Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /

2.4 MB : 78 páginas ; graficas, tablas

Autores:
Acosta Mejía, Jairo Andrés
Nisperuza Vitola, Jame Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7626
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35133
Palabra clave:
Hábito.
Lectura.
Rendimiento académico bajo.
Tecnología de la información.
Hábito lector.
Repositorio de recursos abiertos.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7d583c8a3c8df100d1610f745da14a54
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7626
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
title Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
spellingShingle Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
Hábito.
Lectura.
Rendimiento académico bajo.
Tecnología de la información.
Hábito lector.
Repositorio de recursos abiertos.
title_short Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
title_full Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
title_fullStr Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
title_full_unstemmed Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
title_sort Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Acosta Mejía, Jairo Andrés
Nisperuza Vitola, Jame Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lengua Cantero, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Mejía, Jairo Andrés
Nisperuza Vitola, Jame Javier
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hábito.
Lectura.
Rendimiento académico bajo.
Tecnología de la información.
Hábito lector.
Repositorio de recursos abiertos.
topic Hábito.
Lectura.
Rendimiento académico bajo.
Tecnología de la información.
Hábito lector.
Repositorio de recursos abiertos.
description 2.4 MB : 78 páginas ; graficas, tablas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIAE-07439 2018
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35133
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07439
identifier_str_mv EIAE-07439 2018
T-07439
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35133
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa Español
language_invalid_str_mv spa Español
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anaya-Florez, M, F., Naranjo Safra, M. T., & Peralta Mercado J, R., (2017). El fortalecimiento de la lectura comprensiva como estrategias metodológicas basadas en las TIC en los estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Colomboy sede Morrocoy del municipio de Sahagún Cordoba.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T1XB/Aprendizaje_significativo.pdf
Betancur-Ruiz, J. I. (2016). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2765
Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., y Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO.
Bertel-Argel, R. M., Macea-González, Y. M., Sierra-Ramos, Y. G. (2015). Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar. (Trabajo de grado). CECAR.
Cantero, C. L. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral Zenú. Escenarios, 1(16), 115-136. Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/77
Cardozo, J. (2014).TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aulamateriales-medios-y-tecnologia-educativa
Catalá G., Catalá M., Molina, E. Monclus R. (2001) “Evaluación de la Comprensión lectora” (Pruebas ACL 1ª-6ª). Editorial Grao. Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Correa, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Cuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y aprendizaje, 12(45), 71-84. Recuperado dehttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822228
Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el instituto tecnológico de sonora. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(39), 1085-1107. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199267459?accountid=34487
De Colombia, C. P. (1991). (Artículo 67) Presidencia de la República. Santa Fé de Bogotá
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia
Delgado-Hernández, C., Peralta, O, M., y Ríos Guevara, P, M., (2011) Incidencia de las TICS en el fortalecimiento de competencias lectoras de los estudiantes de grado 2 de educación Básica primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Artesanal Los Cayitos de Caimito Sucre. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.
DRAE (2017) diccionario de lengua española (23 ed). Madrid, España: Planeta Colombia S.A. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-la-lengua-espanola23-ed/9788467041897/2347353
Henao-Álvarez, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3056
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta Ed). Mexico D.F., Mc Graw- Hill/ Interamericana editores. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Korman, Hyman. (1986). the Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. 1986. Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/1611-5142-1-PB.pdf
Favieri A, (2016). Rubrica para Evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/311594376_Rubrica_para_evaluar_repositori os_de_recursos_educativos_abiertos
Flores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80. Alida Flores, Carmen, Martín, María, El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2006, 7 (junio): [Fecha de consulta: 29 de abril de 2018] Recuperado de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106> ISSN 1317-5815
Gicherman, D. (2004). La importancia de la Lectura. Obtenido de psico Pedagogia: Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura
Gil Flórez, J (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educacion segundaria. Educación. XXI 14 (1), 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224005.pdf
Giménez, B. G. (2015). La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura: Análisis de las noticias del país, el mundo y ABC (2011)/New technologies influence on reading habits: News analysis of el país, el mundo and ABC (2011). Documentación De Las Ciencias De La Información, 38, 9-37. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.5080
González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf
Guerrero, María. (2014).Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&dq=aprendizaje+significativo+y+po r+descubrimiento&hl=es&sitesec=reviews
Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htm
Mazo Tuberquia, L, Y., & Mazo Tuberquia, I (2012) Promoción de hábitos Lectores a través de Las TICS en niños y niñas del grado 4 de la Institución Educativa La Caucana – Taraza Antioquia.
