Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /
Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cm
- Autores:
-
Barrios Macea, Adriana Rocío
Vargas Ramos, Dorca Sarid
Sariego Borgas, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9562
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294
- Palabra clave:
- Ciencias Naturales.
Entorno vivo.
Estrategia innovadora.
Jclic.
Motivación.
Recurso educativo digital.
Software educativo.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_7622b727c743a53a7967625dc049df1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9562 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
title |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
spellingShingle |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / Ciencias Naturales. Entorno vivo. Estrategia innovadora. Jclic. Motivación. Recurso educativo digital. Software educativo. |
title_short |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
title_full |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
title_fullStr |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
title_full_unstemmed |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
title_sort |
Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba / |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Macea, Adriana Rocío Vargas Ramos, Dorca Sarid Sariego Borgas, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Macea, Adriana Rocío Vargas Ramos, Dorca Sarid Sariego Borgas, Luis Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales. Entorno vivo. Estrategia innovadora. Jclic. Motivación. Recurso educativo digital. Software educativo. |
topic |
Ciencias Naturales. Entorno vivo. Estrategia innovadora. Jclic. Motivación. Recurso educativo digital. Software educativo. |
description |
Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cm |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCC-06096 2018 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-06096 |
identifier_str_mv |
LCC-06096 2018 T-06096 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD-Rom (1.112 KB) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2e1f8992-9d4a-4967-8955-1be93d46d7b5/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d9a67ee-f356-445b-a6df-0e5fbf2a6ce4/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/beb48238-e1f2-4223-abf4-57ea48e79726/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9310cb81c1edc56015c32586306b3321 32018a1c6a06790b315b4d2ee2709ebb ab48e7c4dc05b3533916085fe149f23c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355719547256832 |
spelling |
Rodríguez Sandoval, Marco TulioBarrios Macea, Adriana RocíoVargas Ramos, Dorca SaridSariego Borgas, Luis Eduardo2018Un CD-Rom (1.112 KB) ; tablas, gráficas, figuras ; 12 cmEl presente proyecto investigativo titulado uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del Grado 3° de La Institución Educativa Las Mercedes sede María Cano de Chinú Córdoba tiene como objetivo general Implementar una estrategia de mejoramiento mediante el uso de la herramienta JClic como recurso educativo para despertar el interés e incentivar la participación de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes sede María Cano en el área de ciencias naturales que para alcanzarlo, el grupo investigador tuvo que identificar las falencias presentadas, determinar las causas que originaban el problema, diseñar y aplicar una estrategia TIC para su mejoramiento y evaluar la implementación para la verificación de resultados. Este estudio está soportado en los fundamentos teóricos de Huamán (2010), González y Capuano (2009) y los aportes de Vigotsky (1994) donde enfatizan el uso de las TIC y la incidencia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Utiliza un tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo y propone una alternativa de mejoramiento basada en el uso de un Recurso Educativo Digital que mejore la motivación y el desempeño de los estudiantes en el componente Entorno Vivo del área de ciencias naturales, planteada como una nueva estrategia pedagógica, dinámica y novedosa que disminuirá en un alto porcentaje los bajos desempeños de los estudiantes y fortalecerá el conocimiento disciplinar de la población objeto de estudio. Por lo anterior, se concluye que el uso softwares educativos genera en los estudiantes una gran fuerza motivacional para la participación activa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, propiciando un ambiente agradable, activo e interactivo y que las actividades en JClic estimulan la imaginación y la creatividad en los niños desarrollando habilidades y destrezas en la apropiación de las competencias básicas y específicas de las ciencias naturales. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias NaturalesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. Sahagún - Córdoba, 2018.Un CD-Rom (1.112 KB)Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso del recurso educativo digital JClic como estrategia innovadora para despertar el interés y mejorar el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Las Mercedes Sede María Cano de Chinú Córdoba /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCC-06096 2018https://catalogo.cecar.edu.co/bib/32294T-06096Ciencias Naturales.Entorno vivo.Estrategia innovadora.Jclic.Motivación.Recurso educativo digital.Software educativo.ORIGINALUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdfapplication/pdf1277640https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2e1f8992-9d4a-4967-8955-1be93d46d7b5/download9310cb81c1edc56015c32586306b3321MD51TEXTUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.txtUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.txtExtracted texttext/plain102777https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6d9a67ee-f356-445b-a6df-0e5fbf2a6ce4/download32018a1c6a06790b315b4d2ee2709ebbMD52THUMBNAILUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.jpgUSO DEL RECURSO EDUCATIVO DIGITAL JCLIC COMO ESTRATEGIA INNO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7692https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/beb48238-e1f2-4223-abf4-57ea48e79726/downloadab48e7c4dc05b3533916085fe149f23cMD53cecar/9562oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/95622024-08-06 16:02:45.328https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |