La Mediación Virtual y el fortalecimiento de la Internacionalización del programa de Trabajo Social

Esta experiencia de Internacionalización en casa, implementada durante el 2020-1 hasta el 2021-2 en el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, en el marco del confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos...

Full description

Autores:
Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea
Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3616
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3616
https://doi.org/10.21892/9786287515161.8
Palabra clave:
Flexibilidad curricular
Movilidad
Internacionalización del currículo
Intercambio académico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta experiencia de Internacionalización en casa, implementada durante el 2020-1 hasta el 2021-2 en el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, en el marco del confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, tiene como objetivo socializar los resultados obtenidos en este proceso a través del análisis reflexivo cualitativo, para lo cual fue necesario revisar registros, estrategias pedagógicas y otras utilizadas por los docentes de Trabajo Social. La experiencia muestra el desarrollo de las Clases Espejo en diferentes cursos, fortaleciendo la flexibilidad e Internacionalización del Currículo, la Movilidad e Intercambio del conocimiento y apropiación de los contextos regionales, nacionales, e internacionales por parte de estudiantes y docentes. Los procesos de Internacionalización mediados por la Virtualidad, fomentaron la participación de expertos temáticos nacionales e internacionales a través del desarrollo de webinars y conversatorios enfocados en el fortalecimiento de competencias transversales y propias de la profesión, incentivando la participación de estudiantes, docentes, egresados y diferentes Trabajadores Sociales de la región y el país; lo cual generó reflexiones, cuestionamientos, compromisos y análisis de los desafíos y dilemas en la formación y el ejercicio profesional, así como posicionarse de manera crítica ante la realidad social permeada por la pandemia por Covid 19. Asimismo, los logros, aprendizajes y retos asumidos por nuestros profesionales en formación al realizar Movilidad nacional e internacional virtual, permitió sumergirse en la experiencia del Intercambio académico, cultural y social; extendiendo la incidencia social, profesional y académica, posicionando a CECAR como una Institución de Educación Superior de alta calidad.