11Z2022-07-21T16:13:11Z2018https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2913La presente investigación que surge como alternativa para rescatar desde la educación, el importante legado cultural que tiene la lengua nasa yuwe, se planteó implementar estrategias lúdicas pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua nasa yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena “Ondas del Cafre”. Para ello, se identificó a través de un diagnóstico el uso de esta lengua en los estudiantes, se diseñaron estrategias lúdico-pedagógicas para promover la misma y se evaluao su efectividad. El diseño metodológico basado en el enfoque cualitativo; estuvo enmarcado en la investigación acción. La población y muestra objeto de esta investigación la conformaron 13 estudiantes de 2°, 12 padres de familia y dos docentes de este grado. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron que la problemática principal radica en la perdida de la tradición oral de la lengua nasa yuwe, donde padres e hijos no fomentan el uso de esta, debido al uso constante del español, aunque consideran oportuno promover su rescate desde el salón de clases. Del mismo modo, se obtuvo que las actividades lúdico pedagógicas desarrolladas en las clases de lenguaje: juegos y cuentos dentro del marco del método inductivo intercultural, basado en los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante; favorecieron la participación de estos y de sus padres, y permitieron recordar y practicar las palabras y costumbres propias de la cultura Nasa; además del rescate de sus costumbres ancestrales.The present investigation that emerges as an alternative to rescue from education, the important cultural legacy that has the nasa yuwe language it was purposed the following goals: implement the pedagogical ludic strategies to promote the learning of nasa yuwe language in in students of the second grade of primary school in the indigenous reservation “Ondas del Cafre”. For this, it was proposed, identify through a diagnostic, the use of this language in the students. As well as, design pedagogical ludic strategies to promote the same and finally, evaluate their effectiveness. The methodological design based on the qualitative approach. He population and object of sample of this investigation consisted of 13 students of 2 °, 12 parents of family and two professors of this degree. Finally, the results obtained that the main problematic lies in the lost of the oral tradition of the language nasa yuwe, where parents and childrens do not encourage the use of this, due to the constant use of spanish language, althout they considered timely to promote its rescue from the classrooms. In the same way, it was obtainded that the pedagogical ludic activities developed in the language classes: games and tales within the framework of the intercultural inductive method, based on the previous knowledges with which the student counts; they favoured the participation of these and of their parents, which allowed them to remember and practice the words and customs of the Nasa culure; beside the rescue of their ancestral customs.18 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Interculturalidad de las etnias en Colombia11092Interculturalidad de las etnias en ColombiaAmado, B. (2010). El proceso de comprensión en contextos rurales. En: M. Viramonte de Ávalos (ed). Salud y Aprendizajes lingüísticos. Complejidad en la enseñanza de la lengua. Estudios y propuestas de acciones superadoras (pp. 194-195). Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.Bertely, M. B. (2009). Sembrando nuestra educación intercultural como derecho. La nueva escuela intercultural en Chiapas. México: Ediciones Alcatraz.Bonfil, G. (1983). Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural.Carvajal Sánchez, J. (2012) Iniciación a la Investigación. Ed Primera Pág. 41. Búho Editores. En N. Rodríguez, E. Masferrer y R. Vargas. Educación, etnias y descolonización en América Latina: una guía para la educación bilingüe intercultural. pp. 249-256. México: UNESCO.Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mine-ducacion.gov.co/ 1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfGasché, J. (2008). La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. En: M. Bertely, J. Gasché y R. Podesta (coords). Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito: Abya-Yala.Ju, M; Chocué, J.; Peteche, H. (2016) Sensibilización para el aprendizaje del nasa yuwe a través de la pedagogía y la lúdica implementando los juegos tradicionales para el fortalecimiento del idioma en la Institución Educativa Técnica Eduardo Santos.Jamundí-Colombia.Londoño O., (1989). Colonización del Ariari: Aproximación a una historia regional. Villavicencio, Meta. ColombiaMinisterio de Educación Nacional (2014) Nasa u ́junxin thegnxi = Leyendo la vida Nasa. – 1ª. ed. -- Bogotá: fot. – (Río de letras. Territorios narrados PNLE)Paoli, A. (2003). Educación, autonomía y lekil kuxlejal: aproximaciones socio-lingüísticas a la sabiduría de los tseltales. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Xochimilco, México.Piamba Huetia, G. O. (2011). La lengua Nasa Yuwe dentro del contexto escolar, en las estudiantes de quinto de primaria, en la sede indígena San Rafael, del núcleo educativo La Floresta Cinco, Corregimiento La Paz, municipio de Puerto Rico, Caquetá. 2, 14, 16, 28, 41, 46, 49-49. Universidad de la Amazonia.Sánchez López, S. Y. (2015). Estado del arte sobre el español como segunda lengua en Colombia. Lenguas en Contacto y Bilingüismo. Revista de Bilingüismo. Instituto Caro y Cuervo. Recuperado de http://revistabilin-guismo.caroycuervo.gov.co/documentos/Estado %20del%20arte%20sobre%20el%20espanol%20como%20lengua%20extranjera.pdfUniversidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2002. “Memorias del Segundo Encuentro de Egresados Indígenas de la Universidad Nacional de Colombia”. PAES.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/14/36/423-1Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes del grado segundo de primaria del resguardo indígena Ondas del CafreCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura NasaEstrategias Lúdico-Pedagógicasmétodo inductivo interculturalNasa Culturepedagogical ludic strategiesintercultural inductive methodPublicationORIGINALcap 5.pdfcap 5.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf194933http://10.10.12.190/bitstreams/b3d7addd-2b07-4d93-8306-f4e1e7d7dd28/download212a76631d4674cf96dfa4c164d77a12MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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