Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /

1.2 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablas

Autores:
Vitola Martínez, Julieth
Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9627
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35238
Palabra clave:
Juegos.
Literatura.
Arte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7a7c8d5fa63cab8a17fb7dbc2b21275e
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9627
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
title Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
spellingShingle Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
Juegos.
Literatura.
Arte
title_short Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
title_full Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
title_fullStr Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
title_full_unstemmed Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
title_sort Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /
dc.creator.fl_str_mv Vitola Martínez, Julieth
Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bustamante Janna, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vitola Martínez, Julieth
Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos.
Literatura.
Arte
topic Juegos.
Literatura.
Arte
description 1.2 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCPI-08018 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35238
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08018
identifier_str_mv LCPI-08018 2019
T-08018
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35238
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre
Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos
Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.
Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano
Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 156
Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3
Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre
Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html
Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7
Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A.
Ley General de Educación (1994) Bogotá. Legis
Ley General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición.
Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf
Montoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado). Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf
Reyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita, Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1
Rodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a” del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”. (Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf
Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.2 MB : 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo – Sucre
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/becda7ef-7e6e-4e62-84bd-4cf5d5b12038/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/781c4641-a636-4d74-9bc7-ae731f59aa91/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d9a5ec2b-8e89-4ddd-be2a-dd77c972cab9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b6353306d5c074e9e3474e8fd06a6c8
defe48acf6bda3c63a417ec046e9a9a8
49dc68b9a06adc419148c2014f2930da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480780130713600
spelling Bustamante Janna, Luz ÁngelaVitola Martínez, JuliethCárdenas Mercado, Ricardo Andrés20191.2 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablasEl trabajo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años. La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor.El trabajo. This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their ages ranging between 2 and 5 years. The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities (art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and better.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciado en Pedagogía Infantill) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.1.2 MB : 63 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejo – SucreLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08018 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35238T-08018Acosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, SucreAkoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: PaidosArias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición). Caracas, Venezuela: Episteme.Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial OcéanoBlanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 156Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de SucreEllis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.htmlGambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: PaidósGlanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A.Ley General de Educación (1994) Bogotá. LegisLey General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdfMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición.Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdfMontoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado). Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdfReyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita, Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1Rodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a” del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”. (Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=ySuárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P 5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdfTaylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós Studio.Juegos.Literatura.ArteORIGINALLAS ACTIVIDADES RECTORAS EN LOS ESPACIOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR.pdfapplication/pdf1228468https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/becda7ef-7e6e-4e62-84bd-4cf5d5b12038/download2b6353306d5c074e9e3474e8fd06a6c8MD51TEXTLAS ACTIVIDADES RECTORAS EN LOS ESPACIOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR.pdf.txtLAS ACTIVIDADES RECTORAS EN LOS ESPACIOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR.pdf.txtExtracted texttext/plain98217https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/781c4641-a636-4d74-9bc7-ae731f59aa91/downloaddefe48acf6bda3c63a417ec046e9a9a8MD52THUMBNAILLAS ACTIVIDADES RECTORAS EN LOS ESPACIOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR.pdf.jpgLAS ACTIVIDADES RECTORAS EN LOS ESPACIOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6371https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d9a5ec2b-8e89-4ddd-be2a-dd77c972cab9/download49dc68b9a06adc419148c2014f2930daMD53cecar/9627oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96272024-08-08 17:00:26.284https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co