Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /

1.8 MB : 81 páginas ; gráficas, tablas

Autores:
Camues Díaz, Lucy Maricela
Roa Tamayo, Eliecer
González Santana, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9696
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35556
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.
Ambientes de aprendizaje.
Clima escolar.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_79d50a0d0dcc5782f77eea086679bd18
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9696
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
title Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
spellingShingle Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.
Ambientes de aprendizaje.
Clima escolar.
Rendimiento académico.
title_short Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
title_full Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
title_fullStr Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
title_full_unstemmed Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
title_sort Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /
dc.creator.fl_str_mv Camues Díaz, Lucy Maricela
Roa Tamayo, Eliecer
González Santana, Jorge Eliecer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camues Díaz, Lucy Maricela
Roa Tamayo, Eliecer
González Santana, Jorge Eliecer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.
Ambientes de aprendizaje.
Clima escolar.
Rendimiento académico.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.
Ambientes de aprendizaje.
Clima escolar.
Rendimiento académico.
description 1.8 MB : 81 páginas ; gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08968 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35556
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08968
identifier_str_mv EIIE-08968 2022
T-08968
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35556
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abreu, O., Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://bit.ly/3d5tkBb
Andrade, L. (2016). Desarrollo de un modelo de evaluación del clima escolar y competencias docentes. Estudio sobre factores asociados a la calidad educativa en escuelas ecuatorianas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela]. https://bit.ly/3xBRUmI
Angarita, M., Fernández, F. y Duarte, J. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 46-55. https://bit.ly/3lps54h
Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Ed. Editorial Episteme.
Ausubel, D. (1976). La educación y la estructura del conocimiento. Ed. El Ateneo.
Barreto, F. y Bermúdez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44. https://bit.ly/31jqtBR
Boqué, M. (2020). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos: 20 Círculos de la palabra y una Asamblea en el aula. Ed. Narcea.
Bolívar, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3, 2-5. https://bit.ly/3rsKfGb
Bonilla, C. (1996). Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje. Paideia Surcolombiana, (4), 28-36. https://bit.ly/3EdrgTz
Borbor, C. (2019). Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena-Ecuador. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3xCVWLq
Cano, M. y Lledó, A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Ed. Díada Editorial S.L.
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. https://bit.ly/3EdZN4m
Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, 19(3), 132- 163. https://bit.ly/3o97AuE
Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://bit.ly/3uZllzO
Collazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. En: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. https://bit.ly/3E5gZsB
Congreso de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Ed Legis.
Costello, B., Wachtel, J. y Wachtel, T. (2010). Restorative circles in schools: Building community and enhancing learning. Ed. International Institute for Restorative Practices.
Cruz, C., González, P. y Pereira, N. (2017). Comunicación y ambientes de aprendizaje “Una estrategia para mejorar los desempeños en el aula”. Revista de Investigaciones· UCM, 7 (10), 83-99. https://bit.ly/3xDCqP9
Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://bit.ly/32GPyaB
Espinoza, L. y Rodríguez, R. (2017). Learning environments generation: analys of youth perception. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. https://bit.ly/3pfQACb
Esquivel, C. (2020). Prácticas restaurativas y la resolución de conflictos de la Unidad Educativa “José Luis Tamayo”, Ecuador, 2019. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3D7M0uM
Falcón, J. y Herrera, R. (2005). Análisis del dato Estadístico. Guía didáctica. Ed. Universidad Bolivariana de Venezuela. https://bit.ly/3IaHJKP
Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L. y Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Ed. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bit.ly/32Orv9W
Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. 47(1), 49-70. https://bit.ly/3G5TVL1
Galindo, F. (2019). Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto. [Tesis de Maestría, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://bit.ly/3EcXqyq
Garcés, M., Ruiz, R. y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228. https://bit.ly/3LMl1KD
Garrido, M., Jiménez, N., Landa, A., Páez, E. y Ruiz, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (2), 17-25. https://bit.ly/31hldiH
Granados, M., Vela, S., Lozano, R. y Mendocilla, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://bit.ly/33yl2k4
Gómez, N. y Narváez, S. (2019). Percepción del clima social escolar por estudiantes y profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede sociedad amor a Cartagena. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://bit.ly/3G0joFn
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
Herrera, M. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5), 2. https://bit.ly/3oaVocw
Hoyuelos, A. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En: Cabanellas, I. y Eslava, C. (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía (pp. 175-180). Ed. Editorial Graó.
Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de estudios, (24), 21-48. https://bit.ly/3lqmf2D
López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes, educación y desarrollo. 4, 1-18. https://bit.ly/2ZKy5x6
López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya Diez, I. y Morales, M. (2014). School Climate Scale: Spanish adaptation and validation in Chilean students. Universitas Psychologica, 13(3), 1111-1122. https://bit.ly/3I8sa65
Mazzini, C. y Román, G. (2020). Los conflictos en el aula y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Emanuel en el período lectivo 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. https://bit.ly/3d6WShW
Mendoza, K. y Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://bit.ly/3peQYRn
Mendoza, P. y Correa, A. (2019). Círculo restaurativo: na construcción de cultura de paz. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital]. https://bit.ly/3sT9el9
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “siempre día E”. Ed. MEN. https://bit.ly/3rsRaPF
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Ambientes pedagógicos. Ed. MEN. https://bit.ly/3D98n2M
Naranjo, J. y Torres, A. (1999). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Ed. Dimensión Educativa.
Oltra, M., García, C., Flor, M. y Boronat, M. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción. Working Papers on Operations Management, 3(2), 84-102. https://bit.ly/3DaJYd2
Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Ed. Editorial Magisterio.
Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, (5), 71-96. https://bit.ly/31gDhJe.
Paredes, J. y Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. Revista de Investigaciones· UCM, 15(25), 144-158. https://bit.ly/3E9GOrx
Pedrosa, F. (2011). La motivación y aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. 39, 1- 8. https://bit.ly/3G1fj3R
Pomar, M. (2013). Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una experiencia de aplicación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (76), 83-99. https://bit.ly/3D9nwRM
Pranis, K. (2009). Manual Para Facilitadores de Círculos. Ed. Conamaj. https://bit.ly/3rnj0wJ
Rendón, M., Gómez, T., Melo, J., Reyes, R., Gutiérrez, J… (2014). Lenguajes y ambientes de lectura en la primera infancia. Ed. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/32CLiZI
Rogoff, B. (1994). Desarrollar la comprensión de la idea de comunidades de estudiantes. Mente, cultura y actividad, 1 (4), 209-229. https://bit.ly/3oa2ZIu
Romero, J., Gaxiola, E., Corral, N. y Escobedo, P. (2020). Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 267-278. https://bit.ly/3EcaGU2
Rozo, C. (2019). Factores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la incidencia de los ambientes de aprendizaje en éste. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterey]. https://bit.ly/3D8Xxdd
Sierra, B. (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología: teoría y ejercicios. Ed. Paraninfo.
Tamayo, M. (1998). Proceso de la investigación científica: incluye glosario y manual de evaluación de proyectos. Ed. Limusa.
Treviño, E., Lugar, K. y Gempp, R. (2013). Análisis del clima escolar: factor de poderoso que explica el aprendizaje es América Latina y el Caribe? Ed. Unesco. https://bit.ly/3D4ROF7
Unesco. (2006). Segundo estudio regional comparativo y evaluativo en América Latina y El Caribe. Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico. https://bit.ly/3G2sHEV
Zapata, G. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: Un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño-Centro. [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. https://bit.ly/3rn9cCU
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.8 MB : 81 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/75ce10cf-83e2-4961-a790-3dbcb00ddee4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4631034c-d890-45ab-940e-4dbe21ead9b6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/70796239-1453-41a6-a1d4-995fe018a7b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bde02c418a1b9f482c56e3db4a2d0f2a
09b3e49e1b870f833ff476343b8a9d4f
a37c19b9f5719b3231c7af82007ac88c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355728898457600
spelling Atencia Andrade, AsdrúbalCamues Díaz, Lucy MaricelaRoa Tamayo, EliecerGonzález Santana, Jorge Eliecer20221.8 MB : 81 páginas ; gráficas, tablasLa investigación desarrollada, tiene como objetivo analizar las estrategias metodológicas y didácticas que inciden en los ambientes de aprendizaje negativos y poco favorables que afectan el rendimiento académico y el clima escolar de los niños de grado séptimo en el Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia. En función de este propósito se realizó un estudio bajo el enfoque cualitativo, fenomenológico y descriptivo, que contó con la participación de 45 estudiantes de grado séptimo. Los resultados obtenidos indican que el 55% de los estudiantes considera que los docentes no utilizan de forma constante estrategias metodológicas y didácticas para hacer las clases más significativas. En conclusión, la no utilización de estrategias metodológicas y didácticas de manera regular genera poca motivación en los estudiantes en el momento de aprender y es causa de