Desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas a través de fábulas infantiles en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa San José
La presente monografía como opción de grado titulado Desarrollo De Habilidades Y Competencias Lingüísticas A Través De Fábulas Infantiles En Los Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa San José, tiene como objetivo general fortalecer los niveles de comprensión lectora a través del t...
- Autores:
-
Nidia Juliana, Castillo Acosta
Edwin Alberto, Hernandez Rodriguez
Anayesica, Palencia Palencia
Pacheco Arrieta, Neurys Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/457
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/457
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Competencias lingüísticas Contextos
Estrategias
Teoría
Niveles De Comprensión
Habilidades comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | La presente monografía como opción de grado titulado Desarrollo De Habilidades Y Competencias Lingüísticas A Través De Fábulas Infantiles En Los Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa San José, tiene como objetivo general fortalecer los niveles de comprensión lectora a través del texto narrativo (fábula) en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José del Municipio de San Marcos del Departamento de Sucre. Así mismo se enunciarán los siguientes objetivos específicos: Identificar las dificultades y deficiencias de comprensión e interpretación de textos (fábulas), Diseñar estrategias a través de la fábula para el fortalecimiento de la comprensión lectora, desarrollar las habilidades comunicativas y las competencia lingüísticas. Para el cumplimiento de estos objetivos, primero se realizará un taller diagnóstico el cual se encargará de identificar los conocimientos previos de cada estudiante, su nivel inicial en relación con las habilidades o dificultades comunicativas y competencias lingüísticas. No cabe duda que todas estas dificultades que arroje el taller diagnóstico, estarán calando en el bajo rendimiento académico de estos estudiantes, situación que no solo se presenta en ellos, sino también en la mayoría de los estudiantes de Colombia; ya que los resultados de evaluaciones externas como la prueba SABER y la prueba internacional PISA así lo demuestran. El gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado una serie de programas que minimicen este problema, pero que desafortunadamente no lo ha logrado conseguir. Es por esto que con esta pequeña propuesta pedagógica “Desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas a través de fábulas” se tratará de fortalecer el proceso lector de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José. Con talleres que ayuden a desarrollar las habilidades comunicativas y las competencias lingüísticas. (ANEXOS 3 Y 4). La aplicación de estrategias de comprensión lectora durante la realización de estos talleres, resultan altamente significativas para el desarrollo de la comprensión el estudiante o lector guiado por uno de los docentes encargado es un protagonista más de la lectura siendo consciente de las estrategias que debe utilizar al 10 DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LAS FÁBULAS INFANTILES llevar a cabo la lectura, lo cual contribuye al desarrollo de su autonomía en su proceso de aprendizaje. Ahora bien, esto implica que aprender no es solo es un proceso meramente lingüístico sino que alude al aprendizaje de estrategias lectoras en el cual se involucran los conocimientos previos del lector con el contenido del texto con el propósito de construir significado y lograr una comprensión global del mismo. En este sentido, es importante que el docente reflexione de su práctica pedagógica con respecto a la lectura y habilidades de comprensión con el fin enriquecer su metodología de enseñanza y ver cambios significativos en el educando. Como se observaron los cambios que tuvieron los estudiantes con solo resolver tres talleres que involucran desarrollo de habilidades comunicativas y competencias lingüísticas. |
---|