MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL Y LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON TDAH Y TOD

La presente investigación buscó determinar si existen diferencias significativas a nivel de las variables de cognición social, como la percepción de estados emocionales y del comportamiento social en niños con TDAH y TDAH/TOD, en comparación con sujetos normales, con edades comprendidas entre 11 y 1...

Full description

Autores:
Jaraba, Rossy
Ruiz, Ubaldo
Navarro Obeid, Jorge
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2642
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2642
Palabra clave:
cognición social
TDAH
percepción emocional
percepción del comportamiento social
social cognition
TDAH
emotional perception
perception of social behavior
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación buscó determinar si existen diferencias significativas a nivel de las variables de cognición social, como la percepción de estados emocionales y del comportamiento social en niños con TDAH y TDAH/TOD, en comparación con sujetos normales, con edades comprendidas entre 11 y 15 años y entre los grados 6 a 9 de básica secundaria de una institución educativa regular de la ciudad de Sincelejo. La metodología se basó en un diseño prexperimental de tipo descriptivo comparativo con análisis estadístico del desempeño de los grupos de estudios de casos de niños con: TDAH (G2), TDAH/TOD (G3) y niños controles (G1), con la aplicación de pruebas de cognición social: Test de falso paso y lectura mental de la mirada; igualmente, para la confirmación de diagnósticos se aplicaron Check List y la prueba de inteligencia Weschler (WISC-IV). Los resultados principales indican que existen diferencias en el procesamiento de la percepción emocional y del comportamiento social en los niños con TDAH y TDAH/TOD, en relación a niños sin estos trastornos; reflejando dificultades significativas en los niños con TDAH y TDAH/TOD en la percepción de emociones, discapacidad para procesamiento de contenidos afectivos, identificación y comprensión de las expresiones faciales de emociones. Asimismo, se encontró que los niños con TDAH y TDAH/TOD manifestaron dificultades en la detección de conductas inapropiadas de una situación social, incapacidad para interpretar las acciones, palabras, dobles sentidos e intenciones, dificultad para comprender los acontecimientos sociales, de igual modo, incapacidad para predecir el impacto emocional de una acción en otra persona. Se evidenciaron carencias en el procesamiento e interpretación de la información social y la atención a las pistas sociales relevantes.