conflictos entre los estudiantes de grado séptimo del instituto y los docentes. El trabajo.The research carried out aims to analyze the methodological and didactic strategies that affect negative and unfavorable learning environments that affect the academic performance and school climate of seventh grade children at the Providencia Industrial and Commercial Technical Institute. Based on this purpose, a study was carried out under the qualitative, phenomenological and descriptive approach, which had the participation of 45 seventh grade students. The results obtained indicate that 55% of the students consider that the teachers do not constantly use methodological and didactic strategies to make the classes more meaningful. In conclusion, the non-use of methodological and didactic strategies on a regular basis generates little motivation in the students at the time of learning and is the cause of conflicts between the seventh grade students of the institute and the teachers. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.1.8 MB : 81 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los ambientes de aprendizaje en escenarios educativos desarrollados en el grado séptimo del Instituto Técnico Comercial e Industrial Providencia, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08968 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35556T-08968Abreu, O., Gallegos, M. Jácome, J. y Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://bit.ly/3d5tkBbAndrade, L. (2016). Desarrollo de un modelo de evaluación del clima escolar y competencias docentes. Estudio sobre factores asociados a la calidad educativa en escuelas ecuatorianas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Santiago de Compostela]. https://bit.ly/3xBRUmIAngarita, M., Fernández, F. y Duarte, J. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5(1), 46-55. https://bit.ly/3lps54hArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Ed. Editorial Episteme.Ausubel, D. (1976). La educación y la estructura del conocimiento. Ed. El Ateneo.Barreto, F. y Bermúdez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 31-44. https://bit.ly/31jqtBRBoqué, M. (2020). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos: 20 Círculos de la palabra y una Asamblea en el aula. Ed. Narcea.Bolívar, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3, 2-5. https://bit.ly/3rsKfGbBonilla, C. (1996). Importancia social de los ambientes modernos de aprendizaje. Paideia Surcolombiana, (4), 28-36. https://bit.ly/3EdrgTzBorbor, C. (2019). Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena-Ecuador. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3xCVWLqCano, M. y Lledó, A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Ed. Díada Editorial S.L.Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. https://bit.ly/3EdZN4mCastro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, 19(3), 132- 163. https://bit.ly/3o97AuEColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://bit.ly/3uZllzOCollazos, C., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. En: Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing, Punta Arenas, Chile. https://bit.ly/3E5gZsBCongreso de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Ed Legis.Costello, B., Wachtel, J. y Wachtel, T. (2010). Restorative circles in schools: Building community and enhancing learning. Ed. International Institute for Restorative Practices.Cruz, C., González, P. y Pereira, N. (2017). Comunicación y ambientes de aprendizaje “Una estrategia para mejorar los desempeños en el aula”. Revista de Investigaciones· UCM, 7 (10), 83-99. https://bit.ly/3xDCqP9Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. https://bit.ly/32GPyaBEspinoza, L. y Rodríguez, R. (2017). Learning environments generation: analys of youth perception. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 110-132. https://bit.ly/3pfQACbEsquivel, C. (2020). Prácticas restaurativas y la resolución de conflictos de la Unidad Educativa “José Luis Tamayo”, Ecuador, 2019. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3D7M0uMFalcón, J. y Herrera, R. (2005). Análisis del dato Estadístico. Guía didáctica. Ed. Universidad Bolivariana de Venezuela. https://bit.ly/3IaHJKPFlórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L. y Zea, L. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Ed. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://bit.ly/32Orv9WForneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. 47(1), 49-70. https://bit.ly/3G5TVL1Galindo, F. (2019). Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto. [Tesis de Maestría, Universidad Pontifica Bolivariana]. https://bit.ly/3EcXqyqGarcés, M., Ruiz, R. y Martínez, D. (2014). Transformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 217-228. https://bit.ly/3LMl1KDGarrido, M., Jiménez, N., Landa, A., Páez, E. y Ruiz, M. (2013). Factores que influyen en el rendimiento académico: la motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (2), 17-25. https://bit.ly/31hldiHGranados, M., Vela, S., Lozano, R. y Mendocilla, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://bit.ly/33yl2k4Gómez, N. y Narváez, S. (2019). Percepción del clima social escolar por estudiantes y profesores de la básica primaria: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede sociedad amor a Cartagena. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://bit.ly/3G0joFnHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.Herrera, M. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5), 2. https://bit.ly/3oaVocwHoyuelos, A. (2005). Estrategias constructivas espaciales en la escuela. En: Cabanellas, I. y Eslava, C. (Coords.), Territorios de la infancia. Diálogos entre la arquitectura y la pedagogía (pp. 175-180). Ed. Editorial Graó.Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad: Revista de estudios, (24), 21-48. https://bit.ly/3lqmf2DLópez, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes, educación y desarrollo. 4, 1-18. https://bit.ly/2ZKy5x6López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya Diez, I. y Morales, M. (2014). School Climate Scale: Spanish adaptation and validation in Chilean students. Universitas Psychologica, 13(3), 1111-1122. https://bit.ly/3I8sa65Mazzini, C. y Román, G. (2020). Los conflictos en el aula y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Emanuel en el período lectivo 2019-2020 [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. https://bit.ly/3d6WShWMendoza, K. y Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://bit.ly/3peQYRnMendoza, P. y Correa, A. (2019). Círculo restaurativo: na construcción de cultura de paz. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital]. https://bit.ly/3sT9el9Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico “siempre día E”. Ed. MEN. https://bit.ly/3rsRaPFMinisterio de Educación Nacional. (2018). Ambientes pedagógicos. Ed. MEN. https://bit.ly/3D98n2MNaranjo, J. y Torres, A. (1999). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Ed. Dimensión Educativa.Oltra, M., García, C., Flor, M. y Boronat, M. (2012). Aprendizaje activo y desempeño del estudiante: diseño de un curso de dirección de la producción. Working Papers on Operations Management, 3(2), 84-102. https://bit.ly/3DaJYd2Ospina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Ed. Editorial Magisterio.Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, (5), 71-96. https://bit.ly/31gDhJe.Paredes, J. y Sanabria, W. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”. Revista de Investigaciones· UCM, 15(25), 144-158. https://bit.ly/3E9GOrxPedrosa, F. (2011). La motivación y aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. 39, 1- 8. https://bit.ly/3G1fj3RPomar, M. (2013). Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una experiencia de aplicación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (76), 83-99. https://bit.ly/3D9nwRMPranis, K. (2009). Manual Para Facilitadores de Círculos. Ed. Conamaj. https://bit.ly/3rnj0wJRendón, M., Gómez, T., Melo, J., Reyes, R., Gutiérrez, J… (2014). Lenguajes y ambientes de lectura en la primera infancia. Ed. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/32CLiZIRogoff, B. (1994). Desarrollar la comprensión de la idea de comunidades de estudiantes. Mente, cultura y actividad, 1 (4), 209-229. https://bit.ly/3oa2ZIuRomero, J., Gaxiola, E., Corral, N. y Escobedo, P. (2020). Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 267-278. https://bit.ly/3EcaGU2Rozo, C. (2019). Factores que intervienen en el bienestar de los docentes de primaria y de la incidencia de los ambientes de aprendizaje en éste. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterey]. https://bit.ly/3D8XxddSierra, B. (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología: teoría y ejercicios. Ed. Paraninfo.Tamayo, M. (1998). Proceso de la investigación científica: incluye glosario y manual de evaluación de proyectos. Ed. Limusa.Treviño, E., Lugar, K. y Gempp, R. (2013). Análisis del clima escolar: factor de poderoso que explica el aprendizaje es América Latina y el Caribe? Ed. Unesco. https://bit.ly/3D4ROF7Unesco. (2006). Segundo estudio regional comparativo y evaluativo en América Latina y El Caribe. Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico. https://bit.ly/3G2sHEVZapata, G. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: Un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño-Centro. [Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia]. https://bit.ly/3rn9cCUEstudiantes.Aprendizaje.Rendimiento académico.Ambientes de aprendizaje.Clima escolar.Rendimiento académico.ORIGINALANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS.pdfapplication/pdf1884994https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/75ce10cf-83e2-4961-a790-3dbcb00ddee4/downloadbde02c418a1b9f482c56e3db4a2d0f2aMD51TEXTANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS.pdf.txtANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4631034c-d890-45ab-940e-4dbe21ead9b6/download09b3e49e1b870f833ff476343b8a9d4fMD52THUMBNAILANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS.pdf.jpgANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6896https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/70796239-1453-41a6-a1d4-995fe018a7b4/downloada37c19b9f5719b3231c7af82007ac88cMD53cecar/9696oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96962024-08-09 15:19:22.764https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co