Mercado Meléndez, M., (2012). Las TIC para el fortalecimiento de la comprensión Lectora de grado 4 de la Institución educativa Nacional sede Mercedes de Sahagún Córdoba.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, Santa Fe de Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_.
Montes Piña, N. J., Narváez Ruiz, E. P., Vergara, V., & Lucía, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/722
Múinera, R., & Cecilia, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del CER Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914
Muñante-Vizarreta, Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1244/1/2010_Mu%C3%B1ante_Nivel es%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes%20del%20 4%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20del%20Centro%20Poblado%20Mi%20Per %C3%BA-Ventanilla.pdf
Otero Zuniga, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10769/
Ordenando la red (2013) recuperado de https://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativosabiertos/
González, J. P., & Peña, F. D. B. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, (14), 93-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198549
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1). Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/DialnetLosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544%20(2).pdf
Peña. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Obtenido de Ponencia en el marco del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Piaget, J. (2006). El enfoque constructivista de Piaget. La perspectiva constructivista. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Piaget%2C+J.+%282006%29.+E l+enfoque+constructivista+de+Piaget.+La+perspectiva+constructivista.&btnG=
Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitat iva. Cad Aten Primaria, 9, 76-8. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Saveedra, Arlex 2013 Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de rozo-palmira (Tesis de Maestria) Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf
Rentería Rodríguez, M. E. (2015). Implementación de una plataforma virtual como estrategia metodológica que permita mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grado 10º de la institución educativa Chigorodó, durante el primer semestre del año 2015. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2992
Ribes, Xavier 2007. Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 73 Disponible en: http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73 Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf
Rodolfo, B. C. (2015). Relacion entre TIC y la adquisicion de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de basica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2) Retrieved from. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1762902553?accountid=34487
Rodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA . Obtenido de QUALITATIVE RESEARCH METHODS : Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
Ruiz, M., Barboa, M, y Rodriguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista académica de Investigación TLATEMOANI,13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
Ruiz, J. B. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR TIC PARA POTENCIAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE ENTRERRÍOS. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ig nacio%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1
Socas, M. (2013). Jean Piaget y Su Influencia en la Educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf
Traverso Hugo Emilio, Prato Laura Beatriz, Villoria, Liliana Noemí, Gomez Rodriguez Gustavo Alfredo, Priegue Cristina, Caivano Romina Marcela, Fissore Marcela Laura (2013) Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequen ce=1
Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254- 92472013000100001&script=sci_arttext
Sautu, R., Freidin, B., Perugorria, I., Borriolo, P., Brom, L., Dalle, P.,... & Pia Otero, M. (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa: articulación entre la teoria, los metodos y las ciencias. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=CENIDA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio n=mfn=029902
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.4 MB : 78 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d88a8484-f917-4399-aa0a-acbfb61460a8/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d772b3b9-6cb5-458d-b29e-4a72f17c78dc/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8f1faa9e-7a95-4419-afc0-9082f5157cca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 798ae20aa7cec0a16c419a2162444a94
71dc1827d83933c6db66ae7155802c6e
c11532e3f1dfdbdd1a19fe91606a0f4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355659523620864
spelling Lengua Cantero, ClaudiaAcosta Mejía, Jairo AndrésNisperuza Vitola, Jame Javier20182.4 MB : 78 páginas ; graficas, tablasEsta proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado del municipio de Sincelejo, debido al poco interés de los estudiantes para leer, esta es una las habilidades en donde los estudiantes tienen más fallas y la Institución investigada no es la excepción, en esta Institución Educativa, se trabajó con el área de Lengua castellano con interdisciplinariedad con el área de tecnología e informática, aprovechando los recursos de la Web 2.0 y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) , se creó un repositorio de recursos abiertos para incentivar el hábito lector de los estudiantes para que así mejoren el rendimiento académico en todas la áreas, haciendo énfasis en la lectura, el repositorio cuenta con una interactividad, imágenes, animaciones, videos, lecturas cortas y enlaces de páginas relacionadas, en donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con este repositorio de una forma creativa y dinámica, mejorando así el nivel académico en el área de lengua castellana y las otras asignaturas. En el colegio existen recursos dotados por el estado como aulas de Sistemas y que solo son usadas en las clases