Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /

Un CD Rom (2.1 MB) : 113 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm

Autores:
Durán Acevedo, Keila Esther
Martínez Ozuna, María Camila
Monterroza Pérez, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9028
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34507
Palabra clave:
Estudiantes.
Herramientas audiovisuales.
Trabajo grupal.
Herramientas audiovisuales. -- Valores. -- Trabajo grupal.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7ad1885ded25e915b4271ffcd6163d82
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9028
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
title Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
spellingShingle Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
Estudiantes.
Herramientas audiovisuales.
Trabajo grupal.
Herramientas audiovisuales. -- Valores. -- Trabajo grupal.
title_short Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
title_full Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
title_fullStr Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
title_full_unstemmed Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
title_sort Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Durán Acevedo, Keila Esther
Martínez Ozuna, María Camila
Monterroza Pérez, Olga Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Acevedo, Keila Esther
Martínez Ozuna, María Camila
Monterroza Pérez, Olga Lucía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Herramientas audiovisuales.
Trabajo grupal.
Herramientas audiovisuales. -- Valores. -- Trabajo grupal.
topic Estudiantes.
Herramientas audiovisuales.
Trabajo grupal.
Herramientas audiovisuales. -- Valores. -- Trabajo grupal.
description Un CD Rom (2.1 MB) : 113 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCA-08719 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34507
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08719
identifier_str_mv LCA-08719 2020
T-08719
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34507
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesteros Regaña , c. (05 de septiembre de 2016). revistas cientificas de la universidad pablo de olavide.
Ballesteros Regaña , c. (5 de mayo de 3016). revista internacional de investigación e innovación educativa.
Campo, l. g. (3 de 2016). más allá de la calificación.
Colombia, E. C. (30 de julio de 2009). "por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras dispocisiones. https://mintic.gov.co/portal/604/articles8580_pdf_ley_1341.pdf
Colombia, R. D. (Diciembre de 2011). codigo de eitca y buen gobierno. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-265914_archivo_pdf_codigo_etica.pdf
Colombia, R. T. (3 de abril de 2010). marco legal de las tic en Colombia. obtenido de http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-ticen.html
Diariovasco.com. (23 de octubre de 2010).
García, J. H. (15 de julio de 2010). ética y derechos humanos en el marco. recuperado el 13 de marzo de 2010, file:///c:/users/nereida/downloads/dialneteticayderechoshumanosenelmarcodelaconstitucionpoli-3360752.pdf
i e s v p. (s.f.). iesvip.
Jurado Jíménez, (2011). el diario como instrumento de autoformación e investigación. revista qurriculum. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10690/q_24_%282011%29_09.pdf?sequence=1&is allowed=y
Ley general de eduacion. (enero de 1994 ). recuperado el febrero de 1994, de revista iberoamericana de educación: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htm
Marín & Botía. (15 de mayo de 2016). researchgate.
Men. (2004). estándares básicos de competencia cuidadanas.
Perez, K. (2011). el diario como un instrumento. revista qurriculum, 175.
Questionpro. (s.f.). recuperado el 17 de mayo de 2020
Sánchez, R. (2019). recursos tecnicos de la tecnologia eduactiva.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2.1 MB) : 113 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lingüística y Literatura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ace50849-b385-4498-90f2-0ea3156f4c0c/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4430fed2-3df3-43a2-afe1-873a7623ece4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e2250308-f889-49f3-b75e-c0ddbe595e91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c1c0f46cdef7910781e36a63da3040d
0290ec5ad2648aec013a40c6f7c7ee3d
4e12e3ed404b50d7dce04737fe194868
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480743110737920
spelling Uribe Agamez, Juan GabrielDurán Acevedo, Keila EstherMartínez Ozuna, María CamilaMonterroza Pérez, Olga Lucía2020Un CD Rom (2.1 MB) : 113 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cmEn la Institución Educativa San Vicente de Paúl se tomó de muestra 31 estudiantes de noveno grado, el objetivo fue fortalecerlos éticamente a través de herramientas audiovisuales, desde el proceso metodológico; inicialmente se ejecutó la fase 1 diagnóstica, se implementaron herramientas como la observación y descripción de diario de campo, observación estructurada (escala de Likert), lista de cotejo y valoración y tablas de distribución de datos, se identificó la problemática que se pretende resolver. La fase 2 implicó la ejecución de actividades elaboradas para fomentar valores como la responsabilidad, el respeto y el trabajo grupal, donde tuvimos en cuenta el impacto que tendrían las actividades después de su ejecución. La fase 3 pasó a evaluar los impactos logrados desde la identificación de los resultados, se destacan