AUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEXUALMENTE ACTIVOS

En el contexto de esta investigación, la ansiedad y la autoestima se perfilan como unas de las variables más importantes a comprobar en personas activas sexualmente, en tal sentido, se ha centrado el interés de la indagación en estudiantes universitarios sexualmente activos con edades que van desde...

Full description

Autores:
Córdova Witeczek, Bárbara Sofía
Cordova Witeczek, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2645
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2645
Palabra clave:
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estudiantes universitarios
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description En el contexto de esta investigación, la ansiedad y la autoestima se perfilan como unas de las variables más importantes a comprobar en personas activas sexualmente, en tal sentido, se ha centrado el interés de la indagación en estudiantes universitarios sexualmente activos con edades que van desde los 19 a 30 años. El objetivo general fue determinar la relación entre autoestima y ansiedad en esta población de estudiantes ubicada en el municipio Maracaibo del Estado Zulia - Venezuela, para ello fue necesario identificar el nivel de autoestima y describir el nivel de ansiedad en la muestra seleccionada, procediendo luego a establecer la relación entre las variables. El tipo de investigación fue transaccional, correlacional, y su diseño de corte no experimental. Para la variable autoestima se utilizó la escala de autoestima (AESTI), la cual es una escala tipo Likert, de 10 ítems, con 6 puntos; elaborada por Rosenberg (1965a), para la variable ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck -1976- (Beck, Epstein y Cols, 1988), conformado por 21 ítems, cada uno compuesto por cuatro modalidades de respuesta que van de cero (0), no ansiedad, a tres (3) intensidad severa de ansiedad; se aplicó el instrumento adaptado al medio venezolano por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Venezuela. Se concluye que existe una fuerte relación entre las variables, por cuanto la autoestima, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, se ve afectada por factores psicológicos, personales, propios de la personalidad del individuo; además de factores sociales y familiares, los cuales pudieran incidir en la percepción del individuo en cuanto a sus competencias y su valoración personal, entre otros aspectos.
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Para la variable autoestima se utilizó la escala de autoestima (AESTI), la cual es una escala tipo Likert, de 10 ítems, con 6 puntos; elaborada por Rosenberg (1965a), para la variable ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck -1976- (Beck, Epstein y Cols, 1988), conformado por 21 ítems, cada uno compuesto por cuatro modalidades de respuesta que van de cero (0), no ansiedad, a tres (3) intensidad severa de ansiedad; se aplicó el instrumento adaptado al medio venezolano por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Venezuela. Se concluye que existe una fuerte relación entre las variables, por cuanto la autoestima, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, se ve afectada por factores psicológicos, personales, propios de la personalidad del individuo; además de factores sociales y familiares, los cuales pudieran incidir en la percepción del individuo en cuanto a sus competencias y su valoración personal, entre otros aspectos.Anxiety and self-esteem would be outlined as one of the most important variables to check in sexually active people, in this context are of interest in this research university students sexually active from 19 to 30 years. This research defined its general objective; To determine the relationship between self-esteem and anxiety in this population of students in the Maracaibo municipality of Zulia State, Venezuela, for this was necessary; Identify the level of self-esteem and describe the level of anxiety in university students. The type of research was non-experimental correlational transactional. For the variable of self-esteem was used the scale of self-esteem (AESTI) which is a scale type Likert of 10 items with 6 points elaborated by Rosenberg (1965a), for the anxiety variable was used Beck’s anxiety Inventory (1976-), For 21 items, each composed of four response modalities ranging from zero (0), not anxiety, to three (3) severe anxiety intensity, the instrument adapted to the Venezuelan medium was applied by the Center for Psychological Research of the Faculty of Medicine of The University of the Andes in Venezuela . It is concluded that there is a strong relationship between the variables, because the self-esteem, integrating the cognitive, affective and behavioral aspects, is affected by psychological factors, personal personality of the individual, as well as factors Social and family, which could affect the perception of the individual in terms of their competencies and personal assessment, among other aspects.23 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Ocho estudios de salud mental156133Ocho estudios de salud mentalAgudelo Vélez, D., Casadiegos, C., Sánchez, D. (2009). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios International Journal of Psychological Research, 1(1). Universidad de San Buena-ventura Medellín, Colombia.Allen, R. (2000). Factores que influyen en la decisión de inicio de la vida sexual en adolescentes. (Tesis de Maestría). Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/6462/1/1080111919.PDFAPA. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th. ed.). Washington D.C.Arciniegas, M y Bigott, M. (2004). Niveles de autoestima, inteligencia emocional y estilo explicativo en niños con disfunción cerebral motora. Trabajo de grado. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.Bandura, A. y Cervone, D. (1983). Self-evaluative and self-efficacy mecha-nisms governing the motivational effects of goal systems~, Journal of Personality and Social Psychology 45, pp. 1017-1028.Barlow, D. (2001). Psicología Anormal. “Psicología anormal. Un enfoque integral” Barlow, D.H. & Durand, Estados Unidos.Beck, A, Emery, G. (1985). Anxiety disorders and phobias. Estados Unidos. Harper Collins Publisher.Beck, Epstein, Brown G., & Steer R. (1988). An Inventory for Measuring Clinical Anxiety: Psychometric Properties. J Consult Clin Psychol.Beck, A. y Clark, D. (1988). Anxiety and depression: An information processing perspective. 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Editorial Limusa.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/523-1AUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEXUALMENTE ACTIVOSCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ansiedad en jóvenessexualidadautoestimasalud mentalestudiantes universitariosyouth anxietyself-esteemsexuality and self-esteemmental healthuniversity studentsPublicationORIGINALCapítulo 6.pdfCapítulo 6.pdfCapitulo de libro PDFapplication/pdf1027379http://10.10.12.190/bitstreams/613676c7-a63f-4f80-aa98-e2fbbda760a4/downloadd7ce5cb3030130c5f43b02373bd64c09MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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