Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /

Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cm

Autores:
Barrios Macea, Adriana Rocío
Vargas Ramos, Dorca Sarid
Sariego Borgas, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9562
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294
Palabra clave:
Ciencias Naturales.
Entorno vivo.
Estrategia innovadora.
Jclic.
Motivación.
Recurso educativo digital.
Software educativo.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7622b727c743a53a7967625dc049df1c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9562
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
title Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
spellingShingle Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
Ciencias Naturales.
Entorno vivo.
Estrategia innovadora.
Jclic.
Motivación.
Recurso educativo digital.
Software educativo.
title_short Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
title_full Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
title_fullStr Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
title_full_unstemmed Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
title_sort Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
dc.creator.fl_str_mv Barrios Macea, Adriana Rocío
Vargas Ramos, Dorca Sarid
Sariego Borgas, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Macea, Adriana Rocío
Vargas Ramos, Dorca Sarid
Sariego Borgas, Luis Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales.
Entorno vivo.
Estrategia innovadora.
Jclic.
Motivación.
Recurso educativo digital.
Software educativo.
topic Ciencias Naturales.
Entorno vivo.
Estrategia innovadora.
Jclic.
Motivación.
Recurso educativo digital.
Software educativo.
description Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cm
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCC-06096 2018
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-06096
identifier_str_mv LCC-06096 2018
T-06096
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD-Rom (1.112 KB)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2e1f8992-9d4a-4967-8955-1be93d46d7b5/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d9a67ee-f356-445b-a6df-0e5fbf2a6ce4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/beb48238-e1f2-4223-abf4-57ea48e79726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9310cb81c1edc56015c32586306b3321
32018a1c6a06790b315b4d2ee2709ebb
ab48e7c4dc05b3533916085fe149f23c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480774477840384
spelling Rodríguez Sandoval, Marco TulioBarrios Macea, Adriana RocíoVargas Ramos, Dorca SaridSariego Borgas, Luis Eduardo2018Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cmEl presente proyecto investigativo titulado uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del Grado 3° de La Institución Educativa Las Mercedes sede María Cano de Chinú Córdoba tiene como objetivo general Implementar una estrategia de mejoramiento mediante el uso de la herramienta JClic como recurso educativo para despertar el interés e incentivar la participación de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes sede María Cano en el área de ciencias naturales que para alcanzarlo, el grupo investigador tuvo que identificar las falencias presentadas, determinar las causas que originaban el problema, diseñar y aplicar una estrategia TIC para su mejoramiento y evaluar la implementación para la verificación de resultados. Este estudio está soportado en los fundamentos teóricos de Huamán (2010), González y Capuano (2009) y los aportes de Vigotsky (1994) donde enfatizan el uso de las TIC y la incidencia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Utiliza un tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo y propone una alternativa de mejoramiento basada en el uso de un Recurso Educativo Digital que mejore la motivación y el desempeño de los estudiantes en el componente Entorno Vivo del área de ciencias naturales, planteada como una nueva estrategia pedagógica, dinámica y novedosa que disminuirá en un alto porcentaje los bajos desempeños de los estudiantes y fortalecerá el conocimiento disciplinar de la población objeto de estudio. Por lo anterior, se concluye que el uso softwares educativos genera en los estudiantes una gran fuerza motivacional para la participación activa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, propiciando un ambiente agradable, activo e interactivo y que las actividades en JClic estimulan la imaginación y la creatividad en los niños desarrollando habilidades y destrezas en la apropiación de las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Sahagún - Córdoba, 2018.Un CD-Rom (1.112 KB)Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-06096 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294T-06096Ciencias Naturales.Entorno vivo.Estrategia innovadora.Jclic.Motivación.Recurso educativo digital.Software educativo.ORIGINALUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdfapplication/pdf1277640https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2e1f8992-9d4a-4967-8955-1be93d46d7b5/download9310cb81c1edc56015c32586306b3321MD51TEXTUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.txtUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.txtExtracted texttext/plain102777https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d9a67ee-f356-445b-a6df-0e5fbf2a6ce4/download32018a1c6a06790b315b4d2ee2709ebbMD52THUMBNAILUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.jpgUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7692https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/beb48238-e1f2-4223-abf4-57ea48e79726/downloadab48e7c4dc05b3533916085fe149f23cMD53cecar/9562oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95622024-08-06 16:02:45.328https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co