HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

El propósito de este Capítulo es realizar un breve recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la metodología basada en un análisis documental, revisando diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años. Se encontraron como principales resultados, que la inclu...

Full description

Autores:
Navarro Obeid, Jorge Eduardo
Castro Hernández, Carlos José
Iriarte, Carlos
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2839
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2839
Palabra clave:
Psicología
historia
revisión documental
Psychology
history
documentary review
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este Capítulo es realizar un breve recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la metodología basada en un análisis documental, revisando diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años. Se encontraron como principales resultados, que la inclusión de la Psicología en el contexto científico solo tuvo lugar hasta finales del siglo XIX. Así, pues, la Psicología, como ciencia, se nutrió de una serie de postulados provenientes de otras disciplinas ya consolidadas, como es el caso del evolucionismo, el estructuralismo, el funcionalismo, entre otros; cada uno con sus propias perspectivas y concepción del ser humano. Asimismo, en Colombia se dieron algunos eventos que dieron fuerza a su desarrollo tales como: la organización de una sección de Psicotecnia en la Universidad Nacional; su reconocimiento como profesión a través de la Ley 58 de 1983; la apertura de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá; la multiplicación de programas académicos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales; y la aparición de diferentes posgrados a principios del siglo XXI. Finalmente, se concluye que esta revisión documental brinda un aporte valioso a futuras líneas de investigación en los Programas de Psicología en la Región Caribe, especialmente en lo que concierne a la formación de psicólogos y, a la vez, es una apuesta para la reflexión con respecto a la importancia del reconocimiento de la Psicología como ciencia en permanente actualización.