Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica
Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre...
- Autores:
-
Vera, Nevia
PAZ LOPEZ, MARIA
Guglielminotti, Cristian Rubén
Dulce Ma., Cinta Loaiza
ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S
Ávila Pardo, Adriana Aurora
Aguado Molina, Maria Teresa
Silva Peralta, Yamila
Pérez Zapata, Ángela María
Velásquez Velásquez, Ángela María
guevara zarraga, maría estela
Rojas-Hernández, Carolina
Flores Zamora, Alejandra Fabiola
LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL
Echeverría-King, Luisa Fernanda
Morón Polo, Fernando
Romero León, Daniel Arturo
Ramírez, Argelia
BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA
Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida
Álvarez Ruíz, Liliana
Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Hernández Palaceto, Celia
Erro-Garcés, Amaya
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3607
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3607
https://doi.org/10.21892/9786287515161.1
- Palabra clave:
- Educación internacional
Educación Superior
Internacionalización
Currículo, Docencia
Cooperación Internacional,
Diplomacia Científica
Doble Titulación
posgrado,
Enfoque intercultural
Aprendizaje colaborativo,
Competencias emprendedoras sociales
Docencia colaborativa
Aprendizaje global interactivo
Capacidades de desempeño global,
Tendencias institucionales
Responsabilidad Social
Sostenibilidad
Flexibilidad curricular
Movilidad
Internacionalización en Casa (IeC)
Relaciones internacionales
Relaciones interinstitucionales,
Aprendizaje semipresencial,
Educación intercultura
Interdisciplinariedad
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- License
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Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades |
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Argentina y Alemania promueven la internacionalización de la Educación Superior como herramienta para impulsar la Ciencia y la Tecnología [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-alemania-promueven-la-interna cionalizacion-de-la-educacion-superior-como. MINCYT. (2020e, 9 de enero). Salvarezza se reunió con el embajador argentino en Israel Sergio Urribarri [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/salvarezza-se-reunio-con-el-embajador-argentino-en-israel-sergio-urribarri MINCYT (2021). Página institucional. https://www.argentina.gob.ar/Ciencia. MINCYT. (2021a, 29 de octubre). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania para la Innovación y la Competencia [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-ministerio-de-Ciencia-tecnologia-e-innovacion-firmo-un-acuerdo-de-colaboracion-con-el. MINCYT. (2021b, 26 de octubre). Filmus en Salta en el Observatorio del proyecto Qubic [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-en-salta-en-el-observatorio-del-proyecto-qubic. MINCYT. (2021c, 27 de abril). MINCYT y Cancillería coordinan acciones en el lanzamiento del Programa Exportar Conocimiento [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/mincyt-y-cancilleria-coordinan-acciones-en-el-lanzamiento-del-programa-exportar. MINCYT. (2021d, 22 de diciembre). ‘Es imprescindible agregar valor a la producción nacional a partir del aporte de la Ciencia, la Tecnología y la innovación para ayudar a cambiar la matriz exportadora’ [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/es-imprescindible-agregar-valor-la-produccion-nacional-partir-del-aporte-de-la-Ciencia-la. MINCYT. (2021e, 23 de agosto). II Comisión Mixta: Ministerios de Ciencia de Argentina y Brasil fortalecen la investigación bilateral en Ciencia y Tecnología [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar/noticias/ii-comision-mixta-ministerios-de-Ciencia-de-argentina-y-brasil-fortalecen-la-investigacion MINCYT. (2021f, 1 de enero). El Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se fortalece con el trabajo de los/as científicos/as argentinos/as en el exterior que nuclea el Programa RAICES [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-plan-nacional-de-Ciencia-tecnologia-e-innovacion-2030-se-fortalece-con-el-trabajo-de. MINCYT. (2021g, 6 de mayo de 2021). El Ministerio firmó acuerdos de cooperación con universidades argentinas [Comunicado de