Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: Percepciones de niños y adolescentes

El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de niños y adolescentes pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social, acerca de la influencia del barrio en la conducta violenta escolar y en la configuración de la identidad social urbana de los agresores y victimas. Se...

Full description

Autores:
del moral arroyo, gonzalo
Suárez Relinque, Cristian
Martínez-Ferrer, Belén
Musitu-Ochoa, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3219
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3219
https://doi.org/10.21892/01239813.56
Palabra clave:
violencia escolar
barrio
pobreza
identidad social urbana
school violence
neighborhood
poverty
urban social identity
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de niños y adolescentes pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social, acerca de la influencia del barrio en la conducta violenta escolar y en la configuración de la identidad social urbana de los agresores y victimas. Se utilizo una metodología cualitativa, con 10 grupos de discusión y un total de 60 niños y adolescentes de cuatro centros educativos pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social de Andalucía (España). Los resultados sugieren dos efectos: 1) una posible mediación del clima familiar y la supervisión parental en la relación entre participación en contextos no estructurados en el barrio y la conducta violenta; 2) una relación diferencial de la pertenencia al barrio y las características de este con la identidad social urbana de los agresores y las víctimas.