Desarrollo de competencias en la asignatura tecnología e informática en los educandos del grado segundo en la Institucion Educativa Santa Fe 2013

Con este trabajo se tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidas a niños y niñas de Segundo (2°) grado de la Institución Educativa Santa Fe” par...

Full description

Autores:
Otero Dager, Over Jesus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1725
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1725
Palabra clave:
Estrategia
Desarrollo
Competencias
TIC
Meta cognición
Enfoque cualitativo
propuesta pedagógica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Con este trabajo se tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica fundamentada en un enfoque cualitativo donde se observen estrategias de enseñanza en las tecnologías de la Información y la comunicación dirigidas a niños y niñas de Segundo (2°) grado de la Institución Educativa Santa Fe” para mejorar el desarrollo y el alcance de las competencias en las TIC. Se desarrolló en tres fases: Primera fase diagnóstico para conocer la situación existente, constituida por la aplicación de tres instrumentos: Entrevista, encuesta y guía de observación. Una segunda fase en la cual se revisaron diversas fuentes bibliográficas, con el propósito de conformar un basamento teórico que sustente este proyecto. Una tercera fase, las recomendaciones donde se ofrecen estrategias para desarrollar las competencias en las TIC, para este diseño. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 estudiantes, de la cual 10 eran de sexo femenino y 15 de sexo masculino, comprendían entre 5 a 7 años. Del grado segundo, conjuntamente con la docente de dicha Institución. De ésta se seleccionó una muestra. El análisis de resultados evidenció falencias para alcanzar las competencias en el desarrollo de las TIC y la poca utilización de estrategias cognitivas y Meta cognitivas por parte de la docente. A partir del diagnóstico y de la revisión bibliográfica se diseñaron algunas estrategias con el fin de ofrecer alternativas a la docente para mejorar el desarrollo de las competencias en Tecnología E Informática de los estudiantes de segundo grado.