prensa]. https://www.argentina.gob.ar /noticias/el-ministerio-firmo-acuerdos-de-cooperacion-con-universidades-argentinas. MRECIC (2022). https://www.cancilleria.gob.ar/ MRECIC. (2019, 26 de diciembre). Cancillería renovará los planes de estudios de capacitación para los diplomáticos [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria. gob.ar/es/actualidad/noticias/cancilleria-renovara-los-planes-de-estudio-y-de-capacitacion-de-los-diplomaticos MRECIC (2020a, 25 de junio). Comunicado Conjunto: La Argentina y Chile celebraron la III Reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral. [Comunicado de prensa]. https://www. cancilleria.gob.ar/es/ actualidad/noticias/comunicado-conjunto-la-argentina-y-chile-celebraron-la-iii-reunion-de-la MRECIC. (2020b, 7 de septiembre). Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/argentina-fue-seleccionada-como-sede-de-un-nuevo-centro-especializado-de MRECIC. (2020c, 6 de mayo). Solá firmó un convenio con la UBA para estudiar acuerdos comerciales. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad /noticias/sola-firmo-un-convenio-con-la-uba-para-estudiar-acuerdos-comerciales MRECIC. (2020d, 6 de agosto). Formación para alcanzar mercados internacionales en el área de Tecnología y servicios. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar /es/actualidad/noticias/formacion-para-alcanzar-mercados-internacionales-en-el-area-de-tecnologia-y MRECIC. (2020e, 15 de diciembre). Ciclo de actividades conjuntas entre la “Mesa Estudiá en Argentina” y la “Mesa China” en 2020. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/ciclo-de-actividades-conjuntas-entre-la-mesa-estudia-en-argentina-y-la-mesa MRECIC (2021). Subsecretaría de Política Exterior. https:// www.cancilleria.gob.ar/es/ministerio-de-relaciones-exteriores-comercio-internacional-y-culto/secretaria-de-relaciones-exteriores/subsecretaria-de-politica-exterior MRECIC. (2021a, 29 de junio). 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Vera, NeviaPAZ LOPEZ, MARIAGuglielminotti, Cristian RubénDulce Ma., Cinta LoaizaORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN SÁvila Pardo, Adriana Aurora Aguado Molina, Maria TeresaSilva Peralta, YamilaPérez Zapata, Ángela MaríaVelásquez Velásquez, Ángela Maríaguevara zarraga, maría estelaRojas-Hernández, CarolinaFlores Zamora, Alejandra FabiolaLAFONT CASTILLO, TANIA ISABELEcheverría-King, Luisa FernandaMorón Polo, Fernando Romero León, Daniel ArturoRamírez, ArgeliaBELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaÁlvarez Ruíz, LilianaHerazo Chamorro, Mónica IsabelHernández Palaceto, CeliaErro-Garcés, Amaya2023-03-28T20:28:39Z2023-03-28T20:28:39Z2022978-628-7515-16-1https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/360710.21892/9786287515161.1https://doi.org/10.21892/9786287515161.1978-628-7515-16-1Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades267 PAGINASapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre Colombiahttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2894-5Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en LatinoaméricaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barañao, L. (2016). “Regional Scientific Education and the Integration of Latin America. A Perspective from Argentina”. 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El Gobierno Nacional y universidades patagónicas lanzan un programa de becas para estudiantes de las Malvinas. [Comunicado de prensa]. https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/el-gobierno-nacional-y-universidades-patagonicas-lanzan-un-programa-de-becas.Pampa Azul (2021). Página institucional. https://www.pampazul.gob.ar.REDAPPE, (2021). El concurso de ingreso a la carrera diplomática. Instituto del Servicio Exterior de la Nación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zyZYNvD6LLo.RICYT, (2021). El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Argentina: RICYT.UNRN. (2021, 1 de octubre). Diplomacia Científica y las IES - Ciclo de Internacionalización de la Ciencia UNRN [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fKETa9Kam-s&t=6010s&ab_channel=UNRN.Comas Rodríguez, O. (2019). La Internacionalización de la Educación Superior. Revista De La Educación Superior, 48(192), 165-168.Comas Rodriguez, O. J. 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