Proceso Metodológico para la Construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Como Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se conocen el software educativo, revistas digitales, modelado y 3D, contenidos virtuales, simuladores, películas, videos e historietas, los cuales son usados como herramientas pedagógicas para educar desde las redes virtuales4, por tanto para poder usarlo...
- Autores:
-
Acosta, Normedys
Oliva Villar, Luis Miguel
González Amaris, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/632
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/632
- Palabra clave:
- Objeto
Virtual
Aprendizaje
Modelo
Pedagógico
Metodología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Como Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se conocen el software educativo, revistas digitales, modelado y 3D, contenidos virtuales, simuladores, películas, videos e historietas, los cuales son usados como herramientas pedagógicas para educar desde las redes virtuales4, por tanto para poder usarlos “debe contar metadatos (fichas de registro) consistente en listados de atributos que describen el uso del objeto y permiten su catalogación e intercambio” (Parra Castrillón, 2011, p. 122). Se puede decir entonces que existen distintos tipos de OVA, luego cabe preguntarse: ¿Qué metodología puede ofrecer un soporte efectivo para la construcción de los distintos tipos de OVAS? Esta pregunta ha llevado a revisar referentes metodológicos en las construcción de un OVA, encontrándose que son muchas las propuestas metodológicas concebidas para su construcción, aspectos metodológicos que invariablemente se surten en las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación; a esta conclusión se llega luego de revisar distintas metodologías, en particular en software educativo entre universidades, observándose que luego de generada una idea o conceptualización de OVA este debe recorrer unas etapas o procesos para poder construirse y publicarse, en tales etapas se cumplen exigencias pedagógicas y técnicas, mediados por el control de calidad que valida cada proceso de la construcción del objeto y asegurarse que cumple con su función instruccional probada a través de la evaluación de la herramienta. Se puede afirmar entonces, que detrás de un OVA al que se puede acceder para aprender desde sus contenidos, existe todo un proceso metodológico que fue necesario trazar para que respondiera a una idea preconcebida de quien lo ha ideado para que cumpla su función instruccional, en concordancia con el modelo pedagógico del entorno educativo que lo promueve, la tecnología informática que lo soporta y el logro de aprendizajes significativos para quien lo usa. |
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