Relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, la ideación suicida y síntomas depresivos en niños de 9 a 11 años

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, y la ideación suicida y la depresión, en niños de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Sincelejo-Sucre, Colombia. Participaron 190 niñas (35.8%) y 340...

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Autores:
Romero Acosta, Kelly
Fonseca Beltrán, Leodanis
Verhelst Montenegro, Salomón
Restrepo Herrera, José Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10154
Palabra clave:
estilos de crianza
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niños
niñas
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Los resultados obtenidos demuestran que no hay riesgo de depresión en la mayoría de la muestra; el estilo de crianza más frecuente fue el autoritativo, seguido del negligente; la depresión infantil se asoció con el sexo femenino, con la depresión de los padres y con el estilo de crianza negligente, y la ideación suicida infantil se asoció significativamente con el estilo de crianza negligente y autoritario.This study aimed to analyze the relationship between parenting styles, parents' emotional state, and suicidal ideation and depression in children from public and private educational institutions in the city of Sincelejo-Sucre, Colombia. 190 girls (35.8%) and 340 boys (64.2%), and their parents participated. Results show that there is no risk of depression in the majority of the sample. The most frequent parenting style was authoritative, followed by negligent. Childhood depression was associated with female sex, parental depression and negligent parenting style, and childhood suicidal ideation was significantly associated with negligent and authoritative parenting style.Educación para el desarrollo social. Infancia y adolescenciaInvestigación en el aulaLenguaje, arte y culturaMedición y evaluación de procesos académicosPolítica educativa y currículo14 paginasapplication/pdfspaUniversidad Pontificia BolivarianaColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7218/6631Relación entre los estilos de crianza, el estado emocional de los padres, la ideación suicida y síntomas depresivos en niños de 9 a 11 añosRelationship between parenting styles, parents' emotional state, suicidal ideation and depressive symptoms in children aged 9 to 11 yearsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8524222921Aburto, C., Díaz, K., & López, P. 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