El reciclaje como mediación para la conservación del medio Ambiente en los estudiantes de 4° grado b de la Institución Educativa Manuel Angel Anachury sede: madre Bernarda

El presente trabajo se realizó a través de una investigación con el fin de realizar un programa de concientización para crear una cultura de reciclaje a los distintos estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda. Lo referente a esta propuesta, se di...

Full description

Autores:
Gomez Gutierrez, Lucia
Diaz Ozuna, Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1382
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1382
Palabra clave:
Reutilización
Estrategia
Estrategias de aula e institucionales
Medio ambiente
Cultura ambiental
Educación ambiental
Pedagogía ambiental
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente trabajo se realizó a través de una investigación con el fin de realizar un programa de concientización para crear una cultura de reciclaje a los distintos estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda. Lo referente a esta propuesta, se diseño con el fin de plantear objetivos y decisiones objetivas las cuales establezcan procedimientos y operaciones de una acción necesaria para lograr el futuro deseado, para lo cual planteamos la necesidad de realizar este tipo de investigación que permita conocer, saber y obtener como se ha de concientizar a niños y niñasque en su mayoría están ajenos a la realidad de que consiste el reciclaje y como se puede ayudar a la conservación del medio ambiente. El presente componente del proyecto muestra los la realidad problemática por la cual se ha diseñado un método de investigación a realizar por medio de una serie de cuestionarios a los estudiantes objeto de estudio, pues en esta edad, se considera son los más aptos a recepcionar información y valorarla. Finalmente los alumnos serán los que pondrán en práctica lo aprendido en su realidad estudiantil y del hogar si el programa de concientización ha llegado a lograr lo propuesto con las instrucciones e información brindadas en las charlas expuestas. Para solucionar al interrogante ¿Cómo a partir de la utilización del reciclaje como mediación para la conservación del medio ambiente los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede Madre Bernarda aprenden ciencias naturales?, se dispuso como objetivo general implementar la clasificación de los residuos sólidos para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del 4° grado B en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury: Sede Madre Bernarda.