Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica

Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre...

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Autores:
Vera, Nevia
PAZ LOPEZ, MARIA
Guglielminotti, Cristian Rubén
Dulce Ma., Cinta Loaiza
ORTIZ-CHACHA, CHRISTIAN S
Ávila Pardo, Adriana Aurora
Aguado Molina, Maria Teresa
Silva Peralta, Yamila
Pérez Zapata, Ángela María
Velásquez Velásquez, Ángela María
guevara zarraga, maría estela
Rojas-Hernández, Carolina
Flores Zamora, Alejandra Fabiola
LAFONT CASTILLO, TANIA ISABEL
Echeverría-King, Luisa Fernanda
Morón Polo, Fernando
Romero León, Daniel Arturo
Ramírez, Argelia
BELALCAZAR VASQUEZ, YENNY ANDREA
Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida
Álvarez Ruíz, Liliana
Herazo Chamorro, Mónica Isabel
Hernández Palaceto, Celia
Erro-Garcés, Amaya
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3607
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3607
https://doi.org/10.21892/9786287515161.1
Palabra clave:
Educación internacional
Educación Superior
Internacionalización
Currículo, Docencia
Cooperación Internacional,
Diplomacia Científica
Doble Titulación
posgrado,
Enfoque intercultural
Aprendizaje colaborativo,
Competencias emprendedoras sociales
Docencia colaborativa
Aprendizaje global interactivo
Capacidades de desempeño global,
Tendencias institucionales
Responsabilidad Social
Sostenibilidad
Flexibilidad curricular
Movilidad
Internacionalización en Casa (IeC)
Relaciones internacionales
Relaciones interinstitucionales,
Aprendizaje semipresencial,
Educación intercultura
Interdisciplinariedad
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description Este Capítulo propone analizar la intersección entre las dimensiones de la Diplomacia Científica y aquella de la Internacionalización Universitaria, buscando examinar las oportunidades y desafíos que plantea esta área actualmente en Argentina. Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades
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Para ello, lleva adelante un estudio exploratorio sobre los procesos, políticas y articulaciones entre la política exterior en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y las relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con las universidades, prestando especial atención a su rol en la definición y solución de desafíos nacionales y globales. Así, el Capítulo se centra en el período 2019-2021. Se parte de una metodología cualitativa y se utilizan distintas fuentes de datos, entre las que destacan los comunicados de prensa y la literatura especializada. Entre los principales resultados, se encontraron avances en torno de la articulación de los procesos universitarios y las políticas y accionar de los ministerios, aunque se reconoce como pendiente el desafío de explicitar y discutir la estrategia de Diplomacia Científica a nivel nacional, a partir de la participación de distintos actores, entre los que destacan las universidades267 PAGINASapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre Colombiahttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2894-5Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en LatinoaméricaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barañao, L. (2016). “Regional Scientific Education and the Integration of Latin America. A Perspective from Argentina”. 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