fortalezas, limitantes, resultados, conclusiones y sugerencias correspondientes a cada actividad ejecutada, los resultados se evidencian en los productos grupales que se elaboraron a lo largo de cada actividad desarrollada, la mayor fortaleza destacada fue el avance pragmático de valores como el trabajo grupal, llevaba consigo la responsabilidad, creando productos en tema de ética y valores trabajados con vídeos proyectados en clase, dando transversalidad a los componentes digitales que manejan y los temas a tratar, se puede resaltar la motivación de los estudiantes al participar de actividades puesto que el componente característico de la investigación fueron las herramientas audiovisuales, indispensables para lograr lo establecido cuyo mayor logro fue la interacción grupal. Sin embargo, se hallaron limitantes como la falta de asistencia consecutiva por parte de los docentes semana a semana, por las actividades extracurriculares que se presentaban en la institución, la falta de tiempo para la ejecución de las actividades y la falta de equipos e internet que permitieran una dinámica de mayor impacto en el proceso investigativo. El trabajo.PregradoLicenciado en Lingüística y LiteraturaTrabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura y Licenciado en Educación Artística) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura y Licenciatura en Educación Artística. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (2.1 MB) : 113 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Lingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de las herramientas audiovisuales para el fomento de valores éticos en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Vicente De Paúl de la ciudad de Sincelejo /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCA-08719 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34507T-08719Ballesteros Regaña , c. (05 de septiembre de 2016). revistas cientificas de la universidad pablo de olavide.Ballesteros Regaña , c. (5 de mayo de 3016). revista internacional de investigación e innovación educativa.Campo, l. g. (3 de 2016). más allá de la calificación.Colombia, E. C. (30 de julio de 2009). "por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras dispocisiones. https://mintic.gov.co/portal/604/articles8580_pdf_ley_1341.pdfColombia, R. D. (Diciembre de 2011). codigo de eitca y buen gobierno. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-265914_archivo_pdf_codigo_etica.pdfColombia, R. T. (3 de abril de 2010). marco legal de las tic en Colombia. obtenido de http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-ticen.htmlDiariovasco.com. (23 de octubre de 2010).García, J. H. (15 de julio de 2010). ética y derechos humanos en el marco. recuperado el 13 de marzo de 2010, file:///c:/users/nereida/downloads/dialneteticayderechoshumanosenelmarcodelaconstitucionpoli-3360752.pdfi e s v p. (s.f.). iesvip.Jurado Jíménez, (2011). el diario como instrumento de autoformación e investigación. revista qurriculum. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/10690/q_24_%282011%29_09.pdf?sequence=1&is allowed=yLey general de eduacion. (enero de 1994 ). recuperado el febrero de 1994, de revista iberoamericana de educación: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie04a06.htmMarín & Botía. (15 de mayo de 2016). researchgate.Men. (2004). estándares básicos de competencia cuidadanas.Perez, K. (2011). el diario como un instrumento. revista qurriculum, 175.Questionpro. (s.f.). recuperado el 17 de mayo de 2020Sánchez, R. (2019). recursos tecnicos de la tecnologia eduactiva.Estudiantes.Herramientas audiovisuales.Trabajo grupal.Herramientas audiovisuales. -- Valores. -- Trabajo grupal.ORIGINALUSO DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL FOMENTO DE VALORES _TICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIàN BµSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA SAN VICENTE.pdfapplication/pdf2244048https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ace50849-b385-4498-90f2-0ea3156f4c0c/download2c1c0f46cdef7910781e36a63da3040dMD51TEXTUSO DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL FOMENTO DE VALORES _TICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIàN BµSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA SAN VICENTE.pdf.txtUSO DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL FOMENTO DE VALORES _TICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIàN BµSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA SAN VICENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101438https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4430fed2-3df3-43a2-afe1-873a7623ece4/download0290ec5ad2648aec013a40c6f7c7ee3dMD52THUMBNAILUSO DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL FOMENTO DE VALORES _TICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIàN BµSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA SAN VICENTE.pdf.jpgUSO DE LAS HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES PARA EL FOMENTO DE VALORES _TICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIàN BµSICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA SAN VICENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6566https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e2250308-f889-49f3-b75e-c0ddbe595e91/download4e12e3ed404b50d7dce04737fe194868MD53cecar/9028oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/90282024-08-06 15:56:06.338https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co