de tecnología e informática, las cuales se aprovechan para este proyecto. En la investigación se identificó que los estudiantes no les parece interesante o no les atrae mucho la lectura, también se logró evidenciar que no hay un hábito lector, porque los docentes no implementan una estrategia, ni leen libros adicionales a los de la clase para incentivar la lectura en los estudiantes y por último los estudiantes consideran que sus padres no son lectores y que no les dicen que lean ni tampoco se ponen a leer con ellos. El trabajo.This proposal will be carried out in the Educational Institution Antonio Lenis headquarters the Zumbado of the municipality of Sincelejo, due to the little interest of the students to read, this is one the skills where the students have more faults and the Institution in investigation is not the exception in this educational institution, work will be done in the area of Spanish with interdisciplinarity with the area of technology and information, taking advantage of the resources of the Web 2.0 and the resources of the Information and Communication Technologies (ICT), will create an repository of open resources to encourage the reading habit of students and thus improve academic performance in all areas, emphasizing reading, the repository will have an interactivity, images, animations, videos, short readings and links to related pages, where students will be able to enter and interact with this repository in a creative and dynamic, thus improving the academic level in the area of Castilian language and the other subjects. In the school there are resources endowed by the state as systems classrooms that are only used in technology and computer classes, which will be used for this proposal. In the research it was identified that the students do not find it interesting or not very attractive to them, it was also evident that there is no reading habit, because the teachers do not implement a strategy, nor read additional books to the class to encourage reading in the students and finally the students consider that their parents are not readers and that they do not tell them to read nor do they start reading with them.. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación Aplicada a la EducaciónTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la educación) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.2.4 MB : 78 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIAE-07439 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35133T-07439Anaya-Florez, M, F., Naranjo Safra, M. T., & Peralta Mercado J, R., (2017). El fortalecimiento de la lectura comprensiva como estrategias metodológicas basadas en las TIC en los estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Colomboy sede Morrocoy del municipio de Sahagún Cordoba.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T1XB/Aprendizaje_significativo.pdfBetancur-Ruiz, J. I. (2016). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2765Atorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., y Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO.Bertel-Argel, R. M., Macea-González, Y. M., Sierra-Ramos, Y. G. (2015). Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar. (Trabajo de grado). CECAR.Cantero, C. L. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral Zenú. Escenarios, 1(16), 115-136. Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/77Cardozo, J. (2014).TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aulamateriales-medios-y-tecnologia-educativaCatalá G., Catalá M., Molina, E. Monclus R. (2001) “Evaluación de la Comprensión lectora” (Pruebas ACL 1ª-6ª). Editorial Grao. Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseCorrea, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfCuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y aprendizaje, 12(45), 71-84. Recuperado dehttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822228Cuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el instituto tecnológico de sonora. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(39), 1085-1107. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199267459?accountid=34487De Colombia, C. P. (1991). (Artículo 67) Presidencia de la República. Santa Fé de BogotáDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de ColombiaDelgado-Hernández, C., Peralta, O, M., y Ríos Guevara, P, M., (2011) Incidencia de las TICS en el fortalecimiento de competencias lectoras de los estudiantes de grado 2 de educación Básica primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Artesanal Los Cayitos de Caimito Sucre. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.DRAE (2017) diccionario de lengua española (23 ed). Madrid, España: Planeta Colombia S.A. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-la-lengua-espanola23-ed/9788467041897/2347353Henao-Álvarez, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3056Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta Ed). Mexico D.F., Mc Graw- Hill/ Interamericana editores. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfKorman, Hyman. (1986). the Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. 1986. Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/1611-5142-1-PB.pdfFavieri A, (2016). Rubrica para Evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/311594376_Rubrica_para_evaluar_repositori os_de_recursos_educativos_abiertosFlores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80. Alida Flores, Carmen, Martín, María, El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2006, 7 (junio): [Fecha de consulta: 29 de abril de 2018] Recuperado de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106> ISSN 1317-5815Gicherman, D. (2004). La importancia de la Lectura. Obtenido de psico Pedagogia: Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lecturaGil Flórez, J (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educacion segundaria. Educación. XXI 14 (1), 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224005.pdfGiménez, B. G. (2015). La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura: Análisis de las noticias del país, el mundo y ABC (2011)/New technologies influence on reading habits: News analysis of el país, el mundo and ABC (2011). Documentación De Las Ciencias De La Información, 38, 9-37. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.5080González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdfGuerrero, María. (2014).Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&dq=aprendizaje+significativo+y+po r+descubrimiento&hl=es&sitesec=reviewsMarqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htmMazo Tuberquia, L, Y., & Mazo Tuberquia, I (2012) Promoción de hábitos Lectores a través de Las TICS en niños y niñas del grado 4 de la Institución Educativa La Caucana – Taraza Antioquia.Mercado Meléndez, M., (2012). Las TIC para el fortalecimiento de la comprensión Lectora de grado 4 de la Institución educativa Nacional sede Mercedes de Sahagún Córdoba.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, Santa Fe de Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_.Montes Piña, N. J., Narváez Ruiz, E. P., Vergara, V., & Lucía, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/722Múinera, R., & Cecilia, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del CER Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914Muñante-Vizarreta, Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1244/1/2010_Mu%C3%B1ante_Nivel es%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes%20del%20 4%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20del%20Centro%20Poblado%20Mi%20Per %C3%BA-Ventanilla.pdfOtero Zuniga, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10769/Ordenando la red (2013) recuperado de https://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativosabiertos/González, J. P., & Peña, F. D. B. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, (14), 93-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198549Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1). Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/DialnetLosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544%20(2).pdfPeña. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Obtenido de Ponencia en el marco del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPiaget, J. (2006). El enfoque constructivista de Piaget. La perspectiva constructivista. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Piaget%2C+J.+%282006%29.+E l+enfoque+constructivista+de+Piaget.+La+perspectiva+constructivista.&btnG=Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitat iva. Cad Aten Primaria, 9, 76-8. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfSaveedra, Arlex 2013 Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de rozo-palmira (Tesis de Maestria) Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdfRentería Rodríguez, M. E. (2015). Implementación de una plataforma virtual como estrategia metodológica que permita mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grado 10º de la institución educativa Chigorodó, durante el primer semestre del año 2015. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2992Ribes, Xavier 2007. Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 73 Disponible en: http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73 Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdfRodolfo, B. C. (2015). Relacion entre TIC y la adquisicion de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de basica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2) Retrieved from. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1762902553?accountid=34487Rodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA . Obtenido de QUALITATIVE RESEARCH METHODS : Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdfRuiz, M., Barboa, M, y Rodriguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista académica de Investigación TLATEMOANI,13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdfRuiz, J. B. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR TIC PARA POTENCIAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE ENTRERRÍOS. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ig nacio%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1Socas, M. (2013). Jean Piaget y Su Influencia en la Educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdfTraverso Hugo Emilio, Prato Laura Beatriz, Villoria, Liliana Noemí, Gomez Rodriguez Gustavo Alfredo, Priegue Cristina, Caivano Romina Marcela, Fissore Marcela Laura (2013) Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequen ce=1Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254- 92472013000100001&script=sci_arttextSautu, R., Freidin, B., Perugorria, I., Borriolo, P., Brom, L., Dalle, P.,... & Pia Otero, M. (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa: articulación entre la teoria, los metodos y las ciencias. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=CENIDA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio n=mfn=029902Hábito.Lectura.Rendimiento académico bajo.Tecnología de la información.Hábito lector.Repositorio de recursos abiertos.ORIGINALREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO.pdfapplication/pdf2516323https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d88a8484-f917-4399-aa0a-acbfb61460a8/download798ae20aa7cec0a16c419a2162444a94MD51TEXTREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO.pdf.txtREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101806https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d772b3b9-6cb5-458d-b29e-4a72f17c78dc/download71dc1827d83933c6db66ae7155802c6eMD52THUMBNAILREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO.pdf.jpgREPOSITORIO DE RECURSOS ABIERTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6663https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8f1faa9e-7a95-4419-afc0-9082f5157cca/downloadc11532e3f1dfdbdd1a19fe91606a0f4dMD53cecar/7626oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/76262024-08-09 14:56:17.043https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co