Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia

El objetivo de esta ponencia es la de poner de manifiesto que las Organizaciones No Lucrativas deben implementar un modelo de gestión eficaz, basado en la calidad de sus servicios, orientados a objetivos y, principalmente, orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios. Lucrativas deben inco...

Full description

Autores:
Mora Ticó, Pere
García Oliva, Montserrat
Morquillas Gallego, Jordi
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3147
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3147
https://doi.org/10.21892/01239813.200
Palabra clave:
Competencia profesional
emprendedor social
impacto social
sector social
Professional
social entrepreneur competition
social impact
social sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta ponencia es la de poner de manifiesto que las Organizaciones No Lucrativas deben implementar un modelo de gestión eficaz, basado en la calidad de sus servicios, orientados a objetivos y, principalmente, orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios. Lucrativas deben incorporar instrumentos de gestión que tengan en cuenta: un análisis detallado del entorno; conocer la interacción entre los sectores público, privado y no lucrativo; aplicar sistemas de recogida de información que permitan ofrecer una cartera de servicios que den respuesta a las cambiantes necesidades sociales; desarrollar un sistema de captación de fondos diversificado; una organización interna flexible y participativa que facilite un liderazgo basado en la innovación y la eficacia; así como a implementar sistemas de medición del impacto social de sus actividades y servicios. Sus líderes empiezan a desarrollar nuevas estrategias de dirección puesto que su formación, en un ámbito marcadamente técnico, no les permite afrontar, de forma absoluta, la dirección en el marco de los nuevos modelos de gestión. Podemos concluir que una buena planificación en las estrategias de gestión va acompañada de un modelo más participativo, que tenga en cuenta las aportaciones de la sociedad civil. El trabajo en red con los distintos niveles (público y privado, con o sin ánimo de lucro) y con los distintos actores sociales (profesionales, beneficiarios, etc.) se hace imprescindible. Los líderes de las organizaciones del ámbito social deben mejorar y ampliar sus contextos competenciales, adquiriendo las competencias propias de la gestión empresarial, sin olvidar las que han caracterizado y fortalecido el sector social.