La esencia oculta de la medicina ancestral en el universo de los y las estudiantes del cuarto grado B de la sede José María Cordoba de la I. E. Manuel Ángel Anachury del municipio de San Onofre, departamento de Sucre

Es indudable el aporte de las medicinas y terapéuticas ancestrales a los modernos fármacos que maneja la medicina occidental, hecho reconocido por los analistas de la historia de la medicina, por farmacéuticos y otros científicos occidentales. En forma amplia la medicina tradicional se apoya en dos...

Full description

Autores:
Banquez Agresoth, Aleida Patricia
de los Nuevos Tapias, Carmen Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1390
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1390
Palabra clave:
Medicina ancestral
Medicina tradicional
Ancestralidad
Medicina natural
Acervo cultural
Afrodescendiente
Saberes ancestrales
Aprendizaje significativo
Tradición oral
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Es indudable el aporte de las medicinas y terapéuticas ancestrales a los modernos fármacos que maneja la medicina occidental, hecho reconocido por los analistas de la historia de la medicina, por farmacéuticos y otros científicos occidentales. En forma amplia la medicina tradicional se apoya en dos factores diferentes, pero complementarios. Este proyecto se realiza en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre, quien cuenta con tres importantes sitios turísticos como son: Rincón del mar, Berrugas, y Sabanetica, dentro de sus instituciones educativas esta la I. E Manuel Ángel Anachury, con su sede José María Córdoba, en cuya jornada vespertina se encuentra el cuarto grado B, con un total de 34 estudiantes entre niños y niñas cuya edad promedia entre 10 y 12 años. En este grupo cuarto grado B, se evidenció a través de entrevista y encuesta, que los estudiantes han escuchado hablar de las plantas medicinales ancestrales, pero tienen algunos conocimientos vagos sobre los usos de estas, dado los resultados de la encuesta es pertinente presentar este propuesta pedagógica como una alternativa para que los y las estudiantes objeto de estudio, se acerquen al área de ciencias naturales a través de este proyecto denominado “LA ESENCIA OCULTA DE LA MEDICINA ANCESTRAL EN EL UNIVERSO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO B DE LA SEDE JOSE MARÍA CORDOBA DE LA I. E. MANUEL ANGEL ANACHURY DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE, DEPARTAMENTO DE SUCRE”, pues a través de este se resolvería el interrogante de ¿Cómo a partir de los saberes ancestrales los y las estudiantes del cuarto grado B de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, sede José María Córdoba a través del acercamiento a la medicina ancestral aprenden ciencias naturales? Proyecto este de gran importancia porque con él, se da una mirada a la localidad donde vivimos como escenario imprescindible para abordar la temática de las plantas medicinales y de esta manera motivar, incentivar y acercar a los y las estudiantes a reconocer las utilidades de las plantas medicinales, tales como: remedios, bebidas, colirios, etc.