Currículo, saberes ancestrales y enseñanza de las ciencias en el contexto de la etnia zenú en la Institución Educativa Buenavista, municipio de Sincelejo

El proyecto de investigación titulado, CURRICULO, SABERES ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA ÉTNIA ZENÚ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENAVISTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO surgió del siguiente problema, como a través de la construcción de un currículo en la etnia Zenú...

Full description

Autores:
Pantoja Canchila, Yurley Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1448
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1448
Palabra clave:
Currículo
Saberes ancestrales
Etnia
Ciencias
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El proyecto de investigación titulado, CURRICULO, SABERES ANCESTRALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA ÉTNIA ZENÚ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BUENAVISTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO surgió del siguiente problema, como a través de la construcción de un currículo en la etnia Zenú de la institución de Buenavista corregimiento de Sincelejo se potencializa la enseñanza de las ciencias naturales y además el estudio de los saberes ancestrales de esta comunidad como identidad cultural. Atendiendo a esto se generó el estudio e interacción con los entes participativos de esta comunidad, líderes indígenas, docentes que se convirtieron en los protagonistas de dicha investigación y quienes con sus aportes lograron convertir este cúmulo de experiencias sociales en pasos concretos, firmes y sistemáticos dentro del complejo accionar educativo. Por consiguiente se planteó el objetivo de construir un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo a los intereses y necesidades de la etnia, y la institución educativa, enmarcado este en un sistema educativo endógeno, rescatando su cosmovisión y contrastando los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Analizando la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades, que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad y que le den participación a los entes comunitarios, que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir desde distintos ámbitos educativos, que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos “viejos” y transformación de estos buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación está concebida bajo los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorporó lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Además se logró el empalme con el estudio de los saberes ancestrales y las ciencias naturales para dar un giro al proceso de enseñanza aprendizaje desde las ciencias, siendo los estudiantes los más motivados a los cambios. Desde este corte investigativo se permitió una mayor interacción y transformación del contexto en el que nos hallamos inmerso, permitiendo conocer los participantes y con ellos las necesidades de su cultura y los saberes ancestrales que son el motor principal de este proceso de investigación.