Diseño de estrategias para la resolución de conflictos laborales en la Clínica de Cirugía Ocular en el municipio de Villavicencio – Meta

El Diseño de estrategias para la resolución de conflictos laborales en la Clínica de Cirugía Ocular en el municipio de Villavicencio – Meta, permitió encontrar dimensiones de cooperativismo y asertividad que están presentes al interior de las organizaciones, para el caso particular la Clínica de Cir...

Full description

Autores:
Álzate Parra, Wilfredy
Agudelo Agudelo, Diego Eliceo
Rojas González, Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2152
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2152
Palabra clave:
Conflictos laborales
Clínica ocular
Estrategias
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Diseño de estrategias para la resolución de conflictos laborales en la Clínica de Cirugía Ocular en el municipio de Villavicencio – Meta, permitió encontrar dimensiones de cooperativismo y asertividad que están presentes al interior de las organizaciones, para el caso particular la Clínica de Cirugía en el cual se llevó a cabo la aplicación del cuestionario de Thomas y Kilman (1981), el cual busca identificar los estilos de manejo de conflicto, además de describir los comportamientos que pueden reaccionar a las diferencias. Allí se logró identificar que en su mayoría se evidencian practicas asertivas en el desarrollo de sus funciones, los cuales trascienden en un manejo de cooperación al interior de la organización, lo que deja entrever que el compromiso de la persona frente a la organización es relativamente significativo, dejando de lado los intereses personales para alcanzar los objetivos en los que se trabaja en equipo. Otro aspecto a destacar en la clínica, tiene que ver con la necesidad de desarrollar modelos de trabajo que admitan un plan de acción centrado en la elaboración de actividades que dinamicen el trabajo en equipo, donde la satisfacción del personal sea un aspecto fundamental para la gerencia. Ahora bien, en la clínica se evidencia que el personal tiende a manejar el estilo compromiso en el cual tratan de proteger su cargo y de esta manera, optan por no entrar en confrontaciones, situación que hace más difícil el manejo de las relaciones personales.