Responsabilidad social universitaria vs asistencia obligatoria a clase ¿Una incoherencia institucional?
Hoy mas que nunca, una sociedad plural y global necesita de una universidad abierta y flexible, en consonancia con los cambios y necesidades sociales, agravadas por la actual crisis económica. En este trabajo se reflexiona sobre la actuación de la universidad desde la responsabilidad social universi...
- Autores:
-
Vargas Vergara, Montserrat
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3216
https://doi.org/10.21892/01239813.99
- Palabra clave:
- responsabilidad social universitaria
análisis institucional
crisis social
stakeholders
asistencia obligatoria
university social responsibility
institutional analysis
social crisis
stakeholders
compulsory attendance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | Hoy mas que nunca, una sociedad plural y global necesita de una universidad abierta y flexible, en consonancia con los cambios y necesidades sociales, agravadas por la actual crisis económica. En este trabajo se reflexiona sobre la actuación de la universidad desde la responsabilidad social universitaria (RSU). Se parte de un acercamiento teórico del concepto y en un segundo apartado se muestran los resultados de una investigación que fue parte de tesis doctoral. El estudio de casos realizado, analizó la correlación que existía entre la asistencia obligatoria a clase y entrega de trabajos, y el rendimiento académico de los estudiantes. Posteriormente, se relaciona este estudio con los principios que propone la RSU, ya que se puede estar cayendo en una incoherencia e injusticia social, al imponer la asistencia a clase como factor indispensable para ser evaluado. Se propone el análisis institucional y una metodología mixta como posibilidad para escuchar las voces de los |
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