Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: Percepciones de niños y adolescentes
El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de niños y adolescentes pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social, acerca de la influencia del barrio en la conducta violenta escolar y en la configuración de la identidad social urbana de los agresores y victimas. Se...
- Autores:
-
del moral arroyo, gonzalo
Suárez Relinque, Cristian
Martínez-Ferrer, Belén
Musitu-Ochoa, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3219
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3219
https://doi.org/10.21892/01239813.56
- Palabra clave:
- violencia escolar
barrio
pobreza
identidad social urbana
school violence
neighborhood
poverty
urban social identity
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de niños y adolescentes pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social, acerca de la influencia del barrio en la conducta violenta escolar y en la configuración de la identidad social urbana de los agresores y victimas. Se utilizo una metodología cualitativa, con 10 grupos de discusión y un total de 60 niños y adolescentes de cuatro centros educativos pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social de Andalucía (España). Los resultados sugieren dos efectos: 1) una posible mediación del clima familiar y la supervisión parental en la relación entre participación en contextos no estructurados en el barrio y la conducta violenta; 2) una relación diferencial de la pertenencia al barrio y las características de este con la identidad social urbana de los agresores y las víctimas